publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 6 de enero de 2009 (Actualizado a las 21:38)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

ACS pone a la venta Urbaser y el resto de su división de Medio Ambiente y Logística

ACS Urbaser venta

@Aníbal González - 25/09/2008 12:09h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

ACS pone a la venta Urbaser y el resto de su división de Medio Ambiente y Logística
Florentino Pérez, presidente de ACS (Efe).

A grandes males, grandes remedios. El grupo ACS que preside Florentino Pérez ha decidido poner a la venta de golpe su división de Medio Ambiente y Logística, integrada por tres empresas, la más importante de las cuales es Urbaser S.A., un nombre clásico en el mundo de los servicios de limpieza urbana, además de Dragados S.P.L., relacionada con las actividades de manipulación portuaria, y CLECE S.A., especializada en mantenimiento integral y los servicios sociales y aeroportuarios (handling). A finales del primer semestre del año en curso, ACS contabilizaba una deuda neta de 18.442 millones de euros.

 

De acuerdo con la información económico-financiera facilitada por la compañía a 30 de junio pasado, ACS facturó en el primer semestre del año 11.707 millones de euros, con un beneficio neto de 560 millones. Las ventas de la división de Medio Ambiente y Logística alcanzaron los 1.567 millones de euros, registrando un beneficio neto de 78 millones (incremento del 15% sobre el mismo periodo del año anterior).

 

La explicación que el propio grupo constructor ha propalado por el mercado es que estas desinversiones (como la realizada durante el primer semestre en las autopistas de Chile, operación que reportó plusvalías de 515 millones de euros, por no hablar de la fundamental llevada a cabo en Unión Fenosa) servirán para financiar el asalto definitivo a Iberdrola, cumpliendo la aspiración expresada por Florentino Pérez de alcanzar el 20% de la eléctrica y de este modo poder consolidar por puesta en equivalencia en el balance de la propia ACS.

 

La explicación que el mercado considera más consistente, sin embargo, es que esas ventas, como la anunciada por Ferrovial con alguno de sus aeropuertos británicos, o las desinversiones que Sacyr Vallehermoso intenta con la práctica totalidad de sus actividades no directamente ligadas a la construcción, es que se trata de hacer caja para reducir con la mayor celeridad posible la gigantesca deuda que arrastra, los citados 18.442 millones de euros (patrimonio neto de 4.470 millones de euros), imposibles de sostener en las circunstancias que hoy rodean los mercados de crédito.       

 

De las tres empresas puestas a la venta por ACS, Urbaser es líder en España en la gestión y tratamiento de residuos, estando presente en numerosas ciudades española con una actividad que abarca la limpieza viaria, la recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y su tratamiento mediante la construcción y explotación de vertederos, la gestión de energías renovables y cogeneración, y la gestión del ciclo integral del agua y jardinería urbana, entre otras. Urbaser facturó 724 millones de euros durante el primer semestre del año en curso.

 

Urbaser, una de las joyas de la corona de ACS

 

Dragados Servicios Portuarios y Logísticos S.A. es un operador integral de las actividades que conforman la manipulación portuaria, donde se incluye la gestión de terminales de contenedores, agencia marítima, tránsitos, servicios auxiliares de puerto, gestión de puertos secos, transporte combinado, logística del automóvil y transporte ferroviario. Líder en el sector de manipulación de contenedores, Dragados S.P.L. facturó en los seis primeros meses del año 375 millones de euros.

 

Clece S.A., por su parte, está especializada en la gestión y prestación de los servicios necesarios para el buen funcionamiento de un edificio (gestiona los inmuebles de la Ciudad Financiera del Santander en Boadilla del Monte) los servicios sociales (gestión de residencias y Centros de día), y los aeroportuarios o handling (asistencia a pasajeros y aeronaves en tierra, mantenimiento de instalaciones, limpieza, etc.). Clece, que forma parte del grupo del mismo nombre en el que se integran otras dos filiales: Talher (construcción y mantenimiento de jardines) y Publimedia (servicios publicitarios), facturó 467 millones durante el primer semestre de 2008. 

 

Aunque no ha podido ser confirmado, se da por descontado que los bancos encargados de la venta serán Mediobanca y Lazard, como es norma en cualquier operación empresarial que tenga que ver con el grupo ACS. Todo pasa, en efecto, por Borja Prado Eulate, el recién incorporado presidente para la Península del italiano Mediobanca, y por su amigo Pedro Pasquín, responsable para España del francés Lazard. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 17 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado biriatou25/09/2008, 18:42 h.

ACS amortizará deuda con la venta de UF y con la venta de los activos que ahora anuncia. Después de amortizar se quedará quietita y dormirá una buena siesta hasta que el dinero esté más barato para entonces dar un gran bocado a Iberdrola y un par de años más tarde lanzará la OPA sobre Iberdrola en compañia con EDF.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. diegales25/09/2008, 18:34 h.

Si, tienes razon. Bueno, pues entonces lo que ahora haces es quedarte con cash (cash is king rite now), con Fenosa, bien diversificadito que nunca se sabe de dónde van a venir los palos, aguantas el chaparrón y después a crecer hacia donde quieras otra vez (quiza no comprar todo EDP, compras parte como alianza estratégica para meterte en Renovables y Brasil, o quizá más Hochtief).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. jcllzos25/09/2008, 17:52 h.

Diegales, ¿crees en serio que EDP seguiria independiente si se pudiese comprar?. Si se pudiese comprar Iberdrola ya lo habría hecho hace muuuucho tiempo pues es la compañía perfecta para ella. No solo la permitiria alcanzar a Endesa en España con la absorción de HC sin generar problemas de competencia sino ser la líder en la Península Ibérica y aún más líder en renovables con la integración de EDP Renovables. Amén de que le va bien a Endesa, Gas Natural y a todas las eléctricas europeas. Ahora bien, el Gobierno portugués no está dispuesto y siempre necesitarás su beneplácitó. El Gobierno tiene creo entre un 20 30% de la compañía y si lo intentases te armarían una batalla de antología. Todos sabemos que los portugueses no andan faltos de proteccionismo (Champalimaud)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Diegales25/09/2008, 16:42 h.

A mi me parece un grave error estrategico. Vende diversificacion y se centra en 2 patas, como si fuera un holding. Ya es tarde pero yo hubiera vendido Iberdrola, me hubiera quedado con Fenosa y cuando hubiese escampado, habría intentado comprar EDP, un cañon de compañia

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado boch25/09/2008, 14:40 h.

Filomeno, ACS podra con Iberdrola. Tu no sufras. Ten fe hermano, tus ojos lo veran. No te preocupes por la financiacion.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés