publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 9 de febrero de 2009 (Actualizado a las 11:35)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ESPAÑA

Zapatero vuelve de China sin billete para la cumbre: ¿Fracaso de la diplomacia española?

@N. Gay - 26/10/2008

Deja tu comentario (40)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Zapatero vuelve de China sin billete para la cumbre: ¿Fracaso de la diplomacia española?
José Luis Rodríguez Zapatero, ayer, en Pekín. EFE.

A pesar de que estos días el presidente del Gobierno ha insistido por activa y por pasiva en que España “tiene que estar” en la cumbre del G-20, a día de hoy la presencia de nuestro país en la misma es todavía una conjetura. José Luis Rodríguez Zapatero acaba de regresar de China, donde ha formado parte de la VII Cumbre Euroasiática de Pekín, evento que ha aprovechado para insistir en lo necesaria que resulta la participación de nuestro país en la reunión que tendrá lugar en Washington el próximo 15 de noviembre.

“España tiene que estar, en el formato que sea, porque tiene mucho que decir y lo va a decir", dijo ayer el presidente. “Sin alharacas, sin hacer nada extraño, sólo con argumentos, con razones, defendemos que nuestra voz cuente y le puedo asegurar, va a contar", remachó el jefe del Ejecutivo.

Sin embargo, a día de hoy, el presidente no ha recibido aún la confirmación oficial de que podrá viajar a EEUU. En principio, el viaje a China estaba previsto para recabar todos los apoyos posibles para la causa, entre los que parecen consolidados el del presidente de la UE, Nicolás Sarkozy, y el del G-20, Luis Ignacio Lula da Silva, también presidente de Brasil.

Ayer, al terminar la cumbre, Zapatero se reunió además con el presidente chino, Hu Jintao. En una rueda de prensa posterior, Jintao destacó el buen estado de las relaciones bilaterales con España y afirmó que nuestro país “puede jugar un papel importante en la solución de una crisis de ámbito mundial que requiere la participación de todos”.

A pasar del apoyo chino, el de Francia o Reino Unido, Zapatero sabe que cuenta con el veto de EEUU, por eso ayer afirmó: "Lo que opine EEUU es muy importante, pero también lo que opine la UE o cada uno de los integrantes del G-20". Y puso todas sus esperanzas en el trabajo de estos países para convencer, antes de que sea tarde, a George Bush: "Como país europeísta, y como la iniciativa parte de Europa, tengo confianza en el trabajo que las instituciones europeas están desarrollando para ese fin".

De momento, mientras unos y otros discuten si España es la octava o la décima economía del globo, mientras Zapatero y el resto del Gobierno se desviven por encontrar apoyos allende nuestras fronteras, lo cierto es que a tan solo quince días del cónclave, las presiones del Ejecutivo español han caído hasta ahora en saco roto.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (40)

Deja tu comentario

40. usuario registrado puk26/10/2008, 22:23 h.

Última ronda por el foro...
(35)500-Lo que nunca entenderé es porqué con Felipe Gonzalez la guerra con Irak si importaba mucho, de hecho fuímos a ella con soldados de reemplazo,y,en fín, de repente, con Aznar nos importaba un pimiento,sobretodo cuando fuimos a hacer exactamente los mismo que estamos haciendo en Afganistán ¿porqué? ¿Sectarismo? ¿Oportunismo? ¿Antiamericanismo? ¿Gilipolez? ¿Ah?

¡No! ¡No! Mejor no me lo expliques que será peor.
Un saludo y buenas noches.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado Zazozú26/10/2008, 22:12 h.

Lo que más mal me sabe de todo esto, es lo mal que ha quedado la hija de Wenceslao, el facista. Me acuerdo que el viernes, en su famoso programa (incluído dentro del telediario 1ª Edición):"¡¡¡PERO QUÉ ME CUENTAS, MARI TERE!!!, dijo que al final iríamos a la dichosa cumbre... y por lo que vemos, no vamos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado PJCM26/10/2008, 22:09 h.

En la próxima cumbre Iberoamericana, Zapatero seguirá "mendicando" una invitación para el 15N, a los lulas, los kichner y compañia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado Pepe de avelino26/10/2008, 21:14 h.

500.- Sois patéticos. La guerra de Irak. ¿ No hay más argumentos?.

Claro que Zapatero debería asistir a esa Cumbre, lo que no sé es para qué. ¿ Qué iba a aportar? ¿Les enseñaría a los americanos cómo se desentierran los muertos de su Guerra de Secesión?. Porque... de ECONOMIA, na, de na.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

36. usuario registrado J&L26/10/2008, 20:56 h.

Hola Olaf Pelma. Esa es mi opinión. ZP o alguno de los suyos que se entere de algo. Particularmente creo que Almunia haría un papel decoroso si pudiera aportar su experiencia e ideas, ya que conoce muy bien y por partida doble donde llevan las aventuras demagógicas de, FGonzáles primero y de ZP después. Para eso claro está, tendría que tener las manos libres y prescindir de las no ideas y mantras publicitarios de ZP. Algo díficil que éste se lo concediera.
Pero creo que de alguna manera va a estar allí, aunque sea de repartidor de botellas de agua mineral, lo que después venderá como aportación fundamental al plan que de allí salga. Me cuesta pensar que insiste tanto públicamente si no tiene asegurado un papel por mínimo que éste pueda ser. Una cosa es que como presidente sea un torrezno y otra que sea tan idiota como parece.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés