publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:33)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El peligroso juego del sistema bancario español

@S. McCoy - 10/09/2008

Deja tu comentario (42)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 51 votos)

enviar a un amigoimprimir

Esto de que ayer fuera fiesta en la Capital del Reino y que el resto de los mortales trabajara, cosa que servidor también hizo en un gesto de generosidad sólo equivalente a su nivel de estulticia, dio pié a muchas y muy interesantes conversaciones de quien esto escribe con distintos miembros de la comunidad financiera española. Pues bien, una palabra no se caía de la boca: morosidad. Todas las interlocuciones ponían el riesgo de impago, que no su certeza, en el eje central de su discurso, señalando sin reparo este factor como el clave para el futuro inmediato del sistema bancario español, entendido en sentido amplio. Una preocupación paralela a la consideración como espejismo la alegría bursátil que el lunes provocó, en las cotizaciones del sector, el giro hacia un nuevo modelo de socialismo financiero que está implantando Estados Unidos. Un concepto: morosidad. Y una advertencia: cuidado con el peligroso juego en el que están incurriendo algunas entidades para ocultarla.

En esencia lo que los bancos y las cajas están haciendo es sustituir un epígrafe del activo de su balance por otro. Una vez que consideran que un crédito con garantía real puede entrar en la categoría de dudoso, y antes de que esto ocurra, se apresuran a proponer al deudor bien el quedarse con el mismo a cambio de la cancelación de la deuda o bien el capitalizar lo debido tomando acciones de la tenedora de dichos activos, como ejecución encubierta de la prenda. Este proceso está dando lugar a un fenómeno curioso, para asombro de los acreditados en tela de juicio: las entidades buscan adjudicarse primero aquellos activos de mejor calidad y que pueden ser objeto de una mejor venta futura. El objetivo, tal y como me comenta un analista de bancos, es evidente: si el crédito al segmento promotor en España ronda entre el 15% y el 20% para un nivel de solvencia del 6%, una tasa de impagados del 10%, similar a la de los 90, se llevaría por delante una tercera parte de los recursos propios de la banca “y es un escenario optimista ya que ni entonces estaban tan endeudadas las inmobiliarias, ni sus activos tan sobrevalorados”. Ante las dificultades para captar capital, hay que utilizar alternativas, por obvias que parezcan. El hambre agudiza el ingenio.

Las entidades hacen este juego aprovechándose del ventajoso tratamiento que, en términos de consumo de capital, la normativa actual da a los activos encuadrados en la categoría de “disponibles para la venta”, que no les penaliza. Sin embargo, la dinámica en uno u otro escenario es peligrosa. La toma de una participación accionarial puede suponer un balón de oxígeno para algunas sociedades asfixiadas por sus cargas financieras pero, como la experiencia ha demostrado, aporta poco en términos de cambio de modelo de negocio y viabilidad de la compañía en momentos como el actual en los que lo que faltan son ingresos operativos y el tiempo apremia. Hay, además, una pega adicional: con este movimiento, el banco o caja pierde su posición en la prelación del crédito en calidad de su nueva condición de accionista y no de acreedor sin que se produzca paralelamente una reducción proporcional de su riesgo. Ojo.

Por el contrario, las implicaciones de permuta de deuda por inmuebles u otros bienes afectan más a la cuenta de resultados. Se trata, como dice ese mismo analista, de mantener los bienes “embargados” en el balance el tiempo que haga falta de forma tal que una parte del activo no sólo deja de ofrecer rendimientos positivos (salvo que sea patrimonial destinado al alquiler, claro está) sino que su valor real disminuye con el tiempo, por efecto de la inflación, en un porcentaje que variará en función de la duración de la crisis y el aumento medio del precio de las cosas. Una manera consentida por todos de diferir el riesgo y mantener la cara ante las autoridades y el mercado. ¿Pan para hoy y hambre para mañana? Depende de lo que esta situación se alargue, de la capacidad de las entidades para utilizar su balance, que no es ilimitada, y de que haya o no otro agujero estilo Martinsa-Fadesa en el que lo que se ha financiado es puro fondo de comercio cuyo valor actual sí que es cero y no es recuperable.

Muchos de ustedes dirán, “menuda castaña de Valor Añadido; esto lo sabe ya hasta MAFO, que ya es mucho saber”. En efecto, no sólo lo sabe sino que está dispuesto a actuar contra esa práctica que no hace sino viciar el balance de las compañías, diferir los efectos de los posibles impagos e impedir que se recupere el ciclo normal del crédito en un momento en el que el coste del pasivo se ha disparado dañando los márgenes de intermediación. El Gobernador del Banco de España conoce, de primera mano, el olor a subprime que emana de una buena parte de las carteras crediticias de los bancos españoles, aroma de exceso de financiación sobre el valor real del inmueble y la capacidad de repago del deudor. Sin embargo, no tiene demasiado margen de maniobra si lo que se pretende, precisamente, es evitar el alarmismo y dar garantías acerca de la solvencia del sistema. Toda vez que ambas prácticas son legítimas y se encuadran dentro del funcionamiento normal de un mercado en fase de contracción como el actual, sólo caben tres líneas de actuación: un endurecimiento del trato contable a este tipo de cambalaches, en términos de provisionamiento o requerimientos de capital, aprovechando el impulso de Basilea II; un empujón al proceso de consolidación sectorial que puede provocar que nos encontremos con sorprendentes compañeros de cama; o una supervisión más estricta que roce la intervención encubierta. Ustedes mismos. Espero anhelante sus opiniones.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 51 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado matrix1, 10/09/2008, 23:00 h.

...de la subida y con ese dinero vienen a comprar las ruinas que han provocado a precio de balde.

Ese grupo no me da pena y los gigantes de Asia, tal como lo tienen organizado de injusto, tampoco.

Si me dan pena los que no tienen no materias primas ni fabricación deslocalizada, vamos ni agua potable. Esos si me preocupan y no se arreglan con aranceles.

Ya te digo que teóricamente tienes razón. Pero estoy descontento con la evolución de ese criterio. Ha causado asimetrias y aprovechamientos no calculados entonces.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado matrix1, 10/09/2008, 22:55 h.

ICONOCLASTA.- Veo claro loq ue comentas. Tengo la impresión de que crecieron más y más equilibradamente los pises que no hicieron el desarme arancelario. A unos paises les sentó mejor que a otros y a unos sectores mejor que a otros también.

Yo creo que nuestra economía solo estaba preparada para un escalonamiento de esa rebaja y algunos paises primeros receptores de las mercancias asiáticas hicieron muchas trampas con los cupos.

Ese mayor precio de un producto extranjero, lo debía de haber absorbido un menor nivel de imposición directa. Un problema de timing arancelario, que no le convenía a España igual que a Alemania. Pero es una opinión.

Por otro lado ese escalado fiscal de la imposición directa se ha tragado el incentivo de la especialización y de las clases medias. Casi da lo mismo lo que sepas y lo que hagas, el neto es casi igual.

Respecto de ayudar a otros paises a crecer debe tener un límite. Ahora USA, le debe dinero a Asia despues de prestárselo, y eso es exagerar la ayuda.

La pena con os paises productores de materias primas se me apsó viendo el zarpazo que han metido con los impuestos locales de extracción. Pobrecitos! Se han llevado el 100% (1)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado el inquieto1, 10/09/2008, 22:41 h.

Abundando en lo que escribe Aristóteles sobre PP.CC. a mi me parece que lo que ocurre es que es muy duro enfrentarse a la realidad sin ninguna posibilidad de actuar sobre ella. Me acuerdo que la primera vez que entré en este blog y leí a PP.CC, me costó entenderlo, pero el tiempo mejor invertido ha sido el que he dedicado a estudiar y comprender su tesis y pronóstico.
Otra cosa es que el panorama sea feo y como algunos que niegan la evidencia, les guste calificarle de catastrofista y demás descalificaciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado iconoclasta1, 10/09/2008, 21:03 h.


Matrix:

Estoy de acuerto con lo de los impuestos indirectos, pero en desacuerdo con el resto del comentario.

Suprimir los aranceles no sólo es lo más justo con los países emergentes (que todavía son mucho más pobres que nosotros) si no que es lo más racional y a la larga lo mejor.

Es la forma de promover a los mejores e incentivar una asignación de recursos óptima.

O estás diciendo que para proteger, por ejemplo, a la Seat de los 80 y a sus empleaso, el resto de españoles no deberíamos tener acceso a los Toyota?

O que para proteger el carbón y los que lo producen, no deberíamos importar petróleo, y pagar la energía mucho más cara de lo que ya lo hacemos?

O que para proteger a un hipotético productor de tomates en León no debo importar los marroquíes, subiendo el precio a los consumidores de aquí y condenando a la miseria a los productores de allí?

O que debemos usar todos ordenadores de Investrónica y conectarnos a internet vía modem, ya que no hay productores locales de puertos DSLAM?

Y quien decide a quien favorecer con los aranceles y a quien perjudicar? ZP?

Porque esto es lo que está detrás de tus propuestas.


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado jamon1, 10/09/2008, 20:28 h.

No hay justicia, no hay políticos, tampoco empresarios (alguna excepción) no hay oposición políicamente hablando, no producimos electricidad suficiente, tenemos agua por que en Mayo del 2008, llovió anormalmente, el 25% de los alcaldes españoles no tienen ni formación básica, la deuda externa es de MEDIO BILLÓN de Euros, las constructoras, adeudan mas de 310.000 Millones de Euros a los bancos, mas de 2 millones de familias, están pilladas, hipotecariamente mas de 25 años, los ladrilleros disponen de mas de 2 millones de pisos sin vender mas los que tienen muchas familias cerrados. Dice el FT que España esta en recesión técnica, desde hace 5 meses, lo
que quiere decir que en octubre (el mes que llega)es recesión. Aquí, esta vez veo que hay que dar pedales y tirar para adelante aunque seamos mas pobres que antes (yo por lo menos) y no hay otro camino y mientras que no me echen la culpa a mi de lo que pasa, y se la echen al PP y al giri del Buch, yo tranquilo, cuando tenga ganas de comer miro a la izquierda y seré feliz con mi presidente y compañía. He llegado hasta la conclusión de que soy idiota ( asi me hace sentirme cuando habla de economía) de solemnidad casi compulsiva gracias a RodrigueZ y los que le hemos hecho presidente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Estados Unidos muestra su sumisión financiera a China

@S. McCoy - 09/09/2008

España no se merece este empresariado avestruz

@S. McCoy - 08/09/2008

El desplome de las bolsas nos lleva al principio de la crisis

@S. McCoy - 05/09/2008

Cuando la banca española clama "Virgencita, Virgencita..."

@S. McCoy.- - 04/09/2008

Huertos solares, ¿un fraude masivo de ley de consecuencias previsibles?

@S. McCoy - 03/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis