publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 31 de julio de 2008 (Actualizado a las 22:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Bájense de las nubes… ¡Son tiempos de crisis!

Banca Merrill Lynch jet privado crisis

@A.P.Alarcos - 30/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Bájense de las nubes… ¡Son tiempos de crisis!
 (Foto: Cotizalia)

Los jet privados siempre han sido una de las señas de identidad de las grandes fortunas y del mundo del ‘High Business’, pero la compañía norteamericana Merrill Lynch ha dejado a un lado formalismos y clichés para llevar a cabo su nueva política: el recorte de gastos.

La multinacional bancaria ha escogido una original manera de hacer frente a la recesión económica: las restricciones de gastos empezando desde arriba. De esta forma, y dando la vuelta a la tortilla, los ‘lujos’ de los directivos son los que se han convertido, esta vez, en la ‘cabeza de turco’. Con esta estrategia, la firma ha querido dar ejemplo de cómo hay que apretarse el cinturón cuando tienes el viento en contra.

La limitación del transporte de sus ejecutivos es la base de su plan de ahorro. En este sentido, los altos cargos sólo podrán disponer de un jet privado cuando no exista otro medio de transporte igual de eficaz. Además, se sustituirán las limusinas por taxis tantas veces como sea posible y, por si no fuera suficiente, se reducirán los suplementos monetarios para comer en el trabajo.

Aunque a los directivos de Merrill se les han acabado los viajes a todo lujo, lo cierto es que los resultados de la firma no se han visto afectados. Todo lo contrario, mantiene sus bases y, en particular, en Europa. Según datos de Dealogic, “la empresa pasó del octavo al tercer puesto en el ranking de la banca inversionista europea en la primera mitad de este año”.

Los recortes, la solución más recurrida

A pesar de que el recorte de personal sea una vía de escape para la mayoría de las empresas, Merrill Lynch no es la única que ha optado por reducir los servicios lujosos y mantener intacta su plantilla. De hecho, los empleados de UBS sólo pueden volar en ‘business class’ si el viaje no supera las tres horas en Europa o las cinco en Estados Unidos. Y en Goldman Sachs, serán los empleados los que paguen de su bolsillo los arreglos de las BlackBerrys cuando los fallos de estos dispositivos no sean estrictamente técnicos.

Los vuelos privados, un símbolo distintivo de la Jet Set

Son muchos y muy variados los pasajeros que componen el club selecto de la aviación privada: deportistas, propietarios de equipos, estrellas de Hollywood, grandes empresarios, artistas…, pero aunque parezca que este medio de transporte está sólo al alcance de unos pocos, lo cierto es que los vuelos privados son bastante comunes, y sobre todo, en el mundo empresarial.

Echemos un vistazo al caso de España. No sólo Amancio Ortega o Emilio Botín disfrutan de su propio avión personal, sino que este círculo aéreo cuenta con más nombres y apellidos: Manuel Jove, fundador de Fadesa, Luis Portillo, ex presidente de Colonial, y cómo no, Francisco Hernando ‘El Pocero’. El constructor madrileño, no contento con poseer el mayor yate de España, se lanzó en el 2006 a la conquista del aire, apropiándose de una aeronave de 45 millones de euros. De esta forma, Bill Gates y 'El Pocero' ya tienen algo en común, ya que a bordo de su Global Express XRS el empresario experimentará la misma sensación que habitualmente recorre al creador del imperio Microsoft.

Si alguna vez han pensado que viajar en un avión privado es algo propio de los poderosos y casi impensable para un ciudadano de a pie, lo cierto es que no se equivocan demasiado. Un portavoz de la compañía aeronáutica Gestair ha declarado a este diario que “actualmente la tarifa media de hora de vuelo se sitúa entre los 2.500 y los 8.580 euros, dependiendo del tipo y del modelo de avión escogido”… ¿Es o no un capricho de altos vuelos?

La crisis económica y sus efectos en el sector

Si la mayoría de los sectores están cayendo en las garras de la crisis económica, es lógico plantearse que el de la aviación privada es uno más de tantos. Sin embargo y contra todo pronóstico, el portavoz de Gestair ha afirmado que “por el momento no hemos notado los efectos de la crisis económica y esto se debe a que nuestros clientes no proceden del sector de la construcción e inmobiliario, sino que pertenecen a otro tipo de corporaciones menos afectadas”.

Pero no es oro todo lo que reluce y si la crisis está ahí, omnipresente, debe tener sus consecuencias en el sector. En este sentido, la compañía ha recalcado que “hemos percibido un cierto descenso en la solicitud de presupuestos lo que significa que, aunque nuestra cartera de clientes es muy fiel, se está reduciendo el núcleo de usuarios potenciales debido a la crisis”.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 10 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado PSQ30/07/2008, 18:18 h.

Esta noticia estaba en el FT hace ya unos cuantos di'as...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado gatd30/07/2008, 15:48 h.

Y mientras aquí, abajo de las nubes, nosotros contribuyendo a que Sindicatos, y ladrilleros se repartan los fondos del FEOGA... para sus empleados: así es más fácil el acuerdo para llegar a un ERE que deje en la calle a la mitad de la plantilla...
continiará)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis