publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 22 de agosto de 2008 (Actualizado a las 22:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Garrigues introducirá nuevas políticas de conciliación, en línea con los bufetes de EEUU

@Elena Herrero-Beaumont.- - 21/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Garrigues introducirá nuevas políticas de conciliación, en línea con los bufetes de EEUU
 Mujeres abogadas en una foto de archivo
Hace más de 15 años las mujeres abogadas sabían que tener un hijo suponía limitar y, en muchos casos, finalizar su carrera profesional. La actual preocupación que muestran muchas abogadas -y cada vez más abogados- por este tema está obligando a los bufetes norteamericanos a introducir ingeniosas políticas de conciliación, que permiten el desarrollo de intensas carreras profesionales sin tener que renunciar a los placeres personales. Garrigues se suma a la tendencia norteamericana con su nuevo ‘plan de igualdad’, que se estrenará el próximo 1 de septiembre.

La revista norteamericana Working Mother y la consultora Flex-Time Lawyers dieron a conocer la semana pasada su Ranking de los 50 mejores bufetes para mujeres. En su elaboración, los responsables se han encontrado con divertidas políticas que han ido introduciendo gradualmente los despachos entrevistados. Algunos ponen a dispocición de sus abogadas servicios de cuidados infantiles y de tintorería. Otros solicitan el envío a la oficina de cenas congeladas listas para calentar en el horno una vez que las profesionales llegan a casa, y en otros hay hasta salas privadas para madres en periodo de lactancia. En la mayoría, existen oportunidades profesionales de media jornada y ausencias sabáticas de hasta tres años.

En España, Garrigues no ha querido quedarse atrás. Sus abogadas contarán a partir del próximo 1 de septiembre con un ‘plan de igualdad’, elaborado por el departamento de Recursos Humanos del bufete, que promete introducir en el despacho las políticas de conciliación aprobadas por su Junta este mes de julio. Políticas que aún no se han podido revelar, pero que son el resultado de las diferentes aportaciones que ha ido haciendo el personal de la firma a lo largo de los últimos meses.

Rocío Belda, socia del área de fusiones y adquisiciones de Garrigues, y parte activa del futuro plan, aseguró a El Confidencial que la conciliación es posible siempre y cuando existan unos presupuestos. Por un lado, que la firma en la que se trabaja cuente con el suficiente desarrollo tecnológico como para que sus profesionales puedan trabajar desde cualquier lugar. Por otro, que exista la debida conciencia empresarial. “Se requiere que las compañías no se queden en las buenas palabras y lancen planes de conciliación por escrito”.

Para Belda ya no es una cuestión de hombre o mujer, “todo el mundo sufre este tema y está concienciado”. Ahora, eso sí, cuando la mujer decide quedarse embarazada, tiene que ser consciente de que va a tener que hacer frente a grandes retos. “Tienes que tener muy claro que quieres seguir adelante con tu vida profesional y que te quedan unos años difíciles por delante”, dijo Belda. Y esto sólo lo puedes hacer cuando cuentas con la ayuda familiar adecuada y una correcta organización. “Todo ello exige que tu pareja esté igual de involucrada que tú”.

Belda coincide así con Deborah Epstein, la fundadora de la consultora Flex-Time Lawyers, para quien los bufetes tienen que adaptarse a las necesidades tanto de mujeres como de hombres si quieren sobrevivir. “Esta profesión está en el precipicio del cambio”, dijo Epstein recientemente al Wall Street Journal. “Las nuevas generaciones de hombres, que muestran las mismas preocupaciones que las mujeres en este área, están obligando a los bufetes a modificar estructuras muy arraigadas. Ya no es una cuestión de un grupo reducido de mamás trabajadoras que tienen que lidiar con más frentes”.

Ejemplos como el de Garrigues son cada vez más frecuentes, y la resistencia que hasta ahora habían mostrado las empresas a la hora de introducir políticas de conciliación está debilitándose por momentos.   
ángel Martínez
, fundador de la innovadora firma española de recursos humanos Humanvision, aseguró a El Confidencial que la conciliación ya no es un coste para las empresas, sino un beneficio, y, en muchos casos, una necesidad para retener talento. “Hemos superado la etapa en la que las empresas conseguían mantener al personal con dinero”.

Pero todavía queda mucho por hacer, sobre todo de cara a la mujer, que sigue siendo hoy en día el género más castigado con el peso familiar. Las cifras así lo demuestran. En Estados Unidos, casi la mitad de las abogadas abandonan la profesión en algún momento de su carrera, y un 78% de las asociadas abandonan los bufetes en torno a su quinto año, según descubrieron Working Mother y Flex-Time Lawyers.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado jftamames21/08/2008, 18:09 h.

Suena un poco a publicidad. La excusa de imitar a bufetes americanos es algo para despistar. Garriguez a sido el ejemplo más notorio, hasta la fecha del 1 de septiembre, de los bufetes que más presión han ejercido sobre las mujeres para no tener hijos. Se cuentan por docenas las mujeres de talento que han pasado por esa empresa y han tenido el finiquito por quedarse embarazadas. La noticia llega tarde y mal, para variar, y en un intento de lavar la cara. Es un acto de arrepentimiento al ver a sus ex empleadas liderando empresas y bufetes siendo madres. Alguna de ellas con más de tres hijos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado Fran Diaz21/08/2008, 14:58 h.

Suelo acudir, con muy buenos resultados, a abogadas en lugar de abogados. No sé si es discriminación positiva o simplemente pragmatismo, pero funciona, y me alegro de que sea así.
http://Propietarios de Terrenos: el Blog

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Vicente Torres21/08/2008, 07:37 h.

Es importante que las mujeres puedan desarrollar enteramente su potencial, todos deberíamos colaborar en esto.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis