publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 13 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:10)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Olimpismo en la ciudad más contaminada del mundo

Olimpiadas

Olimpismo en la ciudad más contaminada del mundo

@Ángel Villarino. Linfen (China).- - 21/08/2008

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

El cielo de Pekín ha sido en las últimas semanas objeto de una gran atención mediática. Según se acercaba e iba avanzando la cita olímpica, la composición del aire se analizaba escrupulosamente para decidir si los niveles de contaminación son tolerables para una justa deportiva.

Es un problema, el de la conveniencia de practicar deporte al aire libre, que no se plantean los cinco millones de habitantes de Linfen. La respuesta es demasiado obvia: ejercitarse en esta ciudad del interior de China es una práctica suicida. Se trata, según el Banco Mundial, de la urbe más contaminada del mundo, una pesada bruma de olor dulzon que, según los médicos, equivale a fumarse 30 paquetes de cigarrillos al día.

Linfen era conocida hace menos de 50 años como la ciudad de la comida y las flores. Hoy, las minas de carbon, las f'abricas y centrales energéticas la han convertido en la ciudad de la muerte: la comida que ofrecen sus campos tiene tantos componentes tóxicos que consumirla multiplica por tres el riesgo de cáncer; las flores apenas crecen y las pocas que descapullan se ven cubiertas de una espesa capa de polvo.

Tender la ropa al aire libre es un contrasentido. Antes de secarse, la contaminaci'on la ha dejado tan sucia que habría que mandarla de vuelta a la lavadora. A media tarde, el hollín cae sobre la ciudad y resulta difícil ver a mas de 100 metros de distancia. Sus habitantes, que no han perdido el gusto por la metáfora, lo llaman la lluvia negra. Los ojos escuecen constantemente, la garganta se seca y se vive con un constante dolor de cabeza. La tierra se ha quedado negra, yerma y agrietada. El agua de los arroyos y rios circundantes es turbia y de color chocolate espeso.

La esperanza de vida aquí es 10 años inferior que en el resto de China y el 80 por ciento de las muertes prematuras tienen que ver con la contaminación del aire y el agua, que no solo no se puede beber, sino que en muchas zonas de la ciudad es peligrosa incluso al contacto con la piel. ¿Para qué voy a dejar de fumar si respiro el aire de Linfen?, se pregunta un padre de familia a quien le gustaría sacar cuanto antes a sus hijos de aquí.

Dieciséis de las veinte ciudades más contaminadas del mundo están en China y se calcula que 700.000 personas mueren cada año a causa de las nubes tóxicas y la contaminacion del agua, quizá el peor saldo del desarrollismo chino. Pero Linfen supera cualquier estadística. Su ambiente, dicen los estudios, es más pernicioso que el de Chernobyl.

Ver las Olimpiadas por televisión es lo más parecido al deporte que se atreven a hacer las gentes de Linfen. Los gimnasios brillan por su ausencia, las pistas de atletismo languidecen, los ejercicios en el patio del recreo son una condena a muerte. Los enfisemas y las enfermedades pulmonares acechan sobre todo a ancianos y niños. Los primeros tienen el consuelo de haber conocido la ciudad de vientos primaverales que idealizaron en su infancia. Los últimos serán la primera generación que crezca en un ambiente como este. De la generación olímpica de Linfen hablarán las necrológicas y no las páginas de deportes.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado eupalinos1, 21/08/2008, 22:28 h.

Supongo que tras la actitud del COI ante el accidente de avión, la ciiudad de Madrid retirará su candidatura olímpica ¿o es que sólo les interesa nuestro dinero y no nuestros sentimientos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Pedro Medario1, 21/08/2008, 12:09 h.

Mucho artificio inaugural, en el sentido literal de la palabra, mucha millonada de espectadores viendo los JJOO a mayor gloria del poderoso regimen chino, pero resulta que el CO2 que emiten China e India a la atmosfera es el verdadero motivo por el cual USA no firmo el tratado de Kyoto.

Bush recibio las mayores criticas por ello por parte de la envidiosa panda progre europea.

O sea, que en aras de la ayuda al desarrollo de 1300 millones de chinos y 1100 de indios, poca broma, entre ambas naciones contaminan mas que el resto de los paises desarrolados juntos. Y aqui limitando la velocidad a 80 para "reducir contaminacion y accidentes" segun rezan los luminosos catalanes en sus autopistas y autovias.

Por cierto, el pasado domingo vi el letrerito de marras anunciando los muertos y heridos desde el 1 de enero en Cataluña, a fin de amedrentar a los conductores. Pues estaban en catalan... y en ingles. "In Catalonia... etc". Hace falta disponer de un par para inventarse la traduccion al ingles de esta bonita region española.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado subjetivo1, 21/08/2008, 11:17 h.

Ellos sabrán lo que hacen, no? Teniendo en cuenta que son más de 1.300 millones de habitantes, deben pensar que 700.000 no son tantos. Son de otra madera, o somos de otra madera. Llegarán a ser la primera economía del mundo en este siglo, acepto apuestas, al precio que sea. Sin violencia, sin prisas, a su estilo. Siglo XXI: el siglo de China. Y lo dice alguien que ha vivido alli.
Que no nos pase ná...

Mis condolencias a las víctimas del accidente aéreo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El medallero de un pequeño emperador y el de un niño perdido

@Ángel Villarino. Yichang (China).- - 19/08/2008

El día en que los chinos lloraron como niños

@Ángel Villarino. Changsá (China) - 09/08/2008

Chollo olímpico

@Ángel Villarino/Hong Kong - 03/08/2008

Pekín, el epicentro de la inflación

@Ángel Villarino/Hong Kong - 25/07/2008

Retretes para el "tercer sexo" en la escuela

@Ángel Villarino/Bangkok.- - 14/07/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis