publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 12 de agosto de 2008 (Actualizado a las 10:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La estanflación llega a Italia: su PIB tiene crecimiento cero y la inflación sube al 4,1%
Silvio Berlusconi (Efe)

EN EXCLUSIVA

La estanflación llega a Italia: su PIB tiene crecimiento cero y la inflación sube al 4,1%

estanflación inflación PIB Italia

@Darío Menor/Roma.- - 11/08/2008 13:41h

Deja tu comentario (25)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los italianos llevan años acostumbrados a vivir con la sensación de que su país está en crisis: económica, social, institucional e incluso espiritual (según dicen los sectores católicos). No por ello les duelen menos las negras cifras que ha presentado estos días el Instituto italiano de Estadística (Istat), que certifican que el país sufre de “estanflación” (estancamiento del crecimiento más inflación), el cuadro clínico más temido por los economistas para un país en crisis.

El primer golpe llegó con la publicación de los datos del PIB, que este último trimestre tuvo un crecimiento cero respecto al mismo período del año pasado. La cifra supone un descenso de tres décimas en referencia a los tres primeros meses de 2008 y pulveriza las previsiones del Gobierno de Silvio Berlusconi, que hasta dos días antes de la llegada de las malas noticias del Istat apostaba por un aumento del PIB este año del 0,5%. Su disgusto se vio todavía más agravado cuando la patronal italiana (Confindustria) analizó los datos del Istat y pintó un escenario aún más negativo: el país está al borde de la recesión y lo peor está por llegar, ya que debido a la difícil coyuntura internacional “el segundo semestre de 2008 será aún más difícil que el primero”.

Según Confindustria, el decrecimiento viene de la excesiva fortaleza del euro frente al dólar, que lastra las exportaciones, y de los previsibles malos números de la economía de Estados Unidos, cuarto socio comercial de Italia. Tampoco ayuda el clima de debilidad general que afecta a las naciones de la UE, todavía más visible en el país transalpino por los eternos problemas estructurales de su economía, el exceso de burocracia, la legislación poco clara y la escasa seguridad política.

Buenos tiempos para la industria

El segundo golpe que ha convencido a los italianos de que la crisis es aún peor de cómo la imaginaban y que cierra el círculo de la “estanflación” ha llegado con los datos de la inflación: 4,1% en julio, una cifra tres décimas mayor que la del mes anterior y que iguala el máximo de los últimos años, alcanzado en 1996. Llama la atención que el aumento de precios se ha dado sobre todo en sectores estratégicos, en los que el Ejecutivo podía haber hecho más para aliviar la situación de las familias y las empresas: agua, electricidad, vivienda y transportes. El cuadro inflacionista se hace aún menos llevadero en los productos de consumo frecuente, donde la subida alcanza el 6,1% de media. La palma se la llevan alimentos imprescindibles para los italianos, como la pasta y el pan, cuyos precios han crecido un 25% y un 13%.

En medio de este escenario de “estanflación” hay un dato inverosímil que confirma lo paradójico de la economía italiana. Mientras el país y los consumidores sufren la crisis, la industria vive un momento dorado. Según un reciente estudio presentado por Mediobanca, las medianas y grandes empresas del país ganaron el año pasado un 10% más que el anterior, consiguiendo la cifra récord de beneficio de 29.000 millones de euros. Este dato se explica porque las grandes corporaciones exportan más de la mitad de su producción y cada día son más inmunes a la situación económica de Italia, beneficiándose en cambio de la creciente demanda de países como China, India o Rusia. Los incrementos de las exportaciones son continuos: un 12% en 2007 y un 8% en los primeros cinco meses de este año en comparación con el anterior.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. usuario registrado 50012/08/2008, 10:25 h.

Para Pedro Medario, 24

Si se refiere usted a Italia, no creo que Berlusconi salga muy bien parado en la comparación, al igual que Giulio Andreotti...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado Pedro Medario12/08/2008, 07:40 h.

Otros que confiaron durante años en el socialismo mas corrupto. De aquellos polvos vienen estos lodos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado 50011/08/2008, 23:02 h.

Para JgrB, 22

Bueno, eso tiene fácil arreglo: pongános usted la frase contenida en dichos informes que hace alusión a la concesión de hipotecas de alto riesgo por partes de entidades financieras americanas, y ya está.

Por otra parte, para término "socorrido" el de crisis: "la CRISIS de los 40", "CRISIS matrimonial", "CRISIS de valores", "CRISIS de identidad "(por favor,ahora no haga el chiste de fácil y previsible de decir que ésta es la que yo padezco),etc...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado JgrB11/08/2008, 22:36 h.

500

Si en lugar de realizar una búsqueda del término "subprime" en el contenido de los documentos se tomara el tiwmpo necesario para leerlos, percibiría que dicho anglicismo es más un concepto económico que un "palabro" muy socorrido para Ud. y los que son como Ud.

Ahora, ya duchado, sí que me "piro".

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado 50011/08/2008, 22:24 h.

Para JgrB, 20

Para nada,YO RECONOZCO LA CRISIS QUE HAY EN ESPAÑA, por cierto, tal como podemos leer en el artículo, al igual que en Italia, y en la mayoría de países del mundo, en la que algunos países como EE.UU. y Reino Unido han tenido que salir al rescate de entidades financieras e incluso nacionalizar bancos. Todo el mundo sabe que ésta es una CRISIS MUNDIAL.

Los informes que le solicitaba del FMI avisando a la administración y autoridades financieras americanas alertando del peligro de las prácticas financieras que en ese país se estaban llevando a cabo entre 2002 y 2006, y que son el origen de la citada crisis mundial actual, debían estar comprendidas entre 2002 y 2006: Rodrigo fué Director Gerente del FMI entre 2004 y 2007, con lo que si que tenía responsabilidades en ese sentido durante ese período.

Por último, en éstos informes de esas fechas que me presenta en su post nº 20, no se mencionan para nada las hipotecas sub-prime, con lo que NO demuestra usted que el FMI advirtiera a la administración americana en dicho período, tal como hubiera sido su responsabilidad.

Lo siento, no me vale pulpo como animal de compañía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis