publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 8 de agosto de 2008 (Actualizado a las 17:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Fomento, partidario de que Aena salga a bolsa mediante una OPV con tramo minorista

Aena privatización Fomento OPV Magdalena Álvarez

@Eduardo Segovia - 08/08/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Fomento, partidario de que Aena salga a bolsa mediante una OPV con tramo minorista
 Magdalena Álvarez / Efe.

El Ministerio de Fomento es partidario de que la anunciada privatización del 30% del capital de Aena se haga mediante una OPV (oferta pública de venta) y de que la compañía salga a cotizar a bolsa, según fuentes conocedoras de la operación. No obstante, la fórmula todavía no se ha decidido y la decisión final dependerá del informe que elabore el banco de negocios que asesore al departamento que dirige Magdalena Álvarez en la operación.

"Lo que gusta en el Ministerio es una salida a bolsa que incluya un porcentaje para los trabajadores de Aena y un tramo minorista, por la transparencia de la fórmula y la valoración objetiva que permite", explican estas fuentes. Ahora bien, señalan que acudir a un concurso o subasta entre las empresas interesadas también tiene ventajas, puesto que se trata de compañías con experiencia y know-how en la gestión de infraestructuras.

De hecho, otras fuentes indican que estas empresas -básicamente gestoras de infraestructuras como Abertis y Cintra, y constructoras- preferirían evitar una OPV. Su opción preferida sería una negociación entre ellas y el Ministerio mediante la cual se repartirían porcentajes del capital en función de los deseos de cada parte. Algunas de estas compañías ya han expresado su deseo de que se privatice un porcentaje mayor que el 30% anunciado por el Gobierno.

Oficialmente, Fomento no descarta ninguna fórmula, e incluso es posible un híbrido de las dos, con una colocación privada para un tramo y una OPV para otro, según las fuentes citadas. Todo dependerá, insisten, de lo que aconseje el banco de negocios.

En este sentido, un portavoz de Fomento confirma que todavía no se ha contratado a ninguna entidad para esta tarea, en contra de lo que han publicado varios medios de comunicación. En teoría, el Ministerio debe sacar a concurso la contratación de este asesor, la del asesor legal, la del valorador (en las privatizaciones se suele preferir contar con una valoración distinta de la del banco que dirige la operación, al contrario de lo que sucede en la mayoría de las OPVs) y la de la agencia que diseñe la campaña publicitaria, en el caso de que finalmente se opte por una oferta pública.

Las autonomías pueden ser mayoritarias en Barajas y El Prat

Como informó ayer El Confidencial, la operación está muy verde y prácticamente todo está por decidir, lo que ha causado malestar en los actores implicados en el proceso. En el caso de las comunidades autónomas, aunque todavía no está claro cómo se va a arbitrar su participación en este proceso, el Ministerio sí tiene claro que no van a participar directamente en el capital de la nueva empresa que se privatice, según confirman las fuentes consultadas.

La participación autonómica se realizará en un nivel inferior: unas entidades de nueva creación encargadas de la gestión de los aeropuertos de Barajas y El Prat (y en un futuro, Son Sant Joan), que colgarán de la nueva sociedad Aeropuertos Españoles -o el nombre que se le dé a esta parte de Aena, que es la que se va a privatizar-. No está claro si estas entidades serán sociedades, en cuyo caso las comunidades participarán en el capital, o consorcios; si se opta por esta figura, las autonomías no accederán a la propiedad, sino sólo a la gestión.

Por otro lado, las palabras de Álvarez en las que aseguraba que el Estado siempre tendrá el control de estas entidades no significan necesariamente que vaya a tener el 51% de la propiedad o de los derechos de voto. Una fórmula que puede contentar a la Comunidad de Madrid y a la Generalitat sería concederles la mayoría de estas entidades, pero a cambio de que las grandes decisiones estratégicas de los aeropuertos exijan una mayoría cualificada o incluso unanimidad.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado vicentet08/08/2008, 18:16 h.

Hay una cosa que no he entendido: si las CCAA participan (Barajas y El Prat) con un 19%, y se privatiza el resto, se creará una epresa para cada uno de los aeropuertos? entones AENA será un holding? Si hay tramo minorista, entonces quien se seda con menos?
Supongo que esta propuesta es uno más de las ideas geniales que se lanzan desde Moncloa sin pensárselas demasiado y sin consultar con nadie (cheque bebé, 400 euros). La prueba es que en 3 días ya hay contrapropuestas desde el propio gobierno. Bravo por la coordinación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Alex08/08/2008, 09:31 h.

Muy bien por la privatización de Aena, aunque sólo sea un 30%. Lo que da muy mala espina es esa creación de nuevas entidades para que participen los políticos autonómicos. ¿Cuanto van a costar esas nuevas entidades? ¿Quien va a pagar el déficit, que con seguridad van a tener?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis