publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 15 de octubre de 2008 (Actualizado a las 16:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INDICADORES

Las ventas minoristas en EEUU cayeron 1,2% y los precios de productor, el 0,4% en septiembre

Ventas minoristas consumo crisis EEUU

EFE - 15/10/2008 16:14h

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La inflación a nivel de mayoristas continuó su pausa en septiembre pasado, un mes en que las ventas de ese apartado disminuyeron un 1,2 por ciento, informó hoy el Gobierno.

El Departamento de Trabajo indicó que el índice de precios de productor (IPP) bajó un 0,4 por ciento, la segunda disminución consecutiva.

Si se excluyen los precios de alimentos, que subieron en septiembre, y los de energía, que bajaron, la inflación subyacente en el IPP fue del 0,4 por ciento.

La mayoría de los analistas había calculado que el IPP bajaría un 0,6 por ciento y su núcleo aumentaría un 0,2 por ciento.

En un año el IPP ha subido un 8,7 por ciento, principalmente como resultado de los aumentos de los precios de la energía.

Por su parte, el informe del Departamento de Comercio muestra que que la caída del 1,2 por ciento en las ventas de los minoristas en septiembre, la tercera consecutiva, fue la peor en tres años y es otro indicio de que la economía de EEUU está en recesión.

El dato es más significativo si se tiene en cuenta que, precisamente, en julio, agosto y septiembre los consumidores recibieron unos 150.000 millones de dólares del Gobierno en devolución de impuestos cuya intención era estimular el gasto.

La mayoría de los analistas esperaba una disminución de las ventas de minoristas del 0,8 por ciento en septiembre.

Las cifras ajustadas del Departamento de Comercio sugieren que el gasto real de los consumidores en el tercer trimestre disminuyó por primera vez en 17 años.

En Estados Unidos el gasto de los consumidores equivale a más del 66 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB). A su vez, las ventas de minoristas equivalen a un tercio de las ventas finales en la economía y a casi la mitad del gasto de los consumidores.

El gasto de los consumidores ha sido el motor del crecimiento económico de EEUU y de buena parte del resto del mundo, que tiene un enorme superávit comercial con este país, durante más de una década.

Pero ahora el endeudamiento de los hogares, el derrumbe de los precios de las propiedades inmobiliarias, el aumento de los precios de la energía, el estancamiento del ingreso y el mal panorama del empleo han aplacado el apetito de los consumidores.

En un año las ventas de los minoristas han disminuido el 1 por ciento, y en el tercer trimestre fueron el 1 por ciento menores que en el segundo.

Las ventas fueron flojas en septiembre en casi todo tipo de tiendas y comercios minoristas. Si se excluye la caída del 3,8 por ciento en las ventas de vehículos automotores, las ventas de minoristas bajaron un 0,6 por ciento en ese mes.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis