publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de octubre de 2008 (Actualizado a las 18:18)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

ACS desembolsó cerca de 900 millones de euros este lunes para ampliar su garantía sobre el 12% de Iberdrola

ACS garantías Iberdrola

@C. Hernanz.- - 15/10/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

ACS desembolsó cerca de 900 millones de euros este lunes para ampliar su garantía sobre el 12% de Iberdrola
El presidente de ACS, Florentino Pérez (Efe).

Credit Suisse dio la señal de alarma el pasado viernes. El desplome de los mercados tumbó la cotización de Iberdrola y Hochtief, las dos participadas por la constructora ACS. Una corrección que obligó a la constructora presidida por Florentino Pérez a realizar un nuevo desembolso, como hizo el pasado lunes, por el suelo de 5,16 euros que tocó la eléctrica al cierre de la semana pasada, según las fuentes financieras consultadas por este diario. En total, las garantías aportadas hasta la fecha alcanzan los 900 millones.

 

Según el controvertido informe de Credit Suisse (ACS estudia demandar a la entidad suiza), los margin call de Iberdrola están situados en 9,1 euros para las acciones, correspondientes al 7%, y de 8,4 euros para la posición del 5% que tiene a través de derivados. Sobre esta última referencia para reponer garantías, por cada euro de depreciación, ACS tiene que depositar en torno a 300 euros con un plazo de dos días, un extremo que no pudo ser confirmado ayer con fuentes de la constructora.

 

Este no es el primer disgusto que la caída de Iberdrola ha causado a ACS, ni siquiera tampoco el primer informe que le recuerda las cuentas de su necesidad de ampliar garantías. El pasado mes de enero, JP Morgan estimó en 200 millones de euros la cantidad que la constructora tuvo que depositar después de que la eléctrica perdiera por primera vez los 9,1 euros por acción. También entonces, el equipo de Floro reaccionó airadamente contra el banco de negocios.

 

Según el contrato de financiación suscrito por ACS para tomar el 10% de Iberdrola (más tarde diluido hasta el 7,7% en progresivas ampliaciones de capital), cada vez que los títulos pignorados bajen de 9,1 euros debe aportar nuevas garantías. De igual manera, la constructora debe realizar lo mismo para la cobertura sobre el 5% que posee a través de derivados diseñados por Natixis. Para su consuelo, Iberdrola ha recuperado un 22% entre el lunes y martes.

 

Igual pone garantias, igual se las devuelven

 

Cada vez que se vencen los soportes del margin call, ACS aporta las nuevas garantías en efectivo, de manera automática, del mismo modo que cuando las acciones de Iberdrola o Hochtief superan los niveles pactados, el dinero adelantado es devuelto a la constructora. Credit Suisse estimaba en 1.600 millones la cuantía, de los que 900 serían por Iberdrola y 700 por la alemana, aunque son recuperadas en caso de apreciación de los títulos.

 

ACS ha invertido en Iberdrola 3.335 millones, de los que 2.818 se financian aportando como garantía las propias acciones de la eléctrica. Los bancos coordinadores de ese crédito puente, luego sindicado entre otras entidades, fueron Caja Madrid y BBVA. En el caso de Crédito Suisse, autor del informe por el cual ACS estudia una posible demanda, la entidad suiza actúa como asesora de Iberdrola.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. santisimas15/10/2008, 11:50 h.

ACS no puede comprar Iberdrolas simplemente porque no hay ningun banco que le preste dinero para comprar acciones. Su venta de Fenosa simplemente le ha servido para pagar parte de la deuda acumulada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado esteban2715/10/2008, 10:57 h.

Yo tampoco entiendo mucho de economía, pero si ACS no tiene dinero mal puede comprar nada. Lo que puede ocurrir es que ACS tenga que salir de Iberdrola y la acción se hunda. Y entonces será el momento de comprar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado boch15/10/2008, 07:49 h.

Yo no entiendo mucho de economia, pero si ACS vende en lo maximo U. Fenosa y desde entonces, la empresa que sin tener acciones, preside SANCHEZ, no para de caer en bolsa, no sera un chollete para ACS comprar iberdrolas tan, tan , tan baratas?

Todo esto independientemente del informe que presenta ayer una empresa vinculada a SANCHEZ.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis