publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:49)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los pilotos de Iberia y British hacen frente común para forzar un convenio colectivo único

Iberia British Airways Sepla Fusión

Los pilotos de Iberia y British hacen frente común para forzar un convenio colectivo único

@Daniel Toledo.- - 09/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los pilotos de Iberia buscan petróleo en la fusión de la aerolínea española con British Airways. Y las primeras exploraciones no pueden ser más esperanzadoras. El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) ha llegado a un acuerdo con sus homólogos de British para buscar un convenio colectivo único y hacer frente común ante la nueva dirección de la compañía, según fuentes próximas a  las conversaciones. Un escenario claramente beneficioso para los pilotos de la aerolínea española, que, por ejemplo, cobran un 26% menos que sus colegas británicos.

El compromiso fue alcanzado en una reunión mantenida en Londres entre el Sepla Iberia y la British Air Line Pilots Association (Balpa), que representa a los pilotos de British; la cita arrancó el pasado jueves y se prolongó hasta el sábado. Los flecos todavía pendientes para plasmar el acuerdo de colaboración terminarán de pulirse en un encuentro previsto para octubre en Madrid.

El anuncio de fusión entre ambas aerolíneas, a finales de julio, se produjo precisamente cuando se cumplían ocho meses de negociación de un nuevo borrador de convenio entre Iberia y el Sepla, que enseguida mostró su enfado por no haber sido informado de la negociación de fusión paralela a las conversaciones por el convenio. Los pilotos decidieron entonces no firmar el documento argumentando que no respondía a “las circunstancias de la fusión con British Airways”. En el fondo, el Sepla admite que “el nuevo texto no sirve con un colectivo como el de British, que cuenta con un convenio mucho más potente”.

Y es que no sólo en el ámbito salarial los pilotos de British tienen una mejor regulación, también cuentan con más días de vacaciones (30 de Iberia frente a 42 de British, aunque la española añade ocho al cumplir 15 años de antigüedad) y unas mejores condiciones de jubilación. De hecho, los pilotos de British pasan a la reserva a los 55 años, mientras que en Iberia lo hacen a los 60. Todo sin contar con que la británica aporta el doble que Iberia al plan de jubilación de sus pilotos o que las tripulaciones en imaginaria (en reserva) se sitúan en 20 horas en British (12 horas en domicilio y ocho en hotel), por las 24 de Iberia (ya sea en domicilio o en hotel).

American Airlines se queda fuera

Los pilotos de American Airlines, con la que British e Iberia cerraron a mediados de agosto un acuerdo de cooperación, quedarían en principio fuera de este acuerdo. “Entre las tres aerolíneas existe un acuerdo de cooperación, pero entre British e Iberia los planes son de fusión”, apuntan fuentes conocedoras de las negociaciones para explicar que los estadounidenses se descuelguen. En su momento, la Allied Pilot Association (APA), que representa a los 12.000 pilotos de American, ya manifestó que el acuerdo de cooperación presentaba “problemas en diversos frentes”. Según Lloyd Hill, presidente de APA, “queremos que American Airlines logre sus objetivos, pero no a costa de los trabajadores”.

Además, el contrato entre APA y American Airlines cuenta con una cláusula según la cual “si un vuelo genera ingresos para la corporación, un piloto de American Airlines debe estar a los mandos de la aeronave”. Aunque existen excepciones, como en los casos de vuelos con código compartido, entre ellas no estaría incluido un acuerdo de cooperación con otra aerolínea. “La dirección de American necesita el consentimiento de APA antes de seguir adelante con el acuerdo”, puntualizó en su día Hill.

El acuerdo de cooperación era prácticamente la única opción para contar con American en la operación a tres bandas, debido a los problemas regulatarios que deberían afrontarse en EEUU en caso de una fusión. Actualmente, mientras que inversores de fuera de la UE pueden alcanzar hasta un 49% de los derechos de voto en una compañía europea, un inversor no estadounidense apenas puede adquirir un 25% de los derechos de voto en una aerolínea norteamericana. Es más, los cielos abiertos en Europa permiten a las aerolíneas americanas operar vuelos entre países europeos, mientras que el mercado doméstico de EEUU permanece cerrado. Iberia, British y American, los tres miembros de la alianza Oneworld, ya han presentado la solicitud de inmunidad antimonopolio a las autoridades estadounidenses.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. Vota que te botan09/09/2008, 17:46 h.

Algunos foreros habituales son muy traviesos y se disfrazan de pilotos para defender lo indefendible y animar la discusión. Todos sabemos que los pilotos de Iberia son abnegados, preocupados por los pasajeros y jamás han hecho huelga coincidiendo con las vacaciones, por lo tanto nunca han utilizado a los usurios como rehenes.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado cabo ortegal09/09/2008, 15:53 h.



Al Señor Piloto que escribe en el Confidencial y sobre todo a los Senior.

No he podido leer lo escrito por el tal roro,pero este individuo es conocido en estos foros por su critica constante a lo que el llama progres.Alguno le contesto llamandole,carca,otro pijo-retro.....enfin.

Conozco,baste Iberia,por dentro por fuera.Soy accionista de Iberia y por tanto preocupado por su devenir.

Dicho esto,en español hay una palabra que,para mi es preciosa,y es "el agradecimiento".

Si los actuales pilotos de Iberia,que se sienta en igualdad de condiciones con los de British,miran alla en la distancia a Italia,le podrian aplicar aquello de

....como te ves,me vi.
Como me ves,NO te veras

Claro que si mira a Suiza,la perfeccion,la calidad,el bienhacer y se pregunta ¿donde esta Swissair?........

entonces,estimado piloto
entonces,estimaDOS PILOTOS DE IBERIA

¿donde esta SU agradecimiento a aquel
Presidente que dijo HASTA AQUI HEMOS LLEGADO,o
NOS bajamos todos el sueldo o esto se va al carajo,quizas no hoy,por que esta el Estado,pero SEGURO dentro de algunos años?

Donde estimado Piloto,DONDE ESTIMADOS PILOTOS

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado Alvarodbazan09/09/2008, 13:39 h.

Estimado Carlos Español. Agradezco su comentario.

Mire, le voy a pedir algo, me va a permitir que le ruegue a Vd. y a todos los "foreros" que se pregunten si realmente saben todo lo que deben saber sobre los conflictos de Iberia y sus pilotos . Vd., como casi todo el mundo(como yo mismo cuando recibo informaciones sobre temas que desconozco) alimenta su opinión en este asunto por medio de lo que le cuentan unos medios de comunicación que le deben a Iberia la contrapartida a ingentes ingresos publicitarios. Es ciertamente difícil competir en los medios de comunicación con una empresa así. Nosotros no hemos usado pasajeros como rehenes (expresión un pelín estridente) jamás. Nadie ha dejado de volar por una huelga de Pilotos de Iberia, créame.

Quizá sólo conoce la versión de una parte del conflicto.

Sepa que llevamos con el salario congelado desde el año 2005, mientras la empresa tiene beneficios continuados , y sus directivos se suben el sueldo cada año (22% en el último ejercicio)

Lea, si tiene un rato y lo desea, esto que escribí hace un par de años:

http://www.vistazoalaprensa.com/firmas_art.asp?Id=3210

Un saludo muy cordial y gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Carlos Español09/09/2008, 12:33 h.

Querido Piloto, Las palabras de Roro son incorrectas en sus formas y coincido con usted en que "El Confidencial" no debe permitirlas, sin embargo lo que subyace debajo de ellas es un sentir generalizado frente al colectivo del SEPLA y su manera de revindicar las condiones laborales. Yo le considero un privilegiado por la profesion que tiene y por poder llevarla a cabo en una aerolinea de "bandera", a la que "presionan" sin piedad, sin importar la situacion contable de Iberia en cada monento y tomando a los pasajeros de rehenes. Saben que a ningun pais le gusta ver a su primmera aerolinea en la bancarrota, ya que si eso ocurre lo pagaremos todos. La fusion con la British les igualara por arriba y le hara menos conpetitivos....¿pero acaso le importa eso al SEPLA?. Alguien pagara....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado vagalume09/09/2008, 12:28 h.

Roro 33: es indignante lo que dices de los pilotos, si sus padres se han sacrificado para pagar tanto dinero de sus estudios, eso no les hace ningunos niñatos, sino todo lo contrario personas muy pero que muy responsables y con una profesión muy estresante y me parece que son muy merecedores del dinero que ganan, segun tengo entendido bastante menos de lo que muchos piensan. Yo creo que tu eres un poco resentido, porque sino no dirias todas esas tonterias . Y desde luego si has conocido a algun tontito, en todas las profesiones hay algo de todo, yo tampoco no conozco a muchos pero a los pocos que conozco no tienen absolutamente nada que ver con lo que tu dices. Sé un poquito mas prudente en tus comentarios que la profesiòn es lo de menos lo que importa es la persona y recuerda aquello de que el uniforme no adorna al pecho sino el pecho al uniforme

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis