publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 11 de octubre de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA
José Luís González Quirós*

Ponerse al pairo y vivir del cuento

@José Luís González Quirós* - 02/10/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La confluencia de dos grandes decisiones que están bastante en el aire, las elecciones americanas y las medidas contra la crisis financiera que se discuten en el Congreso de los EEUU, hacen razonable que muchas instituciones decidan mantenerse al pairo hasta que se sepa con claridad suficiente por dónde van a soplar los vientos. Vivimos en un mundo en el que decisiones de Nancy Pelosi, y no solo de Bush, pueden modificar de manera decisiva y en pocas semanas los comportamientos de los ciudadanos de, por ejemplo, Avilés o de Barcelona. Es evidente, además, que ni Nancy ni George se preocupan grandemente -no es su obligación- de lo que les pueda pasar a unos y a otros, aunque sí de lo que pueda pasarles a ellos si los ciudadanos afectados por sus decisiones, y obviamente van a ser todos, decidieran un día tomarse cumplida revancha.

 

 No estamos, por tanto, en malos momentos para esa recia raza de políticos españoles que han hecho de su habilidad para ponerse al pairo uno de sus mayores encantos. Zapatero, por ejemplo, es un gran especialista en desapariciones. Supongo que en su mechinal justificará su estrategia de manera, diríamos, casi joseantoniana, por aquello de “Que sigan los demás con sus festines. Nosotros fuera, en vigilancia tensa, fervorosa y segura, ya presentimos el amanecer en la alegría de nuestras entrañas". Para qué va a discutir y entrar en las batallas en las que el mundo se juega el futuro si, al final, tendremos razón los de siempre. De hecho, ZP se asoma de vez en cuando y afirma sin sonrojo y con vigor que todo lo que pasa le da, una vez más, la razón.

 

Pero Zapatero no es el único representante de esa estirpe reciamente ibérica. El líder de la oposición también sabe nadar y guardar la ropa, solo que hasta ahora, al acabar las cuatro brazadas de obligado cumplimiento, ha encontrado siempre la ropa mojada e inservible. La dirección nacional del PP está jugando claramente al desconcierto, dispuesta a subarrendar su política al primero que pasa. Se están especializando en soluciones vacías pero infalibles. Tan pronto te dicen que hay que mantener el gasto, social, por supuesto, como que hay que disminuir los impuestos.

 

Ambas políticas, por llamarlas de algún modo, tienen en común un amplio desprecio por la inteligencia y la libertad de los votantes. Zapatero parece pensar que la crisis se acabará sin necesidad de su concurso, en lo que seguramente no se equivoca mucho, y ya saldrá él diciendo que acertó al describir a los agoreros como antipatriotas e insolidarios. Rajoy, por su parte, parece pensar que la crisis se llevará a Zapatero por delante, de modo que los españoles correremos presurosos a llevarle en hombros hasta la Moncloa con tal de que nos recuerde los éxitos de Aznar. La cosa le puede llevar unos diez o doce años, porque Arriola le ha dicho que las prisas son malas.

 

Mal de muchos, consuelo de gobernantes, decía el viejo Pemán. Vale que nuestros líderes se tomen un respiro para ver lo que deciden quienes de verdad mandan, pero mientras tanto, deberían hacer algo, tal vez más modesto pero realista, algo que nunca debería aplazarse. Es casi infinita la lista de las tareas que habría que acometer, sea cual fuere la deriva de la crisis financiera. Lo cual exigiría pensar y trabajar, y ya se sabe que los líderes españoles no están para eso: ellos tienen una agenda muy apretada, haciéndose las mismas fotos, con los mismos comparsas, en las mismas sedes, de las mismas circunscripciones.

 

¿Qué tal una reforma en serio de la justicia, de la educación, de la universidad, de la función pública, de la distribución territorial del poder o de las subvenciones culturales? Nada de eso parece importar, en la medida en que beneficiarios y votantes tienden a coincidir y los perjudicados se resignan a pensar que es cosa o del “carácter nacional” (póngase el equivalente autonómico en su caso), o de los hados más inciertos e inmanejables que hayan podido soñar los humanos. Se cuenta que Joaquín Garrigues solía decir que si los españoles pudiesen escuchar las cosas que se dicen en el Consejo de ministros saldrían corriendo inmediatamente hacia Barajas, y lo decía de un Gobierno que en la actualidad tenemos por modelo. Ahora son muchos y muy eficientes los que se encargan de que no solo no nos enteremos de lo que se dice en los Consejos, sino de que no nos enteremos de nada y, claro está, los líderes perezosos se crecen en la suerte.

 

No soy nada amigo del pesimismo, y menos del pesimismo entendido como consecuencia necesaria de esa supuesta desgracia que consiste en ser español. Creo que somos cada vez más los que estamos convencidos de que la democracia es un bien, pero que no sirve para tapar las vergüenzas, muy abundantes, que estamos consintiendo. Es un problema de dignidad, de dejar a un lado la miopía sectaria del partidismo para lograr, con nuestros votos y nuestra participación, una política de mayor nivel, más allá de la conveniencia de las decenas de miles que viven, no mal, por cierto, de este cuento.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado albertovz1, 02/10/2008, 20:42 h.

Elegir entre ZP y Rajoy es como elegir entre Guatemala y Guatepeor...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado borondes1, 02/10/2008, 17:08 h.

Bastaría que en España fuese posible una votación como la del Senado americano por el plan financiero de Bush. Votaron en contra 15 republicanos y 9 demócratas, los demás a favor, incluidos Obama y Mc Cain. Aquí esto es inconcebible y así nos va. Los parlamentarios solo representan a las cúpulas de los partidos que se las arreglan para perpetuarse y elegir sucesores dóciles, aunque luego haya sus más y sus menos, pero sin que nadie pueda colarse desde fuera en el recinto de los mandones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado manoto1, 02/10/2008, 12:54 h.



Si los españoles con cierto nivel,no digo de que,solo digo nivel,que o bien escriben articulos o somos foreros opinantes,creemos lo que escribimos es para preguntar

¿en que realidad estan Udes?

No me supongo,ni por asomo que sea la misma del Sr Botin del BS,ni del Sr.Gonzalez del BBVA,ni de los ejecutivos de Tecnicas Reunidas CCM Zara Mango ACS Entrecanles................que tienen que salir al "mundo" ese mercado abierto para todos,pero solo accesible para no los buenos sino para los EXCELENTES....

Desde luego leyendoles a Udes. se quedarian en caso o irian al psiquiatra para que les den algun pastillejas para la depre.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Martes Carnaval1, 02/10/2008, 10:23 h.

Querido José Luis:

Tenemos lo que tenemos, que no es mucho pero que es más que nada.

¿Te imaginas que diríamos si tuviésemos un Parlamento atomizado e ingobernable?

1 ) Estamos en una partitocracia, con una presencia abrumadora de los dos principales partidos que son maquinarias muy eficaces de imagen y marketing pero malas correas de transmisión de los deseos ciudadanos.

2 ) Los dirigentes políticos son aquí una emanación del macizo de la raza. Desacreditado el principio de excelencia, no se distinguen mucho del común de las clases medias. No tengo muy claro que como norma esto sea bueno o malo. De los cinco presidentes de Gobierno que hemos tenido el más preparado a años luz fue Calvo Sotelo y no pasará a la Historia como el mejor de todos ellos.

3 ) Los gobernantes flácidos tienen como oráculo el CIS, que no es mal oráculo.

4 ) Éste es un país sin opinión pública digna de tal nombre. Es una tara de los españoles no remediable a corto plazo. La distinción de González entre opinión pública y publicada me parece afortunada. Gracias a la libertad de prensa hay una mínima denuncia y petición de responsabilidades ante comportamientos abusivos
o delictivos: punto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado libertador1, 02/10/2008, 09:11 h.

muy buen artículo quirós, cómo siempre. de todos modos no creo que se deba calificar cómo pesimismo lo que no es más que la simple constatación de la nula calidad de la democracia española consistente en esencia en llevar adelante el rito de las elecciones cuando toca y que los mismos trincones se alternen en los puestos de gobierno cómo si de permutantes de puestos funcionariales se tratara.

yo particularmente creo que este sistema es peor que imperfecto. es inútil y perverso. es una narcosis colectiva que nos hace creer que somos libres cuando en realidad nuestra vida y haciendas están en manos de personas, cómo el presidente del gobierno, incapaces de organizar ni una borrachera en un bar lleno.

pienso que la solución a nuestros males vendrá dada por la actitud individual de todos y cada uno de los ciudadanos que se consideren a sí mismos hombres y mujeres libres y que vayan rompiendo con las normas impuestas, la primera: dejar de financiar con sus impuestos esta farsa. dejar de pagar impuestos a estos golfos.

cuando el sistema deje de ser un chollo las sanguijuelas se caerán de el mismo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El derrumbe de las Administraciones Públicas

@Roberto Centeno* - 30/09/2008

Diez años del serio aviso que Wall Street olvidó: la quiebra del Long Term Capital Management (LTCM)

@Vicente Varó - 24/09/2008

¿Por qué sólo Zara?

@Gonzalo Brujó - 20/09/2008

Sarah Palin: ignorante, poco preparada... y a mucha honra

@Aurora Mínguez. Berlín.- - 18/09/2008

Por qué los partícipes de pensiones deben razonar como empresarios

@Rafael Torres Posada y Fernando Alvarez Barón - 15/09/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Las recetas del gurú que predijo la crisis  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis