publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Zapatero asume personalmente la gestión mediática de la crisis y reduce el perfil de Solbes

José Luis Rodríguez Zapatero Pedro Solbes crisis ecónomica

Zapatero asume personalmente la gestión mediática de la crisis y reduce el perfil de Solbes

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero (i), conversa con el ministro de Economía, Pedro Solbes (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 09/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (59)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Cambio de estrategia en Moncloa. Si hasta hace pocas fechas Pedro Solbes coordinaba todo lo relacionado con la crisis -tanto en su vertiente mediática como de estrategia política-, su nueva función dentro del Gobierno se limitará exclusivamente a llevar las riendas de la economía. 

 

Según fuentes solventes, esto significa desplazar al ministro de Economía hacia posiciones más técnicas y de menor calado político, mientras que, por el contrario, tanto el presidente Zapatero como la vicepresidenta De la Vega tendrán una posición más beligerante y visible en todo lo relacionado con la gestión política de la crisis económica. Dicho en otros términos, tanto el ‘timing’ político como la estrategia mediática saldrán de la Moncloa, al contrario que ha sucedido hasta ahora, en que ha sido Pedro Solbes quien ha llevado las riendas de todo lo que tuviera que ver con la crisis económica, lo que puede explicar la tardanza que ha tenido el Gobierno en reconocer la existencia de serios problemas económicos. Una estrategia “a la defensiva” que hoy por hoy se reconoce como un error en Moncloa.

 

En palabras de un viejo militante socialista que conoce bien al presidente, “José Luis se ha enterado ya de la dimensión de la crisis económica, y por fin empieza a moverse”. Eso explicaría, en su opinión, el hecho de que sea el presidente del Gobierno el que haya decidido comparecer mañana en el Congreso de los Diputados y no delegar en su vicepresidente económico. Pero también se señala como una señal de la nueva estrategia de Moncloa las palabras pronunciadas por De la Vega tras el primer consejo de ministros del nuevo curso político, en el que sin paños calientes admitió que vienen por delante “trimestres difíciles y situaciones adversas”. La decisión de Zapatero de presidir por primera vez la Comisión Delegada para Asuntos Económicos en pleno mes de agosto, se considera otra señal presidencial en esa dirección.

 

Los antecedentes de ETA y el Estatut

 

El giro de Moncloa, según las fuentes consultadas, tiene antecedentes, y es coherente con lo que ya hizo Zapatero en la anterior legislatura, cuando “se puso al frente de la manifestación” en dos asuntos extremadamente delicados para su Gobierno: los contactos políticos con ETA y el ‘Estatut’ catalán. En ambas cuestiones, el presidente decidió involucrase personalmente. En el primer caso, leyendo una declaración institucional en el Congreso; y en el segundo, negociando directamente con el líder de CiU, Artur Mas, el desbloqueo de las negociaciones.

 

Esa estrategia, según otras fuentes, pasa por darle un fuerte componente ‘político’ a la crisis económica, subrayando las diferencias que existen entre una salida de ‘izquierdas’ y otra de ‘derechas’, con lo que se pretende dirigir políticamente el debate hacia un terreno mucho más ideológico. En esta línea se explicaría la idea de reforzar el papel de los ‘maitines’ de los lunes, a los que por primera vez acudirá Pedro Solbes.

 

En una primera lectura, su asistencia puede parecer un ascenso (se trata del ‘núcleo duro’ del presidente), pero en la práctica hay que tener en cuenta que eso significa que el centro de gravedad de la estrategia política y mediática ‘anticrisis’ del Gobierno se desplaza de la calle Alcalá (sede del  Ministerio de Economía) a la Moncloa.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (59)

Deja tu comentario

59. usuario registrado manoto09/09/2008, 22:39 h.



JL,......ejjjjjjjjjque,como dira mañana,el amañaoo del Bono y newlook(tambien ay que joeerse con el Bono;desde que junto la familia con Rafael ya uno no sabe a que carta quedarse).

Es que nuestra Toñi,se paso de lista y a pesar que le iba el businesssss viento en popa,la joiaaa,que diria Doña Rogelia,quiso aplicar la tecnologia y los valores recibidos del Lazarillo de Torme,cuando alli,al lado tenia a Ortega y su Inditex,que lleva casi 30 pegado a la filosofia,luterano-calvinista.

Pero es que JL,somo un pais con tanta mezcla que es muy dificil,en un momento de rabieta,controlar todas las capas y que no te salga la de la dictadura con aquello de ¡pobres pero honrados¡

Hasta mañana JL,duerma bien que Lehman B ha petaoooo en los Estados Unidos;es que ya no se puede fiar de nadie....hasta mañana

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado puk09/09/2008, 21:46 h.

Solo un pueblo mortalmente idiotizado puede aguantar semejante bazofia.La desintegración de este país no es más que una consecuencia de la estulticia generalizada ¡Y esto acaba de empezar!Como sigamos así el "Finale" va a ser en verdad apoteósico.A pesar de todo,habrá que reirse de todos modos;aunque,a mí ¡Maldita la gracia!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

57. usuario registrado J&L09/09/2008, 21:33 h.

manoto,54. Ya no puede uno fiarse de que las conchas, símbolo del caminante a Santiago, estén limpias de pecado.
No me alegro de que ese restaurante pueda perder esa estrella, pero quien compró, como vd. dice, mercancía barata, que además no ignoraba estaba en veda un corto tiempo para evitar daños a la salud, algo que suele suceder casi todos los años en Galicia al igual que con el mejillón y su marea roja, para venderla a precio de la buena, además de avariciosa debe ser idiota.
No hay otra explicación para quien se ha jugado el prestigio de un buen restaurante que habrá tardado años en conseguir.
Y es que los protestantes, sobre todo alguna rama de ellos, no eran tontos cuando vieron necesaria una ética para los negocios. Tal vez si esa ética no hubiera caído en desuso no estarían los distintos BC's y FED apagando fuegos.
Eso sí, vi esas vieiras en la TV, en primer plano y......¡irresistibles oiga!. Por eso dieron el pego.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

56. usuario registrado Elsoziatadespistao09/09/2008, 20:52 h.

Zapatero asume.....! la cagamos tia paca!.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

55. usuario registrado ganimedes09/09/2008, 20:35 h.

Dice el articulista que ZP se puso al frente de la manifestacion en los casos de la negociacion con ETA y el estatuto catalan: Los dos han sido sendas cagadas. ¿Y ahora piensa ponerse al frente del tema economico?. LA QUE NOS ESPERA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis