publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 13:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TELEFONICA

14:02 - 25/09/2008

(M:TEF)

16,98 €

0,44 €

2,66%

EN EXCLUSIVA

Telefónica se enreda en bolsa con las trampas de Telecom Italia

Telefónica Telecom Italia bolsa participación

@C. Hernanz - 25/09/2008

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Sin novedad en el frente italiano o más de lo mismo. Telefónica empieza a sufrir en sus carnes las consecuencias que podía deparar su participación en Telecom Italia, donde controla un 10%. “Están empezando a hacernos la vida difícil", asegura un alto directivo de la operadora española. "Se trata de la italianada de costumbre, algo a lo que ya están acostumbradas otras empresas españolas (caso BBVA) que ponen allí un pie. No podemos decir que nos sorprenda, es algo que ya esperábamos, de modo estamos que tranquilos”.

Tranquilidad, por tanto, en la teleco presidida por César Alierta, ante la reunión del consejo de administración que hoy jueves tiene previsto celebrar Telecom Italia. Desde hace días, el mercado especula con la posibilidad de que la operadora transalpina anuncie un paquete de medidas destinadas a reducir su elevada deuda financiera. Entre estas acciones, se ha barajado la posible entrada de un fondo de inversión libio que tomaría un 5% del capital, vía ampliación, por 3.000 millones de euros, medida que diluiría a la compañía española.

Ante estos rumores, y tras la expresa petición de la Comisión Nacional que controla el mercado de valores en Italia (Consob), Telecom aseguró ayer miércoles que en el consejo de administración "no se aprobarán operaciones extraordinarias". En la reunión de hoy jueves se examinará únicamente el estado de las actividades y se definirá el plan industrial del grupo que será publicado a finales del año, con posibles desinversiones en activos no estratégicos (antenas de telefonía) o segregación de negocios (spin off de la telefonía fija).

Según la prensa italiana, con la entrada de dichos fondos, más que para dotarse de liquidez, Telecom Italia intentaría protegerse ante la posibilidad de que Telefónica quisiera aumentar su participación, justo un tiempo después de que especularan con que la española fuera a vender, decisión que le reportaría en estos momentos importantes minusvalías. "Están mareando sin ningún rigor", reconocen desde las oficinas centrales de Las Tablas. "No tenemos ninguna intención de vender”.

El ministro de Desarrollo Económico de Italia, Claudio Scajola, ha reafirmado que el Gobierno prefiere que Telecom Italia siga estando en manos italianas. Según su última entrevista en Roma con el presidente de Telefónica, la española no tiene intención de aumentar su cuota en esta compañía: "Están contentos con su inversión en Italia y con el porcentaje que poseen". Respecto a la entrada de nuevos socios, debe quedar claro que Telecom Italia "tiene que seguir en manos italianas".

Todas están incertidumbres han castigado a la cotización de Telefónica. En la sesión de ayer miércoles, la operadora se dejó un 3,7% después de haber perdido otro 4,3% entre el lunes y el martes. Sin embargo, no sólo el riesgo Italia ha contribuido a esta penalización. Según informa Reuters, el desplome de ayer miércoles, generalizado en todas las telecos europeas, se debe a una ejecución de derivados. Los acuerdos que salgan del consejo podrán despejar algunas nuevas incógnitas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. SCHIFOSSO25/09/2008, 14:29 h.

Italia esta podrida hasta el tuetano.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. huid25/09/2008, 12:40 h.

Alierta seguro que ya sabe que ningún negocio en Italia sale bien cuando se es extranjero. La opacidad, la corrupción de niveles bananeros, los vínculos y lealtades de poder más oscuros y el nacionalismo más rancio es lo que impera en ese país enfermo. Mejor que Alierta salga de ahí cuanto antes con su ansiada TIM Brasil asegurada y que se olvide Telecom Ruinalia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. jcllzos25/09/2008, 11:40 h.

Todo el mundo sabe porque está Telefónica en Telecom Italia. No hace falta ser un genio para saber que Telefónica ya compraba para tener minusvalías pero compraba el control de la compañía. Los Benetton y los Fossati apoyan a los españoles y juntos tienen el control de Telco. Además, Telefónica, puesto que compraba para perder dinero, entró con unas condiciones, tener derecho de veto sobre cualquier decisión estratégica de la compañía, y eso incluye la razón de la entrada y de la presencia de Telefónica en TI, la posible venta de TIM Brasil. La razón fundamental es que TIM no acabe en manos indeseadas y le agüe la fiesta a Telefónica en su mercado más estratégico. No quiere más problemas que los que le causa PT y quiere reservarse una puerta de salida si VIVO se hace ingobernable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Absalom25/09/2008, 11:32 h.

No, no era Zaplana el encargado de velar por "la acción", ........de hecho esta ocupación ya la ha asumido, "el fenómeno de N.Y.", ....sus reiterados comentarios, en medio de untuosas declaraciones económicas , sobre el Sr.Berlusconi, le han tocado a este último, tanto, ...los "coj.....", que no son de extrañar estas "pequeñas adversidades", ....lo malo es que seguro van a repetirse, ..Francia, ....Alemania, .....EEUU, ..... Es todo un experto en la mezla humorística de las relaciones inernacionales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado roro3325/09/2008, 09:52 h.

Cada vez me parece más evidente que aquí pueden venir empresas extranjeras ahacer dinero, pero en sus paises les jode que vallamos a hacer dinero los españoles...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¡Viva Bernanke! 
José Ramón Iturriaga

NOTEBOOK

Brasil, Ordem e Progresso 
Juan Francisco Polo

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis