publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 16 de octubre de 2008 (Actualizado a las 11:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La cercanía de la recesión eclipsa el rescate y hunde Wall Street un 9%

Wall Street Dow Jones S&P Nasdaq mercados EEUU

María Igartua - 15/10/2008 15:32h      Actualizado: 15/10/2008 22:11h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La cercanía de la recesión eclipsa el rescate y hunde Wall Street un 9%

Los malos datos económicos que han visto la luz este miércoles han hundido la confianza de los inversores. El optimismo desatado el lunes, gracias a los planes de rescate puestos en marcha de un lado al otro del Atlántico, se ha quedado en papel mojado. La Reserva Federal ha vuelto a poner sobre la mesa la posibilidad de una recesión próxima y aguda, lo que ha terminado por apuntillar el ánimo de los mercados de Estados Unidos que esta mañana se desayunaban con la caída de las ventas minoristas.

El martes el miedo ante la publicación de los resultados empresariales correspondientes al tercer trimestre acallaba los atisbos de recuperación y hoy los peores presagios se han cumplido. La confianza no se devuelve tan fácilmente. Con Europa cayendo a plomo -más de un 5%- Wall Street no ha podido hacer otra cosa que sumarse al pánico provocado por la delicada situación de la economía global. De esta manera, el Dow Jones de Industriales se ha hundido un 7,87%, el Standard & Poor´s 500 un 9,03% y el tecnológico Nasdaq un 8,47%.

Por un lado, la caída de un 1,2% de las ventas minoristas en el mes de septiembre ha hecho saltar las alarmas sobre el deterioro de la economía doméstica, mientras que por la tarde, la Fed ha puesto la puntilla. Hoy, el regulador monetario ha publicado su famoso Libro Beige, que en los últimos tiempos más que famoso se ha vuelto temido. En él ha asegurado que "la actividad económica se debilitó en septiembre a lo largo de los 12 distritos de la Reserva Federal", como consecuencia, por un lado, de las desinversiones y, por otro, de la reducción del gasto por parte de los consumidores. A esto hay que sumar que el presidente de la Fed, Ben Bernanke, ha asegurado que "al restringir el flujo del crédito a los hogares, negocios y administraciones locales y estatales, la turbulencia financiera y las presiones sobre las entidades financieras suponen una amenaza significativa para el crecimiento de la economía". En un discurso preparado para el Club Económico de Nueva York, el máximo responsable de la institución ha vuelto a insistir en que "las turbulencias financieras suponen una amenaza significativa para la economía estadounidense".

De esta manera, las mayores caídas del Dow Jones han sido para las compañías petroleras. El miedo a una caída del consumo ha arrastrado el precio del Texas hasta los 74,54 dólares, con lo que Exxon Mobil y Chevron se han desplomado un 13% y un 12% respectivamente. También el sector minero, al igual que en Londres, ha sido duramente castigado, con lo que Alcoa ha caído un 12,78%, porcentaje similar a Caterpillar, el mayor fabricante de equipamiento para el sector.

Entre los bancos, sangría para Citigroup, que se ha dejado un 12,84% y American Express, uno de los valores que más han caído de la sesión, con un desplome del 13,41%. También importantes las pérdidas para Bank of America, que ha recortado un 10,21% y la financiera Genworth, que se ha dejado más de un 22% en el S&P. Goldman Sachs, por su parte, ha cedido un 7,93%, Morgan Stanley un 16,34% y Sovereign, el último rescatado del colapso por el Banco Santander, ha perdido más de un 11%. También las ADR de este último han caído con fuerza en la sesión de este miércoles y se han dejado un 12,76%.

Día de resultados por otra parte, dentro del sector financiero JP Morgan y State Street han dado cuenta de su balance trimestral. En el caso del primero el descenso de su beneficio neto correspondiente al penúltimo tramo del año ha sido del 85%. Aunque el mercado descontaba que la entidad iba a presentar pérdidas, luego la noticia ha sido mejor de lo esperado, sus acciones, que amanecían con subidas, pronto se han dado la vuelta para terminar por caer un 5,45%. En cuanto a State Street, pese a que ha anunciado ganancias un 33% superiores a las registradas de julio a septiembre de 2007, sus títulos han finalizado un 17,3% abajo.

En el sector tecnológico, Microsoft ha perdido cerca de un 6%, al igual que Apple, Yahoo más de un 7% y Google un 6,49% en el Nasdaq Compuesto. Intel Corporation, por su parte, que ayer anunció un aumento de su beneficio neto en un 12% ha pagado la reducción de sus previsiones para final de año y ha caído 5,9%.

Finalmente, el mal dato de los minoristas y el miedo a la caída del consumo ha arrastrado a compañías como la cadena de grandes superficies Wal-Mart, que se ha desplomado un 8,06%, McDonald´s, abajo un 7,98% o el fabricante de alimentación Kraft Foods, que se ha dejado un 5,5%. La nota positiva de la sesión ha corrido de la mano de Coca Cola, la compañía, que ha visto como su beneficio neto ha crecido un 14% en el tercer trimestre, ha sido el único valor de los treinta que componen el Dow que ha terminado con subidas. Un 1,1% ha ganado al cierre el fabricante de la chispa de la vida.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

...y además

TRIBUNA LIBRE

Pánico de banqueros, chantaje a ciudadanos 
Juan Manuel Moreno-Luque

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis