publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 19:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Sovereign (Santander) supera los 800 millones en provisiones en 2008 tras el golpe de Fannie y Freddie

Sovereign Santander bancos finanzas Fannie Mae Freddie Mac

Sovereign (Santander) supera los 800 millones en provisiones en 2008 tras el golpe de Fannie y Freddie

@R. J. Lapetra.- - 09/09/2008 15:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Confirmado. Es un golpe pequeño frente a un balance de 80.000 millones de dólares, pero le va a doler. Sovereign Bancorp, la entidad participada en un 25% por el español Banco Santander, se ha convertido en una de las principales víctimas de la intervención y nacionalización de las agencias hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, que tendrá un coste inicial de 140.000 millones de dólares para el Estado y del orden de 33.000 millones de dólares en pérdidas para los accionistas privados de Fannie y Freddie que mantenía acciones preferentes de las hipotecarias. La exposición de Sovereign es una de las mayores proporcionalmente, tal y como informó este diario el pasado 25 de agosto. Fuentes consultadas por Cotizalia dijeron que las provisiones realizadas por Sovereign desde enero a septiembre superan los 800 millones de dólares (560 millones de euros) tras incluir el impacto de las dos hipotecarias.

JPMorgan o Wells Fargo, dos de los mayores bancos de EEUU, ya han confirmado que se anotarán pérdidas extraordinaras de 600 y 400 millones de dólares como consecuencia de la depreciación de su cartera de títulos en Fannie y Freddie. Por su parte, Sovereign posee 8  acciones preferentes perpetuas de Fannie y Freddie, por valor de 622 millones de dólares, que en el momento actual han perdido hasta un 90% de su valor. "No está claro si el valor de las mismas mejorará en el futuro. En vista de la evolución, el banco espera anotar un cargo extraordinario como consecuencia del deterioro de sus inversiones para el trimestre que termina el 30 de septiembre", dijo la entidad estadounidense en un comunicado oficial.

Un portavoz de la entidad con sede en Filadelfia declinó realizar comentarios más allá de dicha misiva. No fue posible obtener comentarios de Banco Santander. Fuentes financieras dijeron a este portal que el banco que dirige Joseph Campanelli podría provisionar, sólo por Fannie y Freddie, más de 600 millones en su cuenta del tercer trimestre, que devolverán la cuenta de resultados del banco a los números rojos de 2007, cuando perdio 1.700 millones de dólares en el ejercicio. Sovereign truncará así su recuperación, ya que de enero a junio había conseguido cosechar ganancias. Esta noche, Campanelli, acompañado de su director financiero Kirk Walters, hablará en un road show ante inversores organizado por Lehman Brothers sobre la situación actualizada de Sovereign y sobre la posibilidad de que tenga que realizar ampliaciones de capital adiciones, según explicaron fuentes bancarias.

Impacto: nuevo bocado a los cimientos de capital

El pasado 20 de mayo,Sovereign Bancorp completó una ampliación decapital por importe de1.900 millones de dólares (1.212 millones deeuros), de los que 1.390 millones de dólares (888 millones de euros) correspondían a una emisión de acciones, a un precio de compra de 8 euros cada una, operación a laque el Santander destinó unos 347 millones de dólares (220 millones de euros) y mantener así su participación del 24,43% en el banco estadounidense, que emitió además 500 millones de dólares (319 millones de euros) en bonos subordinados. La entidad tuvo que recapitalizarse debido a la drástica caída del tier 1 o ratio de fortaleza financiera, llegó a estar en el 4,67% de finales de 2007. Sin embargo, tras la ampliación demayo los volvió a elevar por encima del 7%. Sovereign reconoce que el impacto de las nuevas provisiones por Fannie y Freddie rebajarán el tier 1 del 7,25% al 6,5%,aunque señala que tiene un exceso de capital de 1.000 millones de dólares de la último emisión que podrá utilizar "para sostener el banco si fuera necesario".

Su principal accionista, Santander, tuvo que incluir un impacto de 700 millones de euros como consecuencia de la depreciación de su participación en Sovereign, que a comienzos de 2007 valía en bolsa más de 18.000 millones de dólares y, hoy, apenas roza los 6.000 millones. Con el 25%, el banco que preside Emilio Botín es el principal accionista, pero la presencia de fondos de inversión ha crecido en los últimos meses. A 30 de junio, varios fondos de inversión controladaban más del 35% del capital, que neutralizan el peso y el mando del banco español. Entre ellos destacan las posiciones de Relational Investors (8%), Vanguard (3,7%) o Norges Bank (5%). Los títulos del Sovereign bajaron ayer un 6,6%, hasta 9,02 dólares.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis