publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 17 de octubre de 2008 (Actualizado a las 09:22)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El valor de todas las viviendas construidas en España superó los 5 billones en 2007

Valor patrimonial viviendas renta disponible

@E. Sanz - 16/10/2008

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El valor de todas las viviendas construidas en España superó los 5 billones en 2007

La locura inmobiliaria vivida en España durante la última década ha dejado tras de sí un espectacular incremento del patrimonio inmobiliario español y, por ende, de la riqueza tanto nacional como de las familias españolas. Entre 1996 y 2007, el valor de todas las viviendas construidas en España se multiplicó casi por cuatro, al pasar de 1,3 a 5,1 billones de euros, según datos de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas).

La fuerte revalorización experimentada por los inmuebles durante ese periodo –con incrementos de los precios superiores incluso al 20% algunos años- ha permitido que el valor del patrimonio de la vivienda –que supone el 63% del patrimonio inmobiliario total que incluye locales comerciales, naves industriales, oficinas, etc-, haya registrado crecimiento medios anuales del 13%.

Esta subida ha tenido un efecto positivo sobre la riqueza nacional de España, que se ha multiplicado por 3,5, pasando de 2,5 a 9 billones de euros entre 1996 y 2007, apoyada en un 66% en las "importantes revalorizaciones de los activos", entre ellos los inmobiliarios. También los españoles se han beneficiado de estos incrementos, ya que el patrimonio de los hogares ha pasado de 2,1 billones de euros en 1995 a casi 8 en 2007, según Funcas. De hecho, la revalorización del patrimonio inmobiliario urbano contribuyó a explicar el 76% del aumento del patrimonio neto de los hogares españoles registrado entre 1995 y 2007 y más concretamente el de la vivienda.

Se trata, en todos los casos, de cifras históricas que tardarán años en repetirse, ya que el fin de la era dorada del ‘ladrillo’ empieza a reflejarse ya en los datos. Según la Fundación de las Cajas de Ahorros, en 2007 se aprecia una importante desaceleración en el valor del patrimonio, que crece un 8% frente al 13,2% de 2006. Además, prevé que para 2008, la desaceleración sea aún más acusada.

El estudio, Patrimonio Inmobiliario y balance nacional de la economía española (1995-2007), coordinado por los profesores José Manuel Naredo, Óscar Carpintero y Carmen Marcos, destaca además el espectacular aumento del número de viviendas durante los diez años del boom: más de 4,5 millones de unidades construidas a una media de 457.000 viviendas año, con un crecimiento interanual del 2,1% y del 23% en todo el periodo. De hecho, Funcas sostiene que sólo en el último decenio se ha edificado casi la cuarta parte de la superficie construida total en España.

Por áreas geográficas, la mayor evolución del patrimonio inmobiliario en vivienda en 2007 fue para Cataluña, donde repuntó un 18,5%, seguida de Madrid (17,4%) y Andalucía (15,5%). Estos datos reflejan un "grado de concentración notable", dado que el peso territorial de estas comunidades supone sólo el 25% de la superficie total, aunque está "muy en la línea" con el peso poblacional de estos territorios (48%) en el conjunto de España, según Funcas.    

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado apymereco17/10/2008, 09:21 h.

Ya está, somos todos ricos.
Los bancos, tras décadas perfeccionando sus técnicas, han logrado crear la ilusión de que nadamos en la abundancia y en la seguridad.
Pero "el dinero es deuda".
En este documental puede verse. http://apymereco.slinkset.com/recent

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. El Hipotecausto16/10/2008, 14:50 h.

Se habla del apalancamiento del sector financiero y de las familias y todavía hay gente que lo duda y defiende la bondad del BOOM del "ladrillo". ¿ qué hay más apalancado para una economía que inmuebles ( IN + muebles ) por ese valor que comenta el artículo, seguramente inflado y adeudado en su mayor parte a los bancos, perdiendo valor cada día que pasa aunque sólo sea por los intereses de los préstamos y sin saber si vas a poder venderlo rápidamente en caso de necesidad, además con una previsión de STOCKS de viviendas nuevas sin vender de 900.000 a final de año, de un millón y pico a mediados de 2.009, más las viviendas de segunda mano, y con los bancos sin poder obtener nuevos préstamos porque no le admiten cono garantía las cédulas hipotecarias, y sin tampoco poder concederlos por eso ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Oteador16/10/2008, 12:56 h.

Eso pasa por tanto jugar a los Sims, que al final te abduce y te crees esa realidad paralela. Así que España es un país rico porque tiene unos pisos muy caros. Perfecto, digamos que cada canica o cada baraja de cartas vale 1 millón de euros. Ahora sí que somos super mega ricos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado sunny16/10/2008, 11:04 h.

Despacio: los inmuebles no generan riqueza. Si al construirlos se hace sobre una base de endeudamiento nacional sin otras fuentes de generar riqueza para pagar esos inmuebles que no se venden nos estamos haciendo trampas en el PIB, cosa que ha pasado estos años.

Los inmuebles industriales, granjas, edificios industriales etc tampoco generan riqueza. La riqueza se genera si se les ponen en una actividad rentable y sostenible, no hay que ir a Salamanca para descubrir que el boom ladrillil no era sostenible y que hay miles de bajos comerciales , naves sin ocupante y sin ninguna rentabilidad, de momento el que los deba está en grave peligro de hacer desaparecer sus negocios rentables por esa causa.

Sería conveniente que no sigamos haciendonos trampas a nosotros mismos y nos habituemos a encarar esta crisis como encaramos las anteriores: SIN MAQUILLAJE.

El sector financiero en general y el inmobiliario necesitan una nueva lección que no olviden jamás, que esos dos cada X años cometen las mismas estupideces, parece mentira. El ser humano es rematadamente imbécil (algunos y algunas más), ni siquiera el asno tropieza dos veces en la misma piedra

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. lazarillo16/10/2008, 10:53 h.

aqui se sigue confundiendo lo que se debe con lo que se tiene. Fran, te vendo una acuarela mia por tan solo 300.000 euros. Luego la expones o la guardas y lo cuentas por ahí. Quien sabe igual hasta la puedes vender dentro de unos años por el doble... o el triple. Un chollo. La acuarela aún no la he pintado asi que te la hago del tema que quieras.Esta es una oportunidad de inversión única que solo puede mejorar si pides un prestamo, a devolver en ..comodos plazos para comprarla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

FUERA DE COBERTURA

La otra cara de la crisis: el seguro 
Francisco J. Fernández Armela

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis