publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 11 de agosto de 2008 (Actualizado a las 13:56)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TRIBUNA
Antonio Castillejo*

Transformación responsable y crisis

crisis ciclo económico gestión

@Antonio Castillejo* - 07/08/2008 6:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Nadie puede hoy poner en duda que el ciclo económico de España ha cambiado y que nos enfrentamos a un periodo donde la caída general de la demanda, el repunte de la inflación y, por si fuera poco, las tensiones crediticias van a condicionar fuertemente las decisiones que tienen que tomar nuestras empresas para mantener su posición en sus mercados. ¿Qué hacer ante este nuevo horizonte? Lo primero es desdramatizar la situación y reconocer que las crisis son un elemento consustancial al desarrollo de las organizaciones.

Un excelente profesor, Larry E. Greiner, publicó en la Harvard Business Review, en 1972, su modelo explicativo de las crisis por las que pasan las empresas a lo largo de su evolución. Cualquier directivo o profesional del campo de Dirección de Empresas sabe que el modelo de Greiner refleja de forma muy real lo que sucede en las organizaciones y que las crisis de Dirección, Delegación, Coordinación y Burocracia suceden y se resuelven efectivamente como él refleja en su artículo. Es más, las empresas no crecerían ni alcanzarían el tamaño que tienen que alcanzar en el sector en el que se mueven si no superaran las crisis que podríamos llamar de crecimiento, al igual que un ser vivo no llega a edad adulta si no supera las crisis naturales de su proceso de crecimiento.

Sin embargo, a poco que reflexionemos sobre la crisis enseguida nos damos cuenta de que al menos hay dos tipos de crisis, la interna (Greiner) y la externa, que sobreviene por el cambio de ciclo económico. ¿Qué hacer ante la crisis de cambio de ciclo económico? Una mirada crítica a la historia de las organizaciones nos puede dar algunas claves útiles. Lo inmediato, lo que hacen todas las empresas como acto reflejo es ajustarse. Si cae la demanda y se disparan los costes hay que reducir gastos y mantener como sea en positivo el margen operativo y la suficiente liquidez para no quedar estrangulado.

Seguramente, en la crisis de 1993 aún estaba próxima en la memoria la de 1974 a 1985 y las empresas no se endeudaron exageradamente, mantuvieron políticas financieras prudentes y cierta flexibilidad en los costes de personal, usando los instrumentos de flexibilización que los gobiernos en su momento ofrecieron como fórmulas de ayuda para salir de la larga crisis.

Está por ver que en 2008 las empresas hayan seguido esa política financiera prudente, más bien parece todo lo contrario; los bajos tipos de interés, un largo ciclo expansivo y la renovación por razones naturales de los directivos que pilotaron las crisis anteriores por directivos más jóvenes, que no la habían conocido, nos lleva a pensar que el ajuste podría ser más duro. ¿Será suficiente un ajuste para salir de la crisis? Posiblemente no, o al menos no en todos los casos, porque para muchas empresas además de enfrentarse a un cambio de ciclo se enfrentan, sean conscientes o no, a un cambio de mayor calado, un cambio estructural generado por factores nuevos como la globalización o las tecnologías disruptivas.

La respuesta a un cambio estructural es lo que se está empezando a llamar Transformación Responsable, que equivale, en nuestras empresas, a movernos hacia campos de actividad diferentes a los que hemos estado trabajando hasta ahora, ya que en los campos actuales, para muchas empresas quizás ya no son viables para seguir operando como hasta ahora.

La Transformación Responsable no es un fenómeno nuevo. Hay empresas que ya están en ese camino desde hace tiempo, multinacionales como General Electric e IBM, o empresas españolas como MTorres o Iberinco. Otras como Kodak están inmersas en su Transformación, y desgraciadamente también hay empresas que no lo consiguieron, como Galerías Preciados, Telefunken o Westinghouse y terminaron siendo absorbidas por otras compañías o vendiendo sus Divisiones líderes.

¿Cómo llevar a cabo la Transformación Responsable? El primer paso es entender que la Transformación es una opción valida, y el segundo, es poner en marcha un plan estratégico concreto y detallado, eligiendo alguno de los caminos posibles, según sea el punto de partida de la empresa. Podemos estar hablando de una transformación que pivote sobre la cartera de productos (IBM, Kodak....), sobre la cartera de clientes (Iberinco, BCSH….) o sobre el modelo de negocio (P&G).

En el mundo de las organizaciones, como en el de las personas, lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso es el querer ser algo. Con esta fuerza las crisis serán oportunidades y con un poco de suerte, que siempre viene bien, se podrán superar las dificultades si consideramos como otra opción este camino que cada vez va tomando más cuerpo: la Transformación Responsable.

*Antonio Castillejo, director de Proyectos del Club Excelencia en Gestión.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado matrix1, 07/08/2008, 22:10 h.

Me parece un artículo interesante. Entiendo que para un mejor aprovechamiento de las sugerencias que contiene, vendría bien otro día un poco más de zoom sobre los casos prácticos conocidos. Familiarizarnos con las decisiones prácticas tomadas por empresas que buscan la excelencia. Y ver, si como dice NO LOGO, el entorno nos puede estorbar en esos procesos de mejora o podemos aislarnos. Instintivamente pienso que lo dificulta, no lo impide, pero mejor que lo juzguen los expertos por la casuística existente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado manhuel1, 07/08/2008, 22:08 h.

Nos hacen falta grandes empresarios, con vision de futuro, y apoyo estatal a saco a los que tiren adelante !!

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado tioteam1, 07/08/2008, 20:31 h.

Completamente de acuerdo con el artículo, un dicho español lo resume claramente "el que no mira adelante, atrás se queda", todas las empresas que han aplicado el Carpe Diem a su forma de actuar, lo van a tener dificil para cambiar esa mentalidad. Además este es un pais en el que somos especialistas en echar la culpa a los demás. El reajuste actual mejorará sustancialmente el tejido empresarial de este pais, demasiado salpicado de nuevos ricos "empresarios" de 3 al cuarto, que no van a soportar ni los primeros embites de la crisis.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado No Logo1, 07/08/2008, 10:23 h.

suena muy bien..... pero cómo transformarse responsablemente en un país de irresponsables: directivos "jóvenes" (a base de cremitas, potingues y operaciones, los jóvenes de verdad estamos deslomándonos por 1000 euros al mes), políticos de 3 al 4º, base social analfabeta funcional que se ha dejado arrastrar a esta vorágine, etc, etc, etc.....
Yo al menos no lo veo tan claro....

Buen día a todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

AVISO: DESDE EL 31 DE JULIO HASTA FINALES DE AGOSTO EL FORO SÓLO PODRÁ SER UTILIZADO POR USUARIOS REGISTRADOS.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El seguro de hogar: una necesidad en verano

@Inmaculada Abajo* - 06/08/2008

La banca estadounidense se declara en bancarrota

@José María de la Viña* - 04/08/2008

Retos de la comunicación en un ERE

@Felipe Portocarrero* - 30/07/2008

Vacaciones sin sobresaltos

@Fernando Moreno Maíz - 21/07/2008

Pervivencia de Porter treinta años después

@Josep Ros* - 22/04/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis