publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 14:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El “barbudo” estaba “grogui”

@A.M.Bajo - 15/09/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Esta semana hemos asistido al espectáculo del Presidente del Gobierno hablando de crisis, de economía y de medidas, palabras que probablemente sigue desconociendo. Mientras que pronunciaba su intervención, su preclaro ministro de economía (que más bien podría ser su chófer) disfrutaba de una placentera siesta (estaba grogui, como diría un castizo).

 

Las medidas anunciadas para el sector, creación de Reits (Real Estate Investment Trusts, o Sociedades Cotizadas de Inversión como se las ha denominado en español) y el apoyo financiero del ICO para sacar adelante el stock de viviendas promovidas en España (y no a las empresas, que nadie se engañe), son medidas que llegan tarde, no son creativas y emanan ese tufillo habitual propio de aquél que no sabe de qué está hablando. Una prueba más de ese forjado estilo de capaz de combinar conceptos que no se dominan, veredictos demagógicos y tendencia desmesurada a la falta de concreción.

 

Cierto, la mayoría de los españoles no saben lo que son los Reits, algo de cuya implantación en España se venía hablando desde hace mucho tiempo y que podían haber contribuido, incluso, a suavizar la debacle de las inmobiliarias cotizadas. Con ellas se pretende que contribuyan a dinamizar el sector del alquiler residencial. No es la primera que que un gobierno socialista potencia una figura de inversión colectiva con este fin. En la anterior etapa socialista se crearon los Fondos de Inversión Inmobiliaria (FII) con esta intención además de la de “socializar” la inversión inmobiliaria para que pequeños inversores no tuvieran la barrera de entrada del desembolso de grandes cantidades iniciales para invertir en este mercado.

 

Desde luego el primer fin no se consiguió. La proporción entre parque de viviendas en alquiler (20%) y propiedad (80%) en nuestro país sigue siendo el mismo. Y, al final, tuvieron que ser sometidos a revisiones normativas, especialmente en lo referente a composición de activos y fiscalidad qu les alejaron de su concepción original. Consulten las hemerotecas (para eso están, como dice Jiménez Losantos). Aquel intento muestra que es imprescindible acotar la figura de los Reits en España, y tener bien claro con carácter previo los criterios de diseño. Hay grandes expertos en la materia, con experiencia global, a los que se debería escuchar.

 

Respecto al ICO, más de lo mismo. Oxígeno para el sector residencial (que se quita a otros ya que como ya han dejado claro desde el organismo sus recursos son “limitados”).

 

Lo que hemos echado de menos ha sido una posición beligerante de las voces de este mercado. Sabemos que a Asprima le pilló a contrapié la rapidez de la crisis y la creación del G-14 (que al final va a terminar pareciéndose a un club de ricos empobrecidos). El sector debería hacerse oir y ser escuchado con más fuerza para que éstas y otras medidas sean efectivas. Y si no veamos el ejemplo de entendimiento que ha habido ya en la Comunidad de Madrid.

 

Pero no sólo el barbudo (ministro) estaba grogui esta semana. Se aceleran las negociaciones. El mercado no residencial se va a contagiar mucho antes de lo que pensábamos del adverso contexto general. Los fondos han comprobado que las posiciones de venta de propietarios de producto en inversión no son lo suficientemente defensivas para hacer las carteras atractivas y empiezan los contactos directamente con los bancos acreedores para comprar directamente la deuda. GE Real Estate ya ha anunciado su intencion de hacerlo así como centro de su estrategia inmobiliaria en todo el mundo (ya han cerrado operaciones en Inglaterra y Alemania).

 

¿Están los bancos dispuestos a vender su deuda a precio de mercado y así evitar más concursos de acreedores? Veremos. La operación de venta de Riofisa por Colonial marcará una referencia clara de lo que se nos está avecinando. De todos modos el mercado no son sólo las cotizadas. ¿Qué está ocurriendo con las Hercesa, Lubasa, Pinar, Chamartín,…? La respuesta, después de la publicidad. Hasta la próxima semana.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. ROY ROCKET1, 16/09/2008, 14:06 h.

Señor Bajo, no estoy de acuerdo con su opinión sobre el Sr. Solves. Los barbudos están grogui si se les tira de la barba y que yo sepa, al Sr. Solves nadie le ha tirado de ella. Un cordial saludo, Roy Rocket.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado manoto1, 15/09/2008, 19:50 h.



¿Salaoooooooooooooooo y a TI ¿quien te ha enchufaooooo AQUI?.....cobras o vienes por si acaso suena la flauta de bartolo.....¡que
desastre que mie"l"da de articulo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Vicente Torres1, 15/09/2008, 17:05 h.

Pues yo creo que lo que le gusta a Solbes es ser ministro y lo demás le da igual, así que no me extraña que se durmiera.
http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado FernandoFF1, 15/09/2008, 12:30 h.

El mal gusto con cual se refiere al Ministro de economía nada más comenzar su artículo le descalifica el resto del contenido. Que pena que no sepan respetar para que podamos respetar su opinión.

El Confidnecial, ¿cómo dejan colarse semejante insulto a un miembro del gobierno, del signo político que sea? Lo que este país necesita urgentemente es una conciencia profesional ética, o nos vamos definitivamente al garete. Un rotundo suspenso para este articulista, de un profesional que lleva 30 años formando a directivos y mandos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Sigue la "fiesta" inmobiliaria. De Reyal a Metrovacesa pasando por Colonial

@A.M.Bajo - 08/09/2008

Hay que resetear y se perderán muchos cambios

@A.M. Bajo - 01/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@A.M.Bajo

A.M. Bajo es un experto en el sector inmobiliario que escribe con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario.

En Archivo

Septiembre 2008

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis