publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 19 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:49)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Cerrojazo a la información económica?

notebook información económica

@José Antonio Zarzalejos* - 18/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Advertía  Manuel del Pozo en el diario Expansión el pasado día 4 de septiembre que el Ministerio de Economía “pretende declarar ilegal la comunicación de información relevante por parte de empresas a periodistas y profesionales de los medios de comunicación. También se contempla que los periodistas tengan que identificar las fuentes de información que utilicen. Se trata, en definitiva, de que la información económica acabe siendo tutelada por la CNMV, lo que nos llevaría a un modelo de  periodismo de remitidos que no tendría ningún valor para los lectores. Y sería perverso para la libertad de prensa y, por ende, para la propia sociedad”.

Tiene razón Manuel del Pozo. Pero ¿cómo es posible que suceda tal cosa? Por el desarrollo de la Ley del Mercado de Valores de 28 de julio de 1988 que en su artículo 82 introduce una serie de etéreos conceptos sobre el conocimiento de “información relevante” y la anticipación con la que debe ser conocida por la CNMV con riesgo evidente de afectar a la libertad de prensa, si, como parece, el Ministerio de Economía hace uso de la habilitación que le entrega el artículo 85.5 de la ley citada para regular “los procedimiento y formas de efectuar las comunicación” y “determinar el plazo durante el cual se publicará en la páginas de Internet de los emisores la información relevante.”

Como puede intuirse, el asunto es grave y extremadamente delicado. Que la Administración Pública –sea cual fuere—intervenga en una regulación que establezca pautas, procedimientos y plazos para la información económica –o no económica, tanto da— repele a cualquier sensibilidad democrática porque en un régimen de libertades la comunicación debe fluir libremente con los solos límites de las leyes generales y los que impone la deontología profesional. Es verdad que la información económica puede dar lugar a abusos y aprovechamientos, pero ¿justificaría la excepción establecer una regla general de tutela y, en último término, de censura? En modo alguno.

La transparencia en los mercados, la evitación de la información privilegiada, la honradez de los emisores y los receptores de la comunicación económica es un asunto trascendental. Pero la responsabilidad de que el sistema se comporte correctamente no se consigue a golpe de normativa –mucho menos administrativa, mucho menos sin intervención judicial—sino como consecuencia de un buen funcionamiento del conjunto del sistema mediático y del financiero-empresarial. La reputación, el prestigio y la solvencia no se regulan, se logran sin normas sino con actitudes. La concurrencia en el mercado de profesionales corruptos o de fuentes interesadas son variables con las que hay que contar y de las que hay que defenderse sin crear un problema mayor que el que provocan. Y sería un problema mayor –incluso conceptualmente democrático—que un Ministerio, al amparo de una habilitación legal—introdujese en la libre circulación de información elementos de control.

La represión de conductas y de prácticas inadecuadas tiene que producirse a posteriori, es decir, cuando se haya acreditado el comportamiento reprochable, la infracción  deontológica y el daño subsiguiente. Pero jamás pueden admitirse normativas preventivas porque tales pueden calificarse –porque lo son—auténticas “mordazas”, limitaciones a la libertad de información que sólo corresponde valorar al poder judicial en procedimientos contradictorios.

El Tribunal Constitucional ha establecido reiteradamente que la libertad de expresión e información son derechos prevalentes respecto de otros porque afectan al núcleo duro del sistema democrático. Bastaría esta consideración para que el Gobierno se abstenga de utilizar unas facultades de control sobre la información económica  que jamás debieron plasmarse en una ley y que, una vez reguladas, se debieron impugnar por inconstitucionales. Por ello, habría que estar vigilantes para que al socaire de protección de legítimos derechos e interés no se viole el esencial –de naturaleza política, ciudadana y moral—que consagra el artículo 20 de la Constitución Española de 1978: la libertad de expresión.

 

*José Antonio Zarzalejos es Vicepresidente Ejecutivo para Corporate Affaires de LLORENTE&CUENCA.

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado carmen F1, 19/09/2008, 17:46 h.

El Sr. Zarzalejos es de una caradura que espanta. Mientras pide libertad para la información económica, pide la censura para los que le critican a él y trata de esquilmarles 70.000 €. ¿Cómo un tipo que denuncia a un periodista por opinar sobre él como director de un periódico, puede pedir libertad de prensa? ¿esquizofrenia, caradura o para algunos todo vale? A otro perro con ese hueso, un tipo que se siente insultado por valor de 70.000 € porque alguien cambia en su apellido la Z por la C, que no nos cuente cuentos chinos; un tipo que dejó el ABC en situación de ruina y le echa la culpa a los demás, que no nos hable de libertad. ¡Menudo morro!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado settembrini1, 19/09/2008, 09:47 h.

¿Se ha preocupado el Sr. Zarzalejos o cualquiera de los que han enviado sus comentarios calificando a nuestro país como una dictadura que amordaza a la prensa libre, en comprobar cómo, efectivamente, esta propuesta está en perfecta sintonia con lo que se prevé en todas las democracias del mundo occidental incluidos los EEUU? Por favor, puede ser una medida discutible, pero conviene un poquito de mesura.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Luisaalv1, 18/09/2008, 18:29 h.

Me parece una de las noticias más preocupantes que he leído en mucho tiempo. Si es cierto, avanzamos sin frenos hacia un régimen totalitario. Pero, como siempre, la sociedad adormilada se pondrá a mirar hacia otra parte hasta que ya no haya solución.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. narcoantonio1, 18/09/2008, 18:28 h.

lo único que quieren es pedir responsabilidades a los amarillistas que no tienen escrúpulos en titular lo que sea con tal de vender y que les importa poco el daño que puedan hacer a empresas, personas e instituciones. Vender es la palabra. Pedir responsabilidades, esa es la realidad. Y expansión ya sabemos de que va.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. INTERNET LIBRE1, 18/09/2008, 13:31 h.

¿Que que se puede hacer? poner el hosting de las webs de economia en paises donde la tirania del gobierno no alcance. Por ejpl. Libertad de informacion=libertad economica ¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Rumores y noticias

@Juan F. Polo* - 11/09/2008

EL FMI, un hito de la comunicación

@Jose Antonio Zarzalejos - 04/09/2008

To navigate or not to navigate

@José Antonio Zarzalejos* - 31/07/2008

Ingrid Betancourt, lección de comunicación

@Olga Cuenca - 24/07/2008

Malas noticias, bien contadas

@Juan F. Polo - 10/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@José Antonio Zarzalejos*

Notebook es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la comunicación corporativa. Este "cuaderno de notas" espera ser para todos los lectores interesados en la materia un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis