publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de agosto de 2008 (Actualizado a las 22:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

'Annus horribilis' de Spanair: una crisis sin control que no para de crecer

EN EXCLUSIVA

'Annus horribilis' de Spanair: una crisis sin control que no para de crecer

Spanair tragedia aérea en Barajas aerolíneas

@R. J. Lapetra - 21/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un año negro. Spanair vive el momento más difícil de su historia tras el trágico accidente de la T-4 en Barajas. Tras un intento fallido de venta y con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaba a 1.100 empleados y, entre ellos, más de 100 pilotos, el accidente de uno de sus aviones Barajas-Madrid le llega en el momento más complicado de su historia, con la compañía en pleno plan de viabilidad y al borde del colapso empresarial. Las cosas no marchaban nada bien y su futuro empresarial aparecía lleno de malos augurios.

Spanair, la segunda aerolínea española por volumen de vuelos y facturación, vivía un particular annus horribilis que amenazaba con la supervivencia yexistencia de la propia empresa, debido al fuerte incremento de loscostes de los combustibles, el descenso en el volumen de pasajeros eingresos y la creciente competencia de las low cost o aerolíneas debajo coste tal que Vueling, Clickair -en vuelos nacionales- o Ryanair,Easyjet, AirBerlin, entre otras, en los internacionales.

Encuadrada en el segmento de las compañías tradicionales, Spanair formaparte de la alianza internacional StarAlliance junto a su dueña, la sueca Scandinavian Airlines Systems (SAS), Lufthansa, Delta Airlines o Alitalia, entre otras. Las turbulenciascorporativas en la aerolínea comenzaron el pasado verano con la salidade la cúpula directiva de sus fundadores Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz Ferrán, dueños de, entre otras cosas, el grupo Marsans (Aerolíneas Argentinas, Air Comet, Viajes Crisol...).

Tras vender en junio del año pasado el 5% que todavía mantenían en el capital a SAS, que tras hacerse con el 100% puso el cartel de 'se vende' sobre su filial española. Pascual y Díaz Ferrán eran los principales candidatos, pero a las primeras de cambio se cayeron de la puja tras ofertar a la baja por recuperar el control de Spanair, creada a finales de los años 80 por ambos junto a la propia SAS, que mantenía el 49% del capital en los primeros años hasta que se hizo con el 100% en 2007.

Otros compradores se acercaron a SAS para comprarle la aerolínea. Iberia, en alianza con Gestair, presentó su propuesta también, aunque no terminó de llegar a un acuerdo con los nórdicos. Conforme pasaba el tiempo, y con el petróleo duplicando su precio en pocos meses, de 70 a 140 dólares, las pérdidas del negocio se multiplicaban y fueron complicando el proceso de venta. Aparecieron otros interesados, como un grupo de empresarios catalanes junto a Gadair y el fondo de inversión portugués Longstock. Incluso la alemana Lufthansa aparecía en las quinielas. Pero entre los faroles, falso interés y el elevado precio que pedían en SAS, más de 700 millones de euros y una deuda de 200 millones, todos los pretendientes acabaron por desaparecer.

Una situación caótica y recorte de costes


En un comunicado emitido en la mañana de ayer, horas antes del tráfico accidente, los pilotos de Spanair denunciaron la situación de caos organizativo que vivía la empresas, sin, a su juicio, un plan que garantice el futuro de la línea aérea yamenazaron con emprender una huelga. "El día a día en el seno de la compañía indica gravísimas carencias organizativas y estructurales de difícil solución, si continua el actual equipo gestor. Los problemas endémicos de dimensionamiento de la plantilla están provocando continuas presiones y amenazas por parte de la Dirección para que los tripulantes y el personal de mantenimiento transgredan las normas, incluyendo vulneración de límites de actividad, violación del régimen de días libres y vacaciones, de los convenios colectivos y de la legislación vigente", denunciaba el Sepla en un comunicado.

SAS emprendió hace algunas semanas un plan de viabilidad para reflotar las cuentas de la empresa, que perdió más de 50 millones de euros en el segundo trimestre del año. En el marca de su nuevo plan de recorte de costes con el que esperaba ahorrar 90 millones de euros al año. Para ello, el grupo planteó 1.100 despidos a tiempo completo, lacancelación de nueve rutas deficitarias y dejar en tierra a unosquince aviones a lo largo de septiembre y de octubre.

El SEPLA también denunció que los gestores no estaban renovando las aeronaves de la compañía, que a día de ayer estaba compuesta por 65 naves, de las que 31 pertenecían a la familia de aviones McDonnel Douglas, propiedad de Boeing, como el que se estrelló ayer. "Las reinversiones en los años de bonanza no se han producido. Los planes de sustitución de flota no se han desarrollado y no se ha invertido en elevar el valor de marca de la empresa. Como consecuencia, el desarrollo comercial es un continuo vaivén de experimentos inacabados", dijo el sindicato de pilotos. Las acciones de SAS, propietaria de Spanair, se desplomaron un 6,4% en la Bolsa de Estocolmo.


Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado nostradamus21/08/2008, 15:25 h.

Estimado themobrules, parafraseando a Aristóteles, no es un jugador de fútbol del F.C.B. : "la ignorancia se cura con la sabiduría, la enfermedad se cura con la salud, pero la estupidez, .... la estupidez no tiene cura."

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado HojalataMan21/08/2008, 14:39 h.

¡Ah!, me olvidaba de los cursis, que también son legión. Claro que, no hay fariseo que no sea cursi.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado HojalataMan21/08/2008, 14:21 h.

This is Crocodile's Day. El día de los fariseos.
Sepulcros blanqueados. ¡Qué país!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado themobrules21/08/2008, 13:36 h.

Mi mas sentido pesame a las familias de las victimas y afectados, y gracias a todos aquellos que estan trabajando para que su dolor sea menos intenso, si es que es posible.

Y para nostradamus: solo un ENFERMO puede pasar de Barajas a Endesa pasando por el Congreso en un dia como hoy. Esto no tiene que ver con ideologias politicas, ni corruptelas, ni financiaciones autonomicas, en todo caso con la cuenta de resultados de una corporacion, con un fatal accidente o las dos cosas a la vez. Estaras muy satisfecho con tu inteligente opinion que nos ha hecho reflexionar sobre nada y nos ha llamado la atención sobre ninguna cosa, pero estoy seguro que lo tuyo es PATOLOGICO (utilizo las mayusculas con la esperanza de que retengas lo fundamental).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado Nostradamus21/08/2008, 11:36 h.

D. Gerardo Díaz Ferrán es uno de los empresarios modelos del Régimen. El lema del Reyno de Taifas es: "tu me ayudas, yo te ayudo....con el dinero del presupuesto". Por ejemplo, yo te pongo en un aprieto, pongamos que hago como si tuvieras que comparecer ante el Congreso, y tu negocias y me das otro bocadito del pastel.

En el fondo de esta crisis actual no está la falta de dinero o de solvencia económica, sino la falta de dignidad y de solvencia moral.

Otro ejemplo, yo hago director de una fundación al CEO de una empresa, lanzo una OPA a dos reales la acción y el CEO declara que es una oferta estupenda, que está bien valorada y que recomienda vender.


Creo que por eso odian tanto a Manuel Pizarro, porque se comportó como un hombre honrado y no se vendió a pesar de las tentaciones y las amenazas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis