publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de mayo de 2009 (Actualizado a las 16:32)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El oro, el platino y la plata pierden brillo y se sitúan en su nivel más bajo de los últimos siete meses

EN EXCLUSIVA

El oro, el platino y la plata pierden brillo y se sitúan en su nivel más bajo de los últimos siete meses

Oro plata platino materias primas

@J. R. Estévez Pozo - 13/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El oro, el platino y la plata navegan a la deriva y se sitúan en su nivel más bajo de los últimos siete meses. Es la consecuencia de la actual situación del mercado donde se ve una clara tendencia bajista ayudada por la reducción de la demanda de materias primas. También se notan otras influencias: cuando el precio del crudo cae y el dólar sube, se reducen la demanda de estos metales.

El oro ha caído el 22% desde que registrara los 1.032,70 dólares el pasado 17 de marzo. Por otro lado, el precio del platino y de la plata ha descendido un 36% y un 33%, respectivamente, desde dicha fecha. Habría que trasladarse hasta principios de año para encontrar unos números tan bajos como los actuales. En concreto, el 3 de enero, el oro cotizaba entorno a los 860 dólares, la plata a 15 y el platino a 1530.

Sin embargo, la depreciación de estos metales no es más que una muestra de la realidad de las materias primas en general. El índice GSCI de Standard & Poor's ha perdido el 21% desde el 3 de julio y el precio del crudo ha descendido más del 23% desde que cotizara a 147,27 dólares el pasado 11 de julio.

Por si fuera poco, el futuro no se presenta optimista: la economía estadounidense se encuentra sumergida en una profunda desaceleración económica y esta situación se prolongará durante 2009. Por lo tanto, el valor de las materias primas corre el peligro de seguir descendiendo.

"Vemos una reconfiguración del mercados en los últimos días debido al retroceso económico tanto Estados Unidos como en el mundo entero," afirmó, para Bloomberg, Darren Gibbs, economista jefe del Deutsche Bank en Auckland.

Repercusiones en las compañías.

La caída de los precios de las materias traerá consecuencias para las empresas del sector. Los beneficios se reducirán considerablemente en compañías como BHP Billiton, la compañía minería más grande del mundo o Exxon Mobil, la petrolera más grande.

Las empresas dedicadas a la energía y las materias primas fueron las que mejores resultados presentaron el año pasado. Sin embargo, doce meses después se encuentran atrapadas dentro de una tendencia bajista.

Cambio de rumbo del GSCI

El índice GSCI ganó un 41% en la primera mitad de 2008. La bajada del dólar y la situación del mercado apuntaban a unas mayores subidas. Todo ha cambiado desde julio: la bajada del crudo y la subida del dólar han alejado a los compradores del oro, plata y platino.

"El alza del dólar propició que los metales dejaran de ser codiciados", aseguró, para Bloomberg, Peter McGuire, director general de Commodity Warrants Australia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado albertovz17/08/2008, 11:04 h.

Sube... y baja.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado otro mas13/08/2008, 12:36 h.

A ver si se aclaran un poquito, que El Confidencial está perdiendo el norte de una manera ya incluso ridícula. No hace una semana decían que el platino iba a subir no sé cuánto y algo más.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés