publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 6 de marzo de 2009 (Actualizado a las 13:53)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La morosidad da vértigo: seis de cada 100 empresas europeas no podrán afrontar el pago de sus deudas

@Cotizalia.com - 08/08/2008 6:00h

Deja tu comentario (42)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La morosidad da vértigo: seis de cada 100 empresas europeas no podrán afrontar el pago de sus deudas

La crisis financiera está suponiendo un auténtico quebradero de cabeza para las empresas europeas. Especialmente para aquellas que, al calor de la ‘fiesta del crédito’, engordaron su cuenta de préstamos y ahora empiezan a encontrarse en serias dificultades para saldar sus deudas.

Los datos no son nada alentadores. Entre seis y siete de cada cien empresas europeas tendrán serias dificultades a la hora de pagar sus deudas durante el próximo año, según un reciente informe de Dresdner Kleinwort recogido por Bloomberg. Esta cifra es la más alta en cinco años.

La dificultad de afrontar estos pagos ha tenido efectos devastadores en algunas compañías. En España, por ejemplo, la crisis ha disparado los concursos de acreedores, que han crecido un 172% durante el segundo trimestre de 2008 hasta superar los 600.

El más sonado y el que permanece grabado en nuestras retinas es el de Martinsa Fadesa, que protagonizó la mayor bancarrota jamás vista en Europa en cinco años (en 2003 se produjo el colapso de la mayor compañía de alimentación de Italia, Parmalat Finanziaria). La inmobiliaria presidida por Fernando Martín se vio obligada el mes pasado a solicitar el concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de hacer frente al pago de 5.200 millones de euros.

“Las compañías de países donde el mercado inmobiliaria ha sido el principal componente de la riqueza [caso de España] son las que más están sufriendo a la hora de devolver los préstamos”, comenta un experto a Bloomberg.

No pintan mejor las cosas en el resto de Europa. El fabricante francés de vodka Belvedere se vio obligado a mediados de julio a buscar protección frente a sus acreedores tras perder un 70% de su valor en los últimos doce meses. Además, según datos de la consultora Begbies Traynor Group, el número de compañías británicas en serios problemas y en situación crítica por escasez de recursos, se ha multiplicado por cuatro durante el último año.

Fuerte rebaja de los ratings

Este panorama ha tenido un efecto inmediato en la calificación crediticia de numerosas firmas europeas. Moody’s ha recortado los ratings a largo plazo de 194 compañías de Europa occidental en lo que va de año y ha elevado el de 73. En el mismo periodo del año anterior, rebajó 217 y aumentó 494.

Asimismo, la delicada situación económica de algunas empresas del Viejo Continente se ha reflejado en el volumen de préstamos concedidos, que ha caído en los últimos doce meses en torno a un 50%, hasta 590.000 millones de dólares este año.

Pese a pesimismo reinante, hay quienes están aprovechando la coyuntura para hacer negocios. Los de inversión, encargados de asesorar a acreedores y a compañías en pleno proceso de reestructuración de su deuda, están haciendo su agosto. Su trabajo, en algunos casos, ha llegado a aumentar hasta un 40% respecto al ejercicio pasado.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (42)

Deja tu comentario

42. usuario registrado REALISTA06/03/2009, 13:44 h.

No serán las únicas empresas que desafortunadamente quiebren por falta de liquidez ya que la lista de morosos aumenta diariamente. El arte de un buen vendedor está hoy en día en conseguir los pagos más que las ventas, soy propietario de un pequeño negocio para poder mantenerme y no quebrar, acudiendo a charlas, me informaron de un servicio especial para pymes que es E-recobro, me asesoraron y gestionaron mi cartera de impagados sin importar su antigüedad. Os recomiendo acudir a profesionales si tenéis esta situación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

41. usuario registrado matrix08/08/2008, 21:32 h.

J&L.- En Suecia no te se decir, pero en la vecina Noruega las escalas de renta son muy parecidas a las de aquí y los salarios entre 2 y 2,5 veces mayor, con unos precios que promediados a ojo vienen a ser 1,5-2 veces más caros salvo en vivienda que son similares. Eso sí, se come y se gasta con mucha moderación para nuestras latitudes. Salvo en lectura, por cierto, en lo que gastan fortunas. Seguro que se puede explicar mejor y consultando fuentes, pero más o menos por ahí andan las cosas para los que vamos y venimos.

Los recursos naturales son un homenaje a la vista y la cantidad de respeto per cápita, enorme. La forma de la educación triunfó en los 70, pero ahora andan algo enfandados con sensación de que las ultimas reformas deterioraron el nivel.

No son superponibles la sociedad española y la noruega. Son razonablemente miscibles pero buscamos cosas distintas. Aquí estamos al comienzo de una aventura incierta desde hace 2 siglos. Y allí la aventura está llegando a su final. Hay quien prefiere la emoción de la partida y quien prefiere la satisfacción y seguridad de una llegada sin conflictos.

Ahora hace buen tiempo y los días son largos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado J&L08/08/2008, 19:53 h.

Hola ZyklonP,38. Pues ahora que lo dice, tiene vd. razón. La inercia de leer normalmente pingüino escrito correctamente, cuando se refiere al simpático y patoso pájaro bobo o al refrigerador portátil, ha hecho que no haya advertido correctamente el alias del sr. pinguino.
Porque si el alias que éste señor ha escogido es pinguino, yo no soy quien para corregírselo. Cada uno se llama como quiere.
Espero no volver a equivocarme, aunque nada más lejos de mi intención que pensar que el sr. pinguino no sepa como escribir el nombre de tal pájaro.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado J&L08/08/2008, 19:46 h.

El Petado de Vienestar,33. Hombre, no se enoje vd. tanto como para irse. Tampoco es para tanto.
Si hubo presidente que no podía caminar y mascar chicle al mismo tiempo, tampoco se extrañe de que haya quien rastree pseudo faltas de ortografía y no pueda pensar al mismo tiempo.
Sobre Suecia, aunque solo he estado dos veces allí, la última hará casi dieciocho años, y lo que conozco es más de oídas que por experiencia directa, había al menos entonces tres cosas que me impactaron.
Una. La creencia general de que cualquier niño que llegaba al mundo en la sociedad sueca, aunque perdiera a sus padres tenía asegurados sus derechos básicos como tal niño; no creo que haga falta describir como los entendían ellos.
Dos. La proporción entre recursos naturales, entre los cuales los forestales eran impresionantes y número de habitantes era de lujo.
Tres. Un igeniero sueco conocido mío, que se quejaba de los impuestos salariales en trabajadores de nivel alto y decía envidiarme, cuando comparamos las pensiones de sus jubilados y las de los nuestros, así como los salarios menos descuentos en trabajos sencillos, p.ej, de un conductor de autobús, no volvió a mencionarme el tema.
Un saludo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado ZyklonP08/08/2008, 19:25 h.

Sr. petado....
Reciba Vd. un simpático (o al menos así lo pretendo) saludo.

No se enfade Vd. si le digo que el cerebro sí se opera (¡que se lo pregunten a Pepiño!), aunque sólo sea para "descomprimir" cuando hay un derrame o .... Los resultados de la cirugía endocraneal, sobre todo en comparación ....

En fin, que no se enfade Vd. que son dos días y por aquí pasamos a echar un rato.

Lo dicho.

Sres. J&L y joanfg, saludos lo primero, y aluego después ¿porqué se empeñan Vds. en llamar "pingüino" al Sr. pinguino?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés