publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 12:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Mengotti (AIG España) trata de tranquilizar a intermediarios y clientes

AIG España

Mengotti (AIG España) trata de tranquilizar a intermediarios y clientes

@Miguel Benito.- - 24/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

La intervención del grupo AIG el pasado martes por parte de las autoridades norteamericanas ha salpicado de distinta manera a las filiales del grupo. En el caso de España, los nervios y la tensión en sus oficinas centrales de Madrid  están a flor de piel. Tal es así que la filial española se vio obligada a remitir a sus clientes una carta elaborada por el presidente de Europa en la que éste llamaba a la calma (ver noticia del 19 de septiembre). Nadie puede predecir el futuro, pero tanto Julio García Villalón, director general de AIG Life, la antigua Alico, como Álvaro Mengotti, director general en España de AIG Europe, compañía con sede en París y sometida al control de las directivas europeas y de la ACAM (Autorité de Contrôle des Assurances et des Mutuelles), aseguran que, a pesar de los últimos acontecimientos, no han variado sus planes de negocio.

 

Los responsables de AIG aseguran querer ir en serio en España, donde están presentes desde 1954. De hecho, a pesar de los últimos acontecimientos, continúa con sus planes de implantación de una nueva compañía, la tercera que operará en nuestro país, AIG Life Wealth Management Group, especializada en seguros de vida vinculados y de rentas variables, cuya sede central se encuentra en Irlanda. Al frente de esta nueva entidad en España se encuentra Ignacio Olabarri, que abandonó su anterior cargo como director de Marketing de AXA en nuestro país para incorporarse al proyecto.  

 

Con el apoyo de los más importantes grupos de correduría, Mengotti ha conseguido que la oficina española de AIG Europe triplique las primas en los dos últimos años, hasta totalizar 225 millones de euros, a los que se suma el negocio de AIG Life. En un intento de introducir tranquilidad en el desarrollo de sus negocios, Mengotti ha desplegado diversas acciones en los últimos días centradas en mil grandes clientes corporativos y corredores, a los que ha remitido un comunicado donde explica que “a día de hoy, nuestros recursos y capacidades permanecen intactas y seguimos renovando y suscribiendo pólizas de nuevo negocio, desarrollando nuevos productos y planes de crecimiento futuro”.

 

Mengotti comenta a este diario que en el momento de su incorporación a AIG Europe, en septiembre de 2004, contaban con 40 empleados, que ahora han pasado a ser 120, lo que ha permitido desarrollar todo el potencial de nuevas líneas de negocio, y de otras en las que ya estaban presentes hace 20 años, como las relacionadas con los seguros financieros. En una reciente entrevista, Benedetta Cossarini, responsable de esta unidad, explica que están centrados en proteger la responsabilidad de los profesionales, los administradores y directivos, así como en aquellos seguros que cubren la infidelidad de empleados, el fraude informático, las fusiones y adquisiciones, las salidas a bolsa, y cualquier solución a medida que soliciten desde una institución financiera.  

 

AIG Europe, presidida desde febrero por Julio Portalatín, que sustituyó en el cargo a Lex Baugh, que pasó a ocupar la dirección general de AIG UK, puede ser una de las fichas de cambio que tenga que utilizar la casa matriz para conseguir los recursos financieros que precisa, los 85.000 millones de euros que la Reserva Federal (Fed) le ha prestado a 24 meses. También se especula que otra de las entidades en venta podría ser la reaseguradora Transatlantic, la quinta del mundo en 2007, con primas netas por encima de los 4.000 millones de dólares. De esta entidad AIG posee el 68% de las acciones.

 

Llamativas incorporaciones en los últimos tiempos

 

En el caso de España, AIG Europe ha sido la aseguradora de la póliza de accidentes de la Expo Zaragoza 2008. En los últimos tiempos se ha reforzado con la incorporación de reconocidos profesionales del sector asegurador, como Samantha Gimeno, María José Cruz, Iván Torrecilla, Elena Coca, Antoni Ester, Gonzalo Errandonea, etcétera.

 

Los aseguradores norteamericanos están sufriendo de lleno el impacto de lo sucedido con AIG, y la merma de credibilidad que supone. Hace unos días, la dirección de la norteamericana Assurant Solutions vetaba desde su sede central en EEUU la intervención de uno de sus directivos en una emisora española, con la excusa de que no es momento. Hace tres meses, su director general para España, el asturiano Eugenio Magdalena, ex director comercial de AIG en España y director general de AIG en Colombia durante varios años, abandonó Assurant y la operativa que lleva a cabo en nuestro país para incorporarse como vicepresidente a Panamerican Life en su sede central, con la misión de hacerla crecer en América Latina.   

 

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. Y que van a decir...24/09/2008, 17:04 h.

Pues eso, y que van a decir. Raro es que reconozcan la situación real de AIG y que recomienden a sus clientes que busquen otras alternativas. Ello supondría un ejercicio de honradez y profesionalidad que no están dispuestos a realizar porque sería su suicidio. Y esa opción no se contempla en el mundo real. Sin embargo ahondan en el problema no reconociéndolo, engañando e intentando arrastrar con ellos a sus clientes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Rob.24/09/2008, 17:04 h.

Extraordinario articulo por lo que tiene de valor humano, pero no deberíamos olvidarnos del destino de todos los empleados. Como ex AIG, os ha faltado mencionar a Rosa María López, que desde una labor callada en la dirección de RRHH, desde sus sabios y humanos consejos acompañados de un agua con limón, ha sabido configurar este plantel de profesionales que hacéis bien en nombrar. Ojala sepa ahora, en estos duros momentos, coordinar y empatizar con todos ellos en labores no siempre agradables. Una gran empresa, una gran marca....hasta hace nada. Es realmente una lástima.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. LinaLondo24/09/2008, 17:04 h.

AIG es y seguira siendo un lider en seguros, crisis aparecen todos los dias, la fortaleza esta en seguir batallando y salir de ella.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado demonio24/09/2008, 14:35 h.

Que los receptores de la carta de Mengotti se anden con pies de plomo, porque parece lo que se llama "una huida hacia adelante", y el descalabro puede ser mayúsculo. Hace pocos días Mengotti reunía a todos los empleados de AIG Europe España y les recomendaba que dijeran a clientes y brokers que "ahora somos la mayor compañía de seguros del mundo y la más solvente, porque tenemos 85.000 millones de dólares". Una carcajada entrecortada se dejó oir en la reunión. Con personajes que recomiendan decir esas falacias no hacen falta calificaciones, sino considerarlos émulos de sus jefes superiores y más altos en Estados Unidos que han llevado en su última legislatura a una empresa bandera a la quiebra más absoluta, de la que no deberían salir bien parados los que han demostrado su ineptitud. 125.000 familias de empleados de AIG ven peligrar su empleo en todo el mundo, y muchas más familias de forma indirecta. Que no jueguen con el pan de la gente, que ya está bien.

El tsunami de AIG todavía no ha llegado a su filial española pero por lógica llegará y veremos qué otra carta dirige Mengotti a brokers y clientes.

Y eso, que sigan tirando las primas, que su cosecha recogerán.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. JIH24/09/2008, 12:00 h.

Tampoco es todo como se cuenta en la noticia. Por supuesto que AIG ha crecido mucho en España en los íltimos cuatro años. Pero ¿a qué precio? El crecimiento se ha producido "tirando" las primas en productos aseguradores tan delicados como el D&O (Responsabilidad Civil de Administradores y Directivos), con lo que ha logrado hacerse con una cuota importante de mercado. Lo mismo, en otros sectores como el aseguramiento de la responsabilidad de los corredores de seguros. Es decir, ha hecho caja con una insuficiencia de prima manifiesta. Ello está dando lugar a una política de siniestros en que se generaliza el rehúse alegando faltas de coberturas no claras. ASÍ CUALQUIERA SE DESARROLLA EN ESPAÑA. El problema es saber si podrán hacer frente en el futuro a los pagos de siniestros de pólizas con

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

¡Viva Bernanke! 
José Ramón Iturriaga

NOTEBOOK

Brasil, Ordem e Progresso 
Juan Francisco Polo

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis