publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 21:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Las multinacionales de EEUU transmiten a Zapatero su inquietud por el sector inmobiliario español

EEUU Zapatero Cámara de Comercio Americana en España

Las multinacionales de EEUU transmiten a Zapatero su inquietud por el sector inmobiliario español

Zapatero camina por una céntrica avenida de Nueva York.

@Daniel Toledo - 25/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (23)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Waldorf Astoria, en Park Avenue, entre la 49 y la 50. La hora no invitaba a dejarse a caer por el Radio City Music Hall, a apenas diez minutos a pie, y los representantes de las grandes multinacionales estadounidenses decidieron desayunar con José Luis Rodríguez Zapatero antes que perseguir entradas para el espectáculo navideño de las Rockettes. En un encuentro que se prolongó durante hora y media y con la crisis económica en la mente de los presentes, los empresarios norteamericanos expresaron al presidente su preocupación por el sector inmobiliario español, y escucharon al líder socialista situar a nuestro sistema financiero como el más sólido del mundo, además de asegurar que las provisiones de la banca contra la morosidad duplican como mínimo a las de otros países europeos.

El acto, organizado por la Cámara de Comercio Americana que preside Jaime Malet, congregó a presidentes o consejeros delegados de Dow Chemical, NCR, Merril Lynch o CB Richard Ellis, entre otras, así como a directivos de multinacionales como Pfizer, Citigroup, Bank of America, Hewlett Packard, The Carlyle Group, Boeing y hasta un total de 30 compañías que emplean a 33.000 personas en España. Fue el primer acto de la jornada para un Zapatero que participa en la Asamblea General de Naciones Unidas y, en paralelo, al encuentro de alto nivel sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

En su intervención inicial, el presidente del Gobierno no sólo puso por las nubes el sistema financiero español, sino que destacó que la economía española volverá pronto a su senda de crecimiento potencial a pesar de los problemas del sector inmobiliario y de déficit exterior. Según fuentes presentes en el foro, en el turno de debate posterior a los discursos de Malet y Zapatero, celebrado a puerta cerrada, se produjeron unas 15 intervenciones en las que multinacionales alabaron el nivel de desarrollo alcanzado por España en los últimos años, sobre todo en ámbitos como las infraestructuras. Un empresario llegó a lanzar a Zapatero que el Metro de Madrid es un ejemplo para Nueva York.

Nuclear no

El presidente, que recordó su apuesta por la alta velocidad y por la privatización de puertos y aeropuertos, aseguró que España profundizará en los próximos años su apuesta en sectores con alto contenido en I+D+i, como la biotecnología, la nanotecnología y las energías renovables. En el ámbito energético, y preguntado por la dependencia energética que sufre España, Zapatero descartó el desarrollo de la energía nuclear -la cual, según se congratuló, sólo supone un 18% del mix- y abogó por poner en práctica políticas de ahorro energético. Del mismo, hizo hincapié en el papel líder de las empresas españolas en los procesos de tratamiento del agua, en ámbitos con el de las desaladoras.

Hubo división entre los empresarios respecto a cómo afrontar el cambio climático. Mientras que desde alguna compañía se pidió a Zapatero que ejerza un papel de liderazgo europeo en las conversaciones sobre las reducciones de dióxido de carbono de cara a la Cumbre de Copenhague, otras alertaron del peligro de deslocalizaciones e insistieron en que los problemas medioambientales no pueden frenar el avance industrial y ser un lastre para la actividad. Del mismo modo, recibió críticas por la falta de compromiso de su Gobierno con la propiedad intelectual y por el avance de la piratería, una preocupación recurrente en los empresarios norteamericanos en este tipo de encuentros.

Las multinacionales americanas también recordaron a Zapatero una de las viejas reclamaciones de la Cámara de Comercio Americana en España: la reforma del convenio de doble imposición entre Estados Unidos y España. Según el modelo actualmente en vigor, se aplica a las empresas estadounidenses la tributación más alta que permite el modelo de convenio de la OCDE para los dividendos, intereses y royalties, un escenario que podía estar frenando la inversión estadounidense en nuestro país.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (23)

Deja tu comentario

23. usuario registrado GañanesEnDemocracia25/09/2008, 20:06 h.

Tenemos el corazón partío de tantas patrias. No lo tenemos claro aún, el zetapeta habla(pensar lo dudo y razonar ni te cuento...) siempre en presenta acutal, pasado(ves sol, no existen la planificación y la información obtenida de los diferentes organismos no saben interpretarla, quedó claro en el famoso debate), si mañana rompe, dirá nosotros no hemos dicho, que no fuese posible.(los del minclan son unos malavaristas(colgaos) en la articulación de mensajes para imnotizados), el guión del discurso parece mono (la evolución de las especies) y temático , toda la semana con lo mismo, usa buen rollito...
Que osada es la ignoracia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado abuelo25/09/2008, 19:46 h.

Dice el artículo: "hizo hincapié en el papel líder de las empresas españolas en los procesos de tratamiento del agua, en ámbitos como el de las desaladoras"

Curioso. Sólo hay 2 fabricantes mundiales de filtros de agua para las desaladoras. Son los que tienen las patentes de las membranas. Las 2 empresas son... lo han adivinado: americanas. Nosotros se los estamos comprando, bastante más caros que el trasvase, por cierto.

Para rematar: hace falta quemar mucho carbón y biodiesel, con su consecuente contaminación, para producir la electricidad que requieren las desaladoras (El agua hay que bombearla o lanzarla a gran presión contra las membranas-filtros) Los molinillos son deficitarios y requieren subvención.

Resulta que todo esto son cosas, que quizá una mente poco técnica y absolutamente ideologizada que sólo se guía por consignas y complejos (antinucleares, por ejemplo) no es capaz de discurrir.¿No les parece?

En fin!: Triste. España: País payaso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. Riny25/09/2008, 17:43 h.

Los gobiernos de este país, han basado desde los 90 su economía en el ladrillo, de verdad han sido los gobernantes electos? o los sectores de la especulación que todos conocemos!!, ahora por cierto hoy, los medios de desinformación aducen que España ha basado su desarrollo en el ladrillo y bienes de equipo, y esto es grave para la economía, ahora que hacer?, se supone que en la tan cacareada democracia, cuyos gobiernos han salido de las urnas, no han hecho en absoluto los deberes solicitados por los ciudadanos y han sido fieles servidores de los sectores especulativos, esto significa para el país un agravamiento añadido a la crisis internacional que se avecina, medioambiental, energética, económica.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado Desde la Coruña25/09/2008, 17:25 h.

El rodriguez no tiene desperdicio, se nos va a engañar a los "bambys" del empresariado norteamericano, y va y se lo cree.
Luego, en su acertado tino sobre politica internacional, se jacta de superar a franceses e italianos.

¡¡¡ PEPE quedate en el "coño de doña ana" ¡¡¡
(asi aparecio en un anuncio un dia en el ABC de Sevilla)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado Almeriensis25/09/2008, 14:23 h.

Vamos a ver. Un presidente que se declara "rojo" es por definicion, un enemigo de lo que un empresario americano defiende. Si a eso le añadimos su ignorancia en temas económicos, pues apaga y vamonos.

Estimado Feder, me podrías aclarar lo de los 10.000$.

Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¡Viva Bernanke! 
José Ramón Iturriaga

NOTEBOOK

Brasil, Ordem e Progresso 
Juan Francisco Polo

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis