publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de agosto de 2008 (Actualizado a las 20:47)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Malestar por la precipitación del Gobierno al anunciar la privatización de Aena

Aena sindicatos Magdalena Álvarez Fomento aeropuertos privatización

@Eduardo Segovia - 07/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (18)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Malestar por la precipitación del Gobierno al anunciar la privatización de Aena
 Aeropuerto de Barajas (Efe).

El anuncio de la privatización de Aena del pasado viernes ha causado un fuerte malestar en distintos actores implicados en el proceso, como la banca de inversión, los trabajadores y las comunidades autónomas. Este malestar deriva de la "precipitación" con que se ha hecho el anuncio, ya que todo el mundo coincide en que el proyecto está "totalmente verde" y no están claros ni los puntos esenciales. De ahí que varias fuentes consultadas estén convencidas de que la privatización no se hará hasta dentro de dos años como mínimo, frente al año que espera el Gobierno.

La sensación que está transmitiendo el Ejecutivo es de un auténtico caos. Para empezar, no está claro qué se va a vender. La teoría es que Aena se escindirá en dos empresas, Navegación Aérea, que será pública al 100%, y Aeropuertos Españoles, de la que se venderá un 30%. Pero no es tan sencillo. Según fuentes conocedoras del proceso, no está claro si ese 30% será de la empresa global o de cada aeropuerto individualmente, ni tampoco si dentro de ese 30% se incluye o no el porcentaje de las comunidades autónomas y los ayuntamientos (ni siquiera se sabe si estas administraciones participarán en el capital o sólo en la gestión de sus aeropuertos).

Tampoco se conoce cómo se va a realizar la venta: si será una colocación privada entre inversores institucionales o una oferta pública de venta (OPV) con participación de los inversores particulares. Igualmente, se desconoce si la empresa de aeropuertos saldrá a cotizar a bolsa. Ni si quiera está claro si debe haber informe del Consejo Consultivo de Privatizaciones: formalmente sólo debe emitirlo para las empresas que vende la Sepi, mientras que Aena depende de Fomento, pero expertos consultados aseguran que "el espíritu de la ley es que cualquier privatización desde cualquier ministerio se realice con los criterios que propugna el Consejo: transparencia, concurrencia y publicidad".

La banca de inversión y los despachos de abogados tampoco saben a qué atenerse, porque se supone que la contratación de los asesores para la venta debe hacerse mediante concurso público, pero nadie es capaz de asegurarlo. Incluso Magdalena Álvarez dijo el viernes pasado que hay un banco de negocios que elabora en estos momentos un estudio del proyecto y la fórmula para llevarlo a cabo, aunque no reveló cuál es ni los criterios para su elección.

El caos llega a las relaciones con los sindicatos: la ministra anunció la semana pasada una reunión de Fomento con los sindicatos para explicarles el plan, que se celebró el martes sin la asistencia de ningún representante del Ministerio, tan sólo de Aena. E incluso a las relaciones con los medios de comunicación, porque no se sabe quién se encarga de informar sobre este proceso. En Fomento remiten al gabinete de prensa de Aena, y éste responde que toda la información se está dando desde el Ministerio.

¿Por qué tanta prisa?

Hay que tener en cuenta que la privatización de Aena es un proceso muy complejo en el que hay que analizar, valorar y encajar muchos activos, y hay que respetar numerosas normativas internacionales sobre seguridad aérea. Esto explica en parte toda esta indefinición. Pero lo que no explica es por qué el Gobierno lo ha anunciado sin tener un mínimo esquema para desarrollar un proyecto tan complicado, y más cuando Aena se tiene un presidente provisional -Javier Marín, director general de Aeropuertos- tras la dimisión de su anterior responsable, Manuel Azuaga.

Sobre este punto circulan varias versiones. Unas fuentes aseguran que "a Zapatero se le calentó la boca cuando presentó el informe de la Oficina Económica de Moncloa en el CES (ahí fue cuando anunció la privatización por primera vez) y eso ha precipitado los acontecimientos". Otras fuentes añaden que "Como ya era imposible negar la crisis, Zapatero tenía que dar la impresión de que el Gobierno estaba tomando muchas medidas, aunque no fueran más que titulares y no hubiera ningún proyecto detrás". Ése sería el caso de la privatización de Aena.

Otros buscan los motivos dentro del propio Gobierno: "La privatización de Aena es uno de las viejas aspiraciones de Solbes, y seguramente forma parte del pacto que alcanzó con el presidente para seguir de Ministro de Economía a pesar de la presencia de Sebastián en el gabinete". Estas fuentes aseguran que Álvarez se oponía radicalmente a la privatización, lo que les hace ver la mano de Solbes detrás.

La peliaguda cuestión autonómica

Algunos de los implicados ya han expresado públicamente su oposición a la privatización. Los sindicatos, a la salida de la citada reunión del martes, rechazaron la operación y la compararon con la actuación de BAA en Gran Bretaña tras su venta a Ferrovial. Otro tanto han hecho los partidos nacionalistas catalanes, que pretendían el traspaso total de la gestión de El Prat a la Generalitat.

También han protestado otras comunidades autónomas con aeropuertos que no alcanzan el famoso baremo de 30 millones de pasajeros al año (cifra que sólo cumplen Barajas, El Prat y Son Sant Joan), que se sienten agraviadas porque no podrán participar en el capital ni en la gestión de los mismos.

Precisamente, el asunto de la participación de las comunidades es el más peliagudo, especialmente en medio de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. "El Gobierno no podía haber sido más inoportuno, salvo que lo haya hecho a propósito para introducir la nueva estructura de Aena como moneda de cambio en esta negociación", opina una de las fuentes consultadas.

Los expertos en el sector se oponen mayoritariamente a la entrada de las comunidades autónomas en el capital, por considerarlo una garantía de caos en la gestión. Asimismo, consideran que la privatización de un 30% es insuficiente y que sería más lógico que cada aeropuerto tenga una propiedad y una gestión individuales, como ocurre en casi todos los países occidentales.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 8 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (18)

Deja tu comentario

18. usuario registrado J&L07/08/2008, 22:06 h.

país, no páis, barato paisa, barato

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. usuario registrado J&L07/08/2008, 22:04 h.

Zooropak. Éstas cosas te pasan por ser empleado de Ferraz a dedo, sin mediar oposición.
Verás, a ver si consigo que aprendas algo de socialismo.
Una de las cosas que más fornica a un sociata es que se privaticen beneficios y se socialicen pérdidas. ¿Vas pillando?.
Pues adivina ahora que gobierno, de qué páis, quiere pasar a manos privadas (de amiguetes claro) los aeropuertos que tienen beneficio y dejar los que tienen déficit sobre las espaldas de los camaradas ciudadanos.
¿A que no se te ha ocurrido pensar que ya puestos a hacer favores, se les podían pasar en el mismo lote tres deficitarios pequeños por cada uno grande con beneficios?.
Pues en Alemania, por ejemplo, si se les ocurrió. Claro que los alemanes solo son socialdemócratas de vez en cuando y no llegan a la talla de los socialistas españoles (con perdón DELS 2001 SEUDÓNIMOS, que si me oye llamar socialistas a ésta banda de patio de Monipodio, me coloca tres asteriscos rojos).

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

16. usuario registrado Abstentioner07/08/2008, 18:37 h.


Hay que ser re-tonto para "esponer" un argumento que ni al compañero Blanco se le ocurriría después de que, no ha mucho, este gobierno de socialdemócratas de chiste publicase las balanzas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. usuario registrado emilio pingüino07/08/2008, 18:16 h.

En Madrid no quieren ni oir hablar de individualizar la gestion de los aeropuertos porque llevan toda la vida creciendo y financiadose a costa de los demas. Ejemplos; el aeropuerto madrileño en la ultima decada (por no ir mas lejos) acaparó el 54% de la inversion de AENA. Poco? Mucho? comparado con el 22% de cuota de pasaje que tiene este aeropuerto pues es mucho, sin duda. Mas ejemplos; todos los convenios firmados entre el Estado español (ya en democracia) con terceros paises para iniciar vuelos entre ambos paises exigian que fuese Madrid-Barajas el aeropuerto de entrada y salida. Mas ejemplos: AENA lleva 30 años (por no ir mas allá) boicoteando a las aerolinias que pretendian hacer la competencia a IBERIA con vuelos transatlanticos que no partiesen desde Madrid-Barajas. Como? pues muy facil, se le da un slot de despegue a las 6 de la mañana.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado Abstentioner07/08/2008, 14:52 h.

Sr. Economista preocupado

Debe ser usted nuevo. El compañero Zooro es un probo y diligente funcionario de la empresa de socialdemócratas de chiste, cuya sede social está en la calle Ferraz, y naturalmente cobra por ello.

Probablemente en la empresa privada haría un buen papel de conserje.

Casi con toda seguridad, llama al compañero Blanco (¡ese pedazo de lumbreras!) "don José".

¡Cosas del sistema!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis