publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los BRIC hacen crack: Brasil, el mejor de los malos
Bolsa de Sao Paulo, Brasil

EN EXCLUSIVA

Los BRIC hacen crack: Brasil, el mejor de los malos

Brasil India China Rusia mercados emergentes crisis financiera

@M. Igartua - 19/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los mercados emergentes no son inmunes a la sacudida provocada por la quiebra de Lehman Brothers y que ha hundido el sistema financiero. “El miedo es libre y en momentos de pánico hay retiradas de mercados emergentes que habían dado buenas rentabilidades”, ha explicado a Cotizalia.com Jesús Sánchez Quiñones, director general de Renta 4.

Eso es lo que ha ocurrido con la bolsa de Brasil, que en 2007 creció más de un 40%. Pero han llegado los tiempos de incertidumbre y los inversores han preferido recoger sus beneficios antes de que sea tarde. Desde enero el Bovespa ha caído un 27,96% y sólo en el mes de septiembre más de un 17%.

A esto hay que sumar el poco volumen que este tipo de mercados tiene, con lo que la liquidación de posiciones afecta más profundamente a las bolsas emergentes que a las consolidadas. El rescate  de American International Group ha provocado una oleada de venta de activos por parte de los grupos aseguradores con el fin de obtener liquidez de forma rápida y muchas de estas compañías tenían una importante presencia en mercados emergentes.

Punto y aparte es lo ocurrido en Rusia, donde la bolsa de Moscú se encuentra al borde del colapso. Sus parqués permanecen cerrados después de que el martes registrara un crash sólo comparable al que vivió en el verano de 1998. Una caída del 7,6% en el Micex –el índice que agrupa a las acciones rusas en rublos- precedió otro desplome del 17% al día siguiente.

Y es que en Rusia han coincidido dos factores determinantes para el descalabro. Por un lado, la caída del petróleo ha afectado sensiblemente a sus mercados y, por otro, la quiebra de Lehman Brothers el pasado lunes. “Se especula que la caída ha sido provocada por posiciones que tenía Lehman, al deshacerlas”, justifica un analista a Cotizalia.com, que explica que al ser un mercado mucho más pequeño que los europeos el efecto es mucho mayor.

Por otro lado India, otro de los mercados que hasta este año era la gallina de los huevos de oro. De hecho, la Bombay en 2007 creció más de un 45%. No obstante, en lo que va de año ya ha perdido un 35%, y sólo en el mes de septiembre cuando se ha agudizado la crisis de los mercados financieros un 8%.

Finalmente, China es otro de los emergentes que está cayendo a plomo. En lo que va de año la bolsa de Shangai se ha desplomado más de un 63%, un 19% en lo que va de mes. Sin embargo, aunque ningún mercado es ajeno a la desconfianza generada por la crisis que ha desencadenado el sector financiero de Estados Unidos, los últimos acontecimientos como el colapso de AIG, la venta de Washington Mutual y Merrill o una posible fusión de Morgan Stanley con otra entidad, simplemente han coincidido con la carrera bajista que ya había emprendido este mercado asiático.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis