publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 10:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¡Viva Bernanke!

Bernanke crisis finanzas EEUU

@José Ramón Iturriaga - 25/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimir

 

Cuánto más escucho a Bernanke –ahora mismo lo estoy haciendo en su turno de respuestas en el Congreso- más convencido estoy que las medidas que han propuesto para rescatar al sistema financiero no sólo son las mejores que podían proponer –las que menos interfieren en el mercado, las que van a tener un coste más bajo desde un punto de vista fiscal y las que, a medio plazo, mejores consecuencias van a tener para “main Street”- sino que además van a sacarnos del lío en el que estamos metidos a corto plazo.

 

Creo que las explicaciones que está dando aclaran todas las dudas que han podido surgir en los últimos días y que con mucho acierto han planteado los congresistas y senadores norteamericanos. (Inciso: ¿creen que sería posible que un debate de este nivel se desarrollase en España?  La respuesta es, aunque a algunos nos pese, evidente. Lo preocupante son las razones que hay detrás de que no lo sea. Evidentemente no es, que no haya problemas económicos, la razón para que no se traten los temas con la seriedad, profundidad y responsabilidad que requieren. Y la tan manida respuesta de falta de madurez democrática de la sociedad española empieza a sonar a disco rayado. Hay que recordar que a los que nos representan los elegimos nosotros. Bendita crisis si con ella conseguimos una profunda transformación del status quo español).

 

Con esta medida el Tesoro y la Reserva Federal Americana no están interviniendo en el mercado, lo están sustituyendo. Hemos llegado a un punto en que tal y como están las cosas el mercado no está cumpliendo con su papel de creador de precios. El mercado no existe. Lo que no quiere decir que esos activos no valgan nada. Por lo tanto, las autoridades han tenido que intervenir no ya como prestador de última instancia, sino como hacedores de mercado. Este punto, sin duda, sirve para aclarar la principal preocupación del legislativo norteamericano: el coste de esta medida va a ser un porcentaje, aún sin determinar, de los setecientos mil millones de dólares. Y por supuesto va a ser muy inferior al que incurriría el Tesoro americano si el país entrará en una recesión prolongada.

 

Además, no se está rescatando a los bancos malos contra lo que nos estamos hartando de escuchar: dinero bueno detrás de dinero malo, dinero bueno detrás de dinero malo. No. se está rescatando al sistema. Y una vez que el sistema esté otra vez en funcionamiento, los bancos malos que no tengan capacidad de solucionar sus ineficiencias de balance pues petarán. Creo que la entrada de Buffet en el capital del Goldman Sachs es el ejemplo más claro de esto. El inversor americano ha inyectado capital en el banco de inversión –cuando no lo había hecho antes ni en los monoliner, ni en AIG, ni en otros bancos- en el convencimiento, palabras textuales, de que las medidas que va a adoptar la administración americana son las adecuadas para que el mercado recupere no ya la confianza sino el pulso. Este tipo de operaciones, en el momento que se confirme la aprobación del plan, van a comenzar y ésta va a ser la forma en la  que los bancos que se lo merezcan van a reequilibrar sus balances. Y serán estos nuevos bancos los que solucionen el problema de las ejecuciones hipotecarias. Son ellos los más interesados.

 

La muletilla con la que últimamente nos planchan la oreja de que con esta medida se socializan las pérdidas mientras que los beneficios los han capitalizado otros, no deja de ser un eslogan de pancartero. Mejor se lo dejamos para los políticos que no saben de lo que hablan.

 

La última conclusión es que vamos a ir a un sistema financiero más regulado. Ya hemos visto a donde nos ha llevado el objetivo de maximizar el beneficio a corto plazo si un nivel de supervisión correcto. Este nivel de supervisión vendrá de las autoridades pero no me cabe duda de que los propios accionistas de las empresas financieras tendrán algo que decir sobre la forma en que estaban montados los esquemas de retribución y control de riesgos. Aunque puedan pensar lo contrario, en esta crisis han perdido y aprendido mucho.

 

El sentido de responsabilidad, la capacidad de actuación, el pragmatismo y la amplitud de miras de los dirigentes norteamericanos, aunque no suene nada progre, son algo digno de elogio. Gracias, de verdad que una vez más, muchas gracias.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 32 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado desmond1, 25/09/2008, 20:55 h.

Para llevar un poco la contraria, enmedo de tanta crítica.
Bernake está haciendo lo que tiene que hacer.
Trichet está haciendo lo que tiene que hacer.
Y hasta el criticadísimo Solbes está haciendo lo que tiene que hacer.
Es más, lo están haiendo de libro, no como el listilo del Greenspan.
Eso si, si el ministro de Economía fuese el inefable Sebastian, ya se habría puesto nervioso, tendríamos ya un déficit presupuestario superior al 5% y una situación sin salida posible.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado Almeriensis1, 25/09/2008, 20:38 h.

Estimado contertulio, no es cuestion de que se alabe el socialismo o el de otros. Se alaba la toma de medidas. Y repito, me gustaría saber en profundidad como se van a realizar para expresar de una manera correcta mi opinión. Algun enlace ? Algun documento ?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado menes1, 25/09/2008, 19:06 h.

los que hablan de socializar perdidas,no saben lo que dicen. Suena a la vieja demagogia del marxismo más rancio y más obsoleto que tanta pobreza ha creado.
Yo tambien creo que las medidas adoptadas por el gobierno americano van por el buen camino.
Ahora bien: Paulson necesita un cierto control y ademas informar mensualmente al Congreso de la evolución y del impacto de sus compras.
Sobre todo transparencia. ¡ Es dinero público !

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. Abraham1, 25/09/2008, 19:05 h.

¿Cómo puede un pais como EE.UU. realizar semejante maniobra? El atraco a mano armada a los millones de contribuyentes para repartir pérdidas es intolerable y obsceno y lo único que conseguirá es hunir aún más al asalariadocontribuyente "usamericano". Esté es el origen del problema...que los trabajadores no pueden pagar sus hipotecas. El que multitud de chiringuitos financieros estén quebrados o a punto de hacerlo no es más que la consecuencia de la avaricia y haber exprimido hasta la última gota del ahorro y poder de consumo del ciudadano de a pie. ¿Es esa entonces la raíz de salir del problema? ¿Aclarar los balances de estas mafias financieras para que puedan seguir hundiendo aún más la capacidad económica de los ciudadanos? Bravo. Pero el ostión va a seguir siendo de órdago

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado sevillista1, 25/09/2008, 18:55 h.

Como dice CarlosRodriguezBraun (no se si detrás del nick se esconde el verdadero), "si dejas caer a los malos gestores,...", la pregunta es: de no intervenir, ¿caerian los malos o muchos más que ellos?. Si la respuesta es solo los malos, creo que tiene razón Carlos; si por el contrario no serían solo ellos, creo que la tiene Iturriaga. En cualquier caso, nos vemos (o mejor os oigo), esta noche,...¡ah no, que hay liga,!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Dónde está más seguro mi dinero?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 24/09/2008

Sorprendentemente cortos

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/09/2008

Abróchense los cinturones y disfruten del viaje

@Jose Ramón Iturriaga - 20/09/2008

¿Está en peligro su fondo de inversión?

@Ignacio Rodríguez Añino - 17/09/2008

La noche es más oscura antes del amanecer

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@José Ramón Iturriaga

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis