publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de agosto de 2008 (Actualizado a las 11:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Un informe encargado por Solbes considera que el modelo de privatización de Aena es el peor posible

Solbes Consejo Consultivo de Privatizaciones Aena privatización Magdalena Álvarez Fomento

Un informe encargado por Solbes considera que el modelo de privatización de Aena es el peor posible

Pedro Solbes y Magdalena Álvarez / Efe.

@Eduardo Segovia - 12/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Un informe sobre la venta de Aena solicitado por Pedro Solbes al Consejo Consultivo de Privatizaciones (CCP) considera que el modelo elegido por Fomento para la privatización es el peor posible a la vista de las experiencias internacionales, y sugiere optar por otras fórmulas que han tenido más éxito en otros países, según confirman fuentes de toda solvencia. En especial, se muestra contrario a la entrada de las administraciones autonómicas y locales en la gestión.

El modelo propuesto por el Gobierno consiste en segregar el área de aeropuertos (Navegación Aérea seguirá siendo competencia estatal) en una nueva sociedad y vender el 30% al sector privado con una fórmula todavía no decidida, aunque Fomento se decanta por una OPV para salir a bolsa. A su vez, de esta sociedad colgarán dos entidades de nueva creación encargadas de la gestión de Barajas y El Prat (y, en un futuro, Son Sant Joan), en las que participarán los Gobiernos autonómicos correspondientes.

El informe del CCP, que se remitió antes del verano y de que se hiciera público este plan, desaconsejó "tanto la solución de privatizar parte del capital de Aena como la de involucrar en la gestión a todas las administraciones, pues en otras experiencias internacionales esto ha dado malos resultados", según fuentes conocedoras del informe. Otra fuente al tanto de este documento añade que "cuando se ha compartido la gestión entre el sector público y el privado en otros países, el fracaso ha sido tremendo".

La opción preferida de este órgano consultivo era la privatización de la gestión -no de la propiedad- y de los aeropuertos individuales en vez del conjunto de Aena, que seguiría en manos del Estado. Dentro de este modelo, "habría comités de control o supervisión en los que participarían Aena y las administraciones territoriales involucradas (que no gestionarían, sino que controlarían a los gestores)", según una de las fuentes consultadas. Eso significa que Aena mantendría la propiedad de los aeropuertos, aunque el CCP admitía su venta en algunos casos concretos. Ahora bien, no en el caso de los dos más grandes.

Algunos expertos consultados explican que "la propiedad es lo de menos en estos casos, porque lo que importa privatizar es la gestión". Ponen como ejemplo las concesiones de autopistas, cuya propiedad sigue siendo pública pero cuya gestión se otorga a una empresa privada durante un largo período de tiempo, y recuerda que los aeropuertos británicos tampoco son propiedad de Abertis o Ferrovial, sino que controlan su gestión.

Disputa entre Fomento y Economía

Este informe sigue a uno más amplio elaborado en 2006 por el CCP, también a petición de Solbes, sobre la situación del sector aeroportuario. Este informe, que se cita en la memoria del CCP de ese año, señalaba "la tendencia generalizada al incremento de la flexibilidad y autonomía de gestión de los aeropuertos en un entorno de competencia creciente, así como a la entrada del sector privado en el mercado aeroportuario". El Confidencial se ha puesto en contacto con Economía para recabar información sobre estos informes, sin recibir respuesta.

El hecho de que haya sido el titular de Economía y no Magdalena Álvarez, ministra de Fomento, quien haya encargado estos informes refuerza la tesis de que "la privatización de Aena es uno de las viejas aspiraciones de Solbes, y seguramente forma parte del pacto que alcanzó con el presidente para seguir de Ministro de Economía a pesar de la presencia de Sebastián en el gabinete", según recogía El Confidencial el pasado jueves citando a fuentes conocedoras del proceso.

Estas fuentes aseguran que Álvarez se oponía radicalmente a la privatización, pero que, ante la presión de Solbes, ha aceptado la fórmula más conservadora para que el Estado mantenga el control absoluto tanto de la propiedad como de la gestión de los aeropuertos, dentro de un modelo que seguirá siendo centralizado.

El CCP fue creado por el Gobierno de Aznar en 1996 con el fin de asegurarse que las privatizaciones cumplen los principios de publicidad, transparencia y libre concurrencia. El CCP elabora un informe preceptivo pero no vinculante en la privatización de empresas dependientes de Economía, aunque no está claro si debe hacerlo en las que dependen de Fomento (hay un precedente, Retevisión, en que sí lo hizo). También hace estudios a petición del Gobierno sin necesidad de que haya una privatización en marcha, como en el caso de Aena. Está presidido por Juan Ramón Cuadrado, catedrático de la Universidad de Alcalá, y compuesto por varios catedráticos, un abogado del Estado y un representante del Tribunal de Cuentas.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado kaben12/08/2008, 19:28 h.

Que informe viniendo de este señor puede tener valor, si no es capaz de solventar la crisis que hay en España, que se deje de estupideces y se ponga a trabajar y si no que se marche.
Los españoles necesitamos personas solventes y no de apellidos, canta mañanas ya hay muchos en mi pueblo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado emilio pingüino12/08/2008, 18:25 h.

sertorio. lo mejor que puede pasar es que CajaMadrid (que ya controla IBERIA) compre AENA. Seria 100% imparcial, seguro. Que todo cambie para que todo siga igual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado albertovz12/08/2008, 13:34 h.

¿Descubir América otra vez o algo así...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Jandro_112/08/2008, 13:02 h.

Es curioso, los socialistas criticando las inexsistentes privatizaciones en Sanidad y Educacion de la Comunidad de Madrid, y ahora van ellos y se deciden a privatizar AENA y el informe les indica que el modelo elegido por Fomento para la privatización es el peor posible a la vista de las experiencias internacionales. Vivir para ver!!!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado sertorio12/08/2008, 12:57 h.

Emilio Pingüino:

Deje los mocos, y pregúntese si una empresa privada, pero de verdad, tratándose del caso de que AENA fuera realmente privatizada... Iba a dejarse arrastrar por las veleidades nazionalistas o se iba a regir más bien por criterios puramente comerciales.

En el tema del transporte aéreo, sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de Air Berlín, negándose a hacer el bobo por presiones nacionalistas. Ejemplo en el que esta compañia ha obtenido el respaldo de la Cámara de Comercio alemana (alemana de Alemania, el corazón de Europa... ¿Se acuerda usted?)..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis