publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 1 de octubre de 2008 (Actualizado a las 22:36)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

El precio de la vivienda no baja, según las estadísticas del INE

Indicadores vivienda libre España economía

EFE - 01/10/2008

Deja tu comentario (89)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
El precio de la vivienda no baja, según las estadísticas del INE

A pesar del runrún de la crisis inmobiliaria, los precios de la vivienda siguen sin bajar. Al menos, no bajan al ritmo del 10 o 20% que aseguran algunos agentes del sector. Al contrario, la vivienda sólo ha caído un 0,3% en el segundo trimestre en tasa interanual, es decir, prácticamente nada. Así lo refleja el Índice de Precios de Vivienda (IPV) que publica hoy por primera vez el Instituto Nacional de Estadística (INE), ofreciendo datos tanto del primer trimestre como del segundo.

El objetivo de este indicador, de periodicidad trimestral, es medir a lo largo del tiempo la evolución de los precios de compraventa de viviendas de precio libre, tanto nuevas como de segunda mano. Según los datos de Estadística, las tasas de variación intertrimestrales de los precios de la vivienda se situaron en el -0,4% entre enero y marzo y en el -0,3% entre abril y junio.

En términos interanuales y por tipo de vivienda, el mayor descenso correspondió a los inmuebles de segunda mano, cuyos precios se redujeron un 4,9% en el segundo trimestre, porcentaje superior a la caída experimentada en el primer trimestre (-0,7%). Por su parte, las viviendas nuevas, aunque aumentaron sus precios un 5,3% en el segundo trimestre, registraron una subida menor a la de los tres primeros meses del ejercicio, cuando se encarecieron un 7,2%.

Extremadura encabeza las subidas

En el último año y medio, el precio de la vivienda ha reducido su su tasa anual más de 13 puntos, desde el 13,1% del primer trimestre de 2007 al -0,3% del segundo trimestre de este año. La caída de los precios ha sido más pronunciada en el caso de las viviendas de segunda mano, cuya tasa ha pasado del 13% al -4,9% en este mismo periodo.

En la vivienda nueva, este descenso de los precios ha sido más suave, registrando valores positivos a lo largo de dicho periodo, aunque con una clara tendencia a la baja. De hecho, su tasa anual ha caído desde el 13,3% del primer trimestre de 2007 al 5,3% del segundo trimestre de 2008. Por comunidades autónomas, la mayor subida anual de los precios de la vivienda en el segundo trimestre la experimentó Extremadura, con una tasa del 5%, seguida de Galicia (+4,8%) y Murcia (+4,6%).

Sólo cuatro regiones vieron reducir el coste de los pisos en el segundo trimestre, siendo el descenso más acusado el de Cataluña (-5,2%), seguido del de Madrid (-4,8%), País Vasco (-1,2%) y Aragón (-0,2%). Este nuevo indicador, compatible con las exigencias de Eurostat, complementa al que publica trimestralmente el Ministerio de la Vivienda y tiene también entre sus objetivos servir de elemento de comparación entre los Estados miembros en lo referente a los precios de la vivienda.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (89)

Deja tu comentario

89. usuario registrado esteban2701/10/2008, 22:47 h.

kropotin: has dado en el clavo. Los pisos nuevos que se escrituran ahora son pisos comprados hace 18-24 meses y con gente que se subrroga a aquellas hipotecas. En obra nueva estoy viendo en mi zona precios de hace 4-5 años.

En cuanto a la segunda mano la gente tendrá que echar cuentas de lo que puede dejar de ganar por bajar los precios y lo que le cuesta mensualmente la hipoteca (o hipotecas) y el riesgo de estar mucho tiempo sin vender.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

88. usuario registrado esteban2701/10/2008, 22:37 h.

Los pisos siguen subiendo: JA JA JA JA JA JA JA...

Alguien debería comerse ese informe mañana en su almuerzo. ¿Son tontos o se lo hacen?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

87. usuario registrado luisto01/10/2008, 21:04 h.

Lo que es una lástima es que se permitiera, por parte de quien tenía que controlar los excesos del sistema financiero a la hora de conceder los créditos que estas tasaciones y todos los desmanes asociados a ellas se hallan producido. Ahora tenemos a un montón de gente endeudadas hasta las orejas y eso queramos o no nos va a afectar a todos. A los endeudados porque tienen un futuro muy negro, se van a pasar pagando toda su vida una hipoteca que vale bastante más que su piso y los demás porque nos va a tocar vivir dentro de un país con una economía lastrada por estos inconscientes. Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

86. usuario registrado Almeriensis01/10/2008, 20:59 h.

A ver, Estimado falcata. No ha bajado pura y simplemente porque no se venden. Y no hay datos para el INE.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

85. usuario registrado falcata01/10/2008, 20:53 h.

Veo mucho profeta del Apocalipsis. Por cierto que si se cumplen sus prediciones no podremos comentarlas porque no tendremos ni para pagar el internet.
Yo sigo buscando y miro frecuentemente los anuncios y no veo bajadas espectaculares. Si, que por cualquier cosa te piden 1 millón de leuros y que te lo dejan en 900.000. Pues que bien.
POr cierto los que defienden las bajadas al 40% podrían defender también las mismas bajadas para el pan, el aceite, o los fontaneros. ¿O esos no bajan? No hemos quedado que todo es susceptible de bajar...Pues eso, que a ver si en dos meses vamos a comprar el pan y cuesta la barra, 30 cts.
En fin, que aquí nadie quiere perder asi que los que tienen piso, si no les cubre la hipoteca y sacan un dinerillo por los gastos, no la venden y se lo guardan para los nietos.
¿Porque deberían venderla perdiendo dinero si no les hace falta? Y los que no la tienen, aunque encuentren un chollo, el banco no les da más del 80% de la tasación a la baja y siempre que no se endeuden más del 35-40% de los ingresos familiares, lo cual impide que puedan comprar casas.
Asi que la cosa está en tablas, y me da que permanecerá así al menos 10 años...hasta la próxima subida

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis