publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 23 de enero de 2009 (Actualizado a las 13:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los 'pillados' en Lehman pueden perderlo todo aunque sus bonos sean garantizados

Lehman Brothers estructurados Banif Bankinter CNMV Nomura quiebra reclamaciones

Los 'pillados' en Lehman pueden perderlo todo aunque sus bonos sean garantizados

@Eduardo Segovia - 25/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Las cosas cada vez pintan peor para los miles de inversores españoles -sobre todo clientes de banca privada- que se han quedado pillados en productos estructurados emitidos por Lehman Brothers y comercializados por numerosas entidades nacionales. Por un lado, los productos que se vendían como garantizados también pueden perder todo su valor a pesar de esa teórica garantía del capital, según fuentes jurídicas. Por otro, Nomura -comprador de los activos de Lehman en Europa- no va a pagar estas deudas. Finalmente, la CNMV anunció ayer que el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain) tampoco va a hacerse cargo de las pérdidas.

Hasta ahora, se consideraba que habían perdido su dinero -y que tenían pocas probabilidades de recuperarlo- aquellos inversores en bonos y notas estructurados en los que se advertía de riesgo de pérdida. Pero distintas fuentes añaden que los productos que se vendían como garantizados también pueden estar afectados por la quiebra del banco de inversión. "Una quiebra es una quiebra, y afecta a todos los títulos de deuda emitidos por Lehman, garantizados o sin garantizar, que entran en la prelación de acreedores del banco", explican en un banco privado.

Un importante bufete de abogados detalla que "hay que ver lo que dice cada producto sobre el garante, lo que está estipulado respecto a quién garantiza el capital, porque hay una casuística muy grande. Si la responsabilidad de la garantía cae en Lehman Estados Unidos o en una filial que entra dentro de la suspensión de pagos, es posible que no se cumpla la garantía".

Estas fuentes se suman a la opinión mayoritaria de que va a ser difícil que prosperen las reclamaciones masivas que preparan los afectados -que incluso preparan movilizaciones en el caso de Banif, el comercializador más activo de estos productos-. No obstante, hay otros expertos que consideran que hay un resquicio para el éxito: en los casos en que, aunque la documentación del producto advirtiera del riesgo de pérdida del 100% del capital, dicho riesgo no estuviera vinculado a una eventual quiebra de Lehman.

Las entidades comercializadoras, sin embargo, se mantienen en sus trece de que ellos no tienen ninguna responsabilidad: "¿Te parece poco advertir por escrito de que se podía perder el 100% del capital?", se preguntan en un banco privado. "Qué más da cuál sea la causa de la pérdida, los que compraron estos productos eran conscientes de ese riesgo y decidieron asumirlo. Ahora no pueden alegar desconocimiento". Eso sí, los bancos afectados están ofreciendo ayuda a sus clientes para reclamar a Lehman las cantidades que se les adeudan, es decir, para ponerse a la cola de los acreedores.

Ni Nomura ni el Fogain

Pero ahí no acaban las tribulaciones de los afectados. La compra de los negocios de Lehman Brothers en Europa  sólo afecta a sus equipos, no a los activos ni a las deudas del banco norteamericano, según explicita el comunicado de prensa emitido por la entidad japonesa. En consecuencia, el responsable de hacer frente a estos pagos, en el porcentaje que finalmente recuperen los inversores, es el administrador concursal de Lehman en Europa, que es PriceWaterhouseCoopers.

Y si alguien esperaba árnica de las autoridades españolas, ya se puede despedir. Ante la avalancha de consultas recibidas, la CNMV publicó ayer una pequeña guía de preguntas y respuestas para los afectados, en la que deja claro que "las inversiones realizadas en instrumentos financieros emitidos o garantizados por Lehman Brothers no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversiones (Fogain)". "El Fogain protege al inversor frente a las posibles insolvencias de los intermediarios, pero no alcanza a las pérdidas de valor de la propia inversión o a cualquier riesgo de crédito inherente a los valores", añade.

El organismo que preside Julio Segura tampoco da muchas esperanzas para las reclamaciones contra los bancos comercializadores, ya que se limita a decir que "en el momento de la compra de cualquier producto de inversión el comercializador debe proporcionar al cliente información adecuada sobre sus características y riesgos, que le permita adoptar una decisión de inversión fundada". Otra cosa es qué se considera información adecuada. "Es el mito del inversor informado, que recibe una tonelada de papeles pero realmente no es consciente en muchos casos de cómo funciona el producto ni de qué riesgos tiene", según un abogado especializado en estas cuestiones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. usuario registrado vespa196425/09/2008, 19:18 h.

Ojo, los que no tiene garantía de capital (que también los hay) no tienen nada que hacer.

¡Viva el Doncel de Sigüenza! Again

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado vespa196425/09/2008, 19:14 h.

Vamos a ver señores, ni garantizados, ni estructuras ni po... en vinagre.

Estamos hablando de una quiebra y cuando quiebra una entidad de este tipo los bonos senior (base con la que se hacen "generalmente" los estructurados con el capital garantizado al 100%) los subordinados, los preferentes, etc.... quedan al precio que se pueda llegar a pagar cuando el administrador de por liquidada la sociedad, por el orden que tienen previsto la ley.

En este caso un bono senior es una deuda, y tiene el mayor rango a la hora de cobrar.

Enterados..... dejar de hablar de que si ha sido porque eran estructurados y el afan de conseguir el 25%.... etc... Con un simple bono senior, les hubiera pasado lo mismo, !que es una quiebra, coño¡

¡Viva el Doncel de Sigüenza!


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. CulturaEnGeneral25/09/2008, 17:21 h.

Para Afectado de Murcia. Me sorprende que personas que ponen su dinero en un producto de banca personal no se lean el contrato (lo primero que me recomendo la CNMV cuando les pedi información para valorar unas inversiones que hice), pero ahora, me sorprende aun mas que alguien quiera recuperar su dinero alegando que el contrato no se lo leyo. A ti te han robado los americanos pero lo podria haber hecho unos trileros en la Puerta del Sol.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado manoto25/09/2008, 16:17 h.



..y por que a esto si y a los de los "sellos"del forum filatelico NO.

ah....como diria mi Profesor Jose Bono....ejjjjjquesabe Ud,una cosa es la venta casa casa,de los sellos y lo otro es la venta en unas oficinas de cuchipanda.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. diegales25/09/2008, 16:05 h.

Fran Diaz: eso no lo decias cuando te prestaban el 110% de la hipoteca a Euribor + 0,40. Baniflehman: tu lo has dicho: "producto garantizado", no soporte. Angel Feiss: eso es mentira. Cuando quieras te explico como se estructura un 100% garantizado. Si la base es el 96% es porque no era 100% garantizado. O te han mentido o no lo has leido bien. Iñigo Bilbao: pues claro, de donde crees que saca la rentabilidad Botin. De apretar a sus ventas a vender los productos mas rentables. Donald: no puedo estar mas de acuerdo contigo, pero claro, hasta ahora viva el Santander que tiene comisones CERO y te la mete por detras, tristras, ILUSOS. Consecuente: BANIF es de lo mejor del Santander, pero con unos objetivos que a veces les hace hacer burradas. Ahorrador: no hay nada seguro, nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés