publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 13 de agosto de 2008 (Actualizado a las 10:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Icahn, el tiburón corporativo que convulsionó Yahoo, sufre en sus carnes la sacudida de la crisis

icahn Yahoo crisis económica Wall Street

@Elena Sanz - 13/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Icahn, el tiburón corporativo que convulsionó Yahoo, sufre en sus carnes la sacudida de la crisis
 Carl Icahn.

Es uno de los hombres más ricos del mundo, según la revista Forbes. A sus 72 años, el multimillonario Carl Icahn ha conseguido transformar los 4.000 dólares con los que aterrizó en Wall Street, en más de 14.000 millones, cifra en la que está valorada su fortuna personal. Sin embargo, la crisis financiera que asola a los mercados desde hace ya un año, ha pasado factura a sus inversiones. En lo que va de ejercicio, las acciones de Icahn Enterprises –que incluye varios hedge funds y otros negocios- han caído cerca de un 50% este año, en gran medida por la pérdida de popularidad de este tiburón corporativo entre los inversores. Los datos económicos de la firma no invitan al optimismo.

Las pérdidas netas durante el segundo trimestre ascienden a 98,8 millones de dólares frente a las ganancias de 64,2 millones del mismo periodo de 2007. También la partida de ingresos ha sufrido una drástica caída: de 783 a 149,7 millones de dólares, según los datos remitidos por la compañía a la Securities and Exchange Commision (SEC) de Estados Unidos.

Uno de sus negocios peor parados ha sido el de los hedge funds, con unos números rojos que alcanzan los 774 millones de dólares, derivados, principalmente de las inversiones en Motorola y Yahoo!. “Las pérdidas se han debido principalmente a las fuerte pérdida de valor en negocios clave para la compañía como Motorola o Yahoo!, que representan cerca del 70% del agujero de los fondos durante los primeros seis meses del año”, ha comentado la propia empresa.

Números rojos derivados de Motorola, Lear y Yahoo!

Desde que entró en el capital Motorola en febrero de este año, las acciones del mayor fabricante de teléfonos móviles de Estados Unidos han perdido cerca de un 30% en bolsa, lo que ha supuesto unas pérdidas para Icahn en torno a los 300 millones de dólares. Pese a lo abultado de la cifra, Icahn y sus fondos han conseguido recuperar cerca de 467 millones, ya que Motorola acumula desde el cierre del segundo trimestre una subida del 37% hasta 10,05 dólares por acción. A las pérdidas de Motorola se suman los 113 millones derivados de su inversión en Lear –el fabricante estadounidense de componentes para automóviles-, mientras que la compañía no ha cuantificado el agujero provocado por Yahoo!

Según los expertos consultados por el New York Post, los números podrían haber sido aún más sangrantes para Icahn Enterprises de no haber sido por la estrategia de inversión seguida por el millonario y que ha consistido en mantener posiciones bajistas en todas sus apuestas. Por ejemplo, ha mantenido ‘corto’ en el S&P 500 y ha apostado contra algunos índices de renta fija de alta rentabilidad.

Sin embargo, según los expertos, Icahn parece estar sufriendo por su particular manera de hacer negocios como un auténtico activista financiero o tiburón corporativo, como le definen muchos en Wall Street. Su modus operandi consiste en entrar en compañías cotizadas infravaloradas, detecta a los responsables de esta situación e intenta hacerse con el capital suficiente para orquestar una auténtica campaña de lucha por el poder. En definitiva, irrumpe en las mismas llevándolas a tomar decisiones impulsarán el precio de sus acciones, como fusiones o recompra de acciones.

Icahn pierde popularidad

Ahora, esta filosofía parece no estar dando los frutos deseados. Por ejemplo, en Yahoo! -donde controla 70 millones de acciones-, ha fracasado en su intento de llevar de nuevo a la mesa de negociación a Microsoft para que intente una nueva oferta sobre el buscador de Internet. Una estrategia que, según el diario norteamericano, le habría reportado unas pérdidas sobre el papel de al menos 280 millones de dólares. Asimismo, Icahn se enfrenta a la derrota Lear, donde intentó hacerse, sin éxito, con la compañía, provocando un duro castigo bursátil de sus acciones.

La aparente pérdida de popularidad de Icahn, también se ha visto reflejada en éxito de sus hedge funds, que han sufrido reembolsos netos de 214 millones durante el segundo trimestre, frente a los 13,6 millones netos de suscripciones.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado 50013/08/2008, 08:59 h.

... PUES A VER SI SE HUNDEN YA DE UNA VEZ...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis