publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 2 de octubre de 2008 (Actualizado a las 12:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

ECONOMÍA

El BCE mantendrá hoy los tipos pese al recorte deseado por los mercados

BCE Jean Claude Trichet tipos de interés

EFE - 02/10/2008 08:15h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El BCE mantendrá hoy los tipos pese al recorte deseado por los mercados
Jean-Claude Trichet, presidente del BCE.
El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá hoy los tipos de interés, actualmente en el 4,25%, según los analistas, aunque los mercados reclamen a los principales bancos centrales del mundo una reducción concertada para atajar la crisis. El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, insistió el martes por la noche en un discurso pronunciado al recibir el premio "Banquero del año 2007" en Fráncfort que el banco emisor europeo hace una clara distinción entre política monetaria y liquidez, es decir entre coyuntura e inflación y crisis financiera. La reunión hoy del consejo de BCE va precedida de dos datos significativos.

Según el cálculo preliminar publicado ayer por Eurostat, la oficina estadística europea, la tasa de inflación interanual de la zona del euro disminuyó dos décimas en septiembre hasta el 3,6% , desde el 3,8% en agosto.Por otra parte, el desempleo de la eurozona aumentó en agosto hasta el 7,5% de la población activa, frente al 7,4% de julio.

Los analistas consideran que sigue habiendo un potencial inflacionario en la zona euro y en consecuencia, el BCE no regalará a los mercados una reducción de los tipos. No obstante, "una bajada coordinada de los tipos de interés a nivel mundial, digamos de medio punto, sería una medida acertada en las circunstancias actuales", declaró Brian Bethune, jefe de Economía y Finanzas de la asesora estadounidense Global Insight.

Las miradas están puestas en el BCE pues a diferencia de la Fed, que rebajó los tipos al 2%, y la mayor parte de los principales bancos centrales del mundo, con la excepción del japonés, el BCE tiene más margen de maniobra al tener las más altas tasas de interés, según Deutsche Bank.

En declaraciones al diario económico Handelsblatt, el jefe para Europa del Royal Bank of Scotland, Jacques Cailloux, aventuró que el BCE se sumaría a una bajada coordinada de tipos rectores si la inicia la Fed, aunque esa es una posibilidad lejana. Cailloux, como muchos de sus colegas, no espera que el BCE baje mañana los tipos, pero sí que durante la rueda de prensa que ofrecerá Trichet tras la reunión del consejo subraye los actuales riesgos coyunturales y deje la puerta abierta a un recorte ulterior.

La crisis bancaria ha salpicado a Europa y los datos económicos de la eurozona han empeorado drásticamente. La economía de la eurozona tiene un pie en la recesión, lo que aumenta la presión al BCE para que proceda a una bajada", afirmó Christoph Weil, de Commerzbank.

Con unos tipos más bajos los bancos pueden conseguir efectivo del BCE más barato, lo que facilita la inversión y el consumo privado. "La baja de tipos estará pronto en la agenda", pronosticaron expertos de Citigroup que añadieron que esto se producirá tras los intentos de estabilización que ahora realizan los bancos emisores con sus recurrentes inyecciones de liquidez.

Para el analista jefe de Dresdner Bank/Allianz, el recorte de tipos que defienden muchos de sus colegas es sin embargo cuestionable, pues "no está claro que un recorte de tipos aporte mucho. La crisis a la que estamos asistiendo es de confianza".

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado DUPONT02/10/2008, 13:06 h.

Los tipos son un camelo, podran bajar , pero solo para ellos, (bancos), pero el populacho se quedara mirando las musarañas como siempre y pagandos los platos rotos.
para que se ponga la rueda en marcha (esta bloqueada en el fango del ladrillo) faltan muchas mas cosas que bajadas de tipos, la confianza no la venden el colmado de la esquina, y el cancer de este pais se llama "PARO" y "SOMOS EL HOSPITAL DE EUROPA"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis