publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 16 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:48)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Romper el círculo vicioso

Fannie Mae Freddie Mac hipotecas EEUU insolvencias capital crisis de crédito

@Jesús Sánchez Quiñones - 09/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (5)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Las bolsas mundiales han acogido con euforia el rescate de las dos agencias hipotecarias americanas (Freddy Mac y Fannie Mae) por parte de las autoridades americanas. Las fuertes caídas del jueves y viernes de la semana pasada, sin ninguna noticia concreta que las justificara salvo el negativo entorno en el que nos encontramos, hacía pensar que durante el fin de semana nos enteraríamos de alguna noticia que afectara a los mercados. Efectivamente así ha sido, pero la noticia de la materialización del rescate de las dos agencias hipotecarias ha proporcionado un respiro a las cotizaciones.

De acuerdo con las informaciones que las cadenas de televisión americanas han ido proporcionando durante el fin de semana, el Tesoro americano contrato a uno de los principales bancos de inversión, quien se encargó durante la semana pasada de tantear a los accionistas, tenedores de deuda e incluso entidades que mantenían posiciones vendidas en ambos valores. Algo iba a pasar con las agencias hipotecarias, y la primera reacción de aquellos con algún rastro de información fue muy negativa. El viernes por la tarde, según se iban conociendo algunos detalles de la operación de salvamento la percepción cambió, acabando los índices de la bolsa americana en positivo.

    Freddy Mac y Fannie Mae son dos entidades que fueron creadas por el Congreso de EE.UU. para apoyar y facilitar el acceso al crédito hipotecario. Sus accionistas son entidades privadas, principalmente bancos, fondos de inversión y fondos de pensiones, que persiguen maximizar el beneficio Esta dicotomía ha proporcionado, de facto, una seudo garantía estatal a la deuda emitida por ambas entidades pese a ser entidades privadas.

Las dos agencias hipotecarias son el principal pilar del mercado hipotecario americano. Ambas agencias proporcionan liquidez al mercado primario o de originación de hipotecas al comprar hipotecas a los bancos comerciales y a otro tipo de prestamistas. Con esas hipotecas emiten bonos de titulización hipotecaria aportando su garantía sobre dichos bonos o bien mantienen las hipotecas en balance. Además, compran titulizaciones hipotecarias en el mercado secundario, generando liquidez en el mismo. En los últimos cuatro trimestres habían presentado pérdidas por 14.000 millones de dólares, por la pérdida de valor de las titulizaciones e hipotecas mantenidas en su cartera de inversión y por la garantía otorgada a las titulizaciones hipotecarias, provocando la necesidad de fortalecer sus recursos propios. En la coyuntura actual, los inversores privados no estaban por la labor de aportar capital, lo que ponía en duda la solvencia de ambas entidades.

    Una de las principales incertidumbres del nuevo curso era el futuro de las dos “entidades gemelas”. Entre ambas soportan más de 5 billones de dólares (trillones americanos) en deuda y activos respaldados por hipotecas (MBS) en poder de Bancos Centrales y de todo tipo de inversores de todo el mundo. El colapso de ambas entidades habría supuesto una cataclismo de dimensiones globales. Los bonistas pueden estar tranquilos, los accionistas de ambas entidades no tanto. El Tesoro se hará con el 79,9% de las acciones ordinarias a su valor nominal.

    En la explicación de los motivos del rescate, el Secretario del Tesoro americano, Henry Paulson, resaltó que es necesario romper la espiral bajista del mercado inmobiliario americano incrementando la disponibilidad de crédito para los compradores de casas. El deterioro y la incertidumbre que rodeaba a ambas entidades estaba ahogando el mercado hipotecario americano, añadiendo presión adicional a un deteriorado mercado inmobiliario.

    El rescate tiene muchas implicaciones, no todas fáciles de valorar en estos momentos iniciales: supone el principio del fin de un sistema hipotecario creado hace más de 70 años; podría suponer un incremento de la deuda pública americana; ratifica la percepción de ayuda sistemática a aquellas entidades “demasiado grandes para caer” (too big to fail); una vez más los accionistas pueden perderlo casi todo, pero los acreedores se salvan; el liberalismo económico parece que tiene sus límites en situaciones extremas como las actuales.

    La euforia de los índices en la sesión del lunes hay que relativizarla. Previsiblemente en gran parte se debe a cierre de posiciones cortas o vendidas. No obstante, por tercera vez el nivel del 11.000 del IBEX ha actuado de soporte. Las incertidumbres no se han acabado, pero con el rescate de Freddy Mac y Fannie Mae se despeja al menos una de las incógnitas del escenario actual. La volatilidad y las malas noticias seguirán presentes. Al menos los soportes han vuelto a aguantar.


Jesús Sánchez-Quiñones es director general de Renta 4

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado traca1, 09/09/2008, 21:55 h.

este señor hace un año apostaba por una fuerte recuperacion de la bolsa, que segun el se encontraba en unos PER muy atractivos, asi pues esto es solo BLA BLA BLA

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado wes1, 09/09/2008, 18:54 h.

Si se ha tomado esta medida, es porque el Tesoro no ve al mercado con la suficiente fuerza para salir “sólo” de la crisis en la que estamos y para mejorar la evolución de estas dos entidades. Es una constatación de que vivimos uno de los peores momentos económicos desde hace muchos años. Por este lado, la noticia no sería “tan positiva”.

Pero está claro que si el plan va funcionando y se ve que el Estado norteamericano va a echar todo lo que tenga en su mano para que en un primer lugar la crisis no se contagie más y en un segundo lugar las condiciones crediticias vayan mejorando; se empiezan a solucionar estos dos problemas muy importantes que existen hoy, además de otro fundamental para las Bolsas, como es que se reduciría la incertidumbre existente sobre el futuro del mercado hipotecario.


http://juanst.com/2008/09/09/fannie-mae-y-freddie-mac-nacionalizadas/

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. Tito Manlio1, 09/09/2008, 18:05 h.

Sería una gran enseñanza que todos los que invierten dinero en Bolsa, sea directamente o a través de fondos, se dieran cuenta de lo que hacen, de en que manos ponen sus ahorros. Las macroempresas también pueden quebrar y su capital social quedar reducido a la mínima expresión. Muchos, cuando aportan dinero a una pequeña empresa no cotizada, miran y remiran a quien se lo dan, si vale o no para dirigir el negocio, están pendientes de lo que hace, en resumen, que temen perder su dinero. Ya es hora de darse cuenta de que en las compañías de la Bolsa pasa lo mismo y por ello no está mal que los accionistas se queden "pelados", más no los acreedores, al menos en este caso, donde el Estado americano avalaba las deudas de las dos hipotecarias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado GoyoH1, 09/09/2008, 15:10 h.

La propia existencia de Fannie Mae y Freddie Mac es algo totalmente opuesto al liberalismo. El iberalismo no ha fallado, lo que ha fallado es el intervencionismo que creo y mantuvo a esas 2 empresas que no deberían haber existido nunca.

http://www.invertirenbolsa.info

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado agricol1, 09/09/2008, 10:55 h.

Como se dice en medicina: sintomático, paliativo y no preventivo. No modifica el pronóstico a largo plazo.No introduce cambios estructurales. Es una actuaciòn perturbadora que implicará un reajuste de las partes del sistema, pero quizá con carácter pasajero.
El posible contagio a otros sistemas comunicados puede ser letal. Virtud propia, ser el primero, la iniciativa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Ya estamos de vuelta

@José Ramón Iturriaga - 04/09/2008

Post vacacional: crecimiento cero y tipos altos

@Ignacio Rodríguez Añino - 03/09/2008

¿Ha cambiado algo?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 02/09/2008

¿Seguro que el peligro es la inflación?

@Jesús Sánchez-Quiñones - 29/07/2008

¿Deflación en 2009?

@Ignacio Rodríguez Añino - 23/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis