publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 30 de julio de 2008 (Actualizado a las 17:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Caja Madrid será el socio de referencia de la fusionada Iberia-British con un 10%

Iberia Caja Madrid British Airways

Caja Madrid será el socio de referencia de la fusionada Iberia-British con un 10%

Imagen del aeropuerto de Barajas / Efe.

@Daniel Toledo - 30/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (3)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Habrá que esperar un año para saber con precisión la ecuación de canje que manejan Iberia y British Airways en su proyecto de fusión. Sin embargo, los principales jugadores en la operación ya han movido sus fichas. Caja Madrid, máximo accionista de Iberia con casi un 23% de la compañía, se ha garantizado ser socio de referencia en la aerolínea fusionada, en la que planea tener entre un 9% y un 10%, según fuentes próximas a la entidad financiera.

Caja Madrid, que acumula minusvalías latentes en Iberia por más de 300 millones de euros, dio un paso adelante a finales del año pasado cuando adquirió al precio de 3,60 euros por acción los paquetes en la aerolínea de BBVA –el 6,99%- y Logista –el 6,42%-, movimiento que echó por tierra el intento de la propia British y Texas Pacific Group por controlar la española, por la que ofrecían precisamente esos 3,60 euros por título. Eran otros tiempos, sin duda mejores, pensarán los accionistas. Ayer el espectacular repunte de Iberia en bolsa, de un 20,73%, apenas dejó la acción en 1,98 euros.

La apuesta realizada en su día por Caja Madrid no pudo contentar más a la Comunidad de Madrid, temerosa de que Barajas –y sobre todo la nueva T-4- cayera en manos no demasiado amigas cuando el aeropuerto aporta casi el 10% de la riqueza regional y crea, de forma directa o indirecta, unos 200.000 empleos. La situación ahora queda en el alero, ya que uno de los principales intereses de British pasa por explotar la T-4 como un segundo hub al que poder desviar pasajeros desde el estrangulado frente de Heathrow. Y es que mientras la T-4 ha permitido a Barajas ampliar su capacidad a 70 millones de pasajeros al año, sólo utilizada por 52 millones en 2007, la terminal 5 de Heathrow apenas ha paliado el colapso de un aeródromo que funciona al 99% de su capacidad.

Caja Madrid espera que, aunque se vea diluida su participación en la nueva compañía, pueda ver aumentado el valor económico de la misma, un escenario que se cumple con una ecuación de canje que le permitiera acceder a ese 10%. Por otra parte, la entidad que preside Miguel Blesa aparca así un quebradero de cabeza de los muchos que tiene por delante en un 2008 marcado por la crisis financiera y por el aumento de los ratios de morosidad. Recientemente, Caja Madrid ha tenido que provisionar 250 millones de euros de los 1.000 que le adeudaba Martinsa-Fadesa y tiene por delante la salida a bolsa del Proyecto Cibeles. La caja ya ha admitido un crecimiento de un solo dígito para el presente ejercicio.

Cuestión de tamaño

En su comparencia para anunciar la fusión, el presidente de Iberia, Fernando Conte, y el consejero delegado de British, Willie Walsh, se mostraron confiados en que todos los accionistas acepten integrarse en la nueva compañía, y advirtieron que su participación dependerá del tamaño con que cuenten en la aerolínea. La capitalización de la española alcanza los 1.887 millones de euros, por los 2.865 de la británica. Además de Caja Madrid, El Corte Inglés, cuarto máximo accionista de Iberia con un 3,37%, reafirmó ayer mismo su vocación de permanencia en la aerolínea.

La intención expuesta por ambos grupos es realizar la fusión mediante intercambio de acciones y que sea una sociedad de nueva creación la que sirva como paraguas para ambas aerolíneas, “manteniéndose las marcas de British Airways e Iberia”, expusieron ambas ayer a la CNMV. De hecho, habrá tres consejos de administración: uno de Iberia, otro de British Airways y otro de la nueva sociedad, con miembros de las dos compañías de manera proporcional. Iberia, para establecer una simetría accionarial con British, compró en los últimos dos meses acciones de la británica por un 2,99% de su capital, al tiempo que se hizo con derivados financieros por un 6,99%. No obstante, dichos derivados no le confieren derechos de voto ni un derecho de opción de compra sobre las acciones. British ya posee el 13,15% del capital de Iberia.

Las estimaciones de Walsh no pueden ser más optimistas. La fusión crea la tercera mayor aerolínea por ingresos -16.500 millones de euros- y la quinta por número de pasajeros. Además, sumará una flota de 450 aviones y más de 200 destinos. Y nadie salió al paso para rebatir las bondades de la operación. Los pilotos del Sepla se mostraron satisfechos por la operación y se dijeron dispuestos a colaborar en lo posible. Por su parte, Alberto Garrido, portavoz del sector aéreo de UGT, no anticipó que la fusión pueda tener demasiada repercusión en el empleo, en tanto British tiene subcontratadas muchas divisiones, como la de handling. “Si acaso los departamentos comerciales y los de líneas áereas son los que pueden tener más problemas, pero no hay que olvidar que hablamos de dos aerolíneas diferentes con un día a día diferente”, explicó.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 7 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (3)

Deja tu comentario

3. usuario registrado pet30/07/2008, 16:24 h.

Ni marca ni nada.
Lo que aportaría son mejores servicios y precios y empleos.
A saber...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado juani30/07/2008, 15:20 h.

Decir que caja Madrid va a ser el accionista de referencia de la resultante de la fusión es, como poco, engañoso. Otra cosa es que vaya a ser UNO de los accionistas de referencia, pero no se pretenderá que nos traguemos que British Airways va a permitir que una entidad financiera regionalista y en manos de Aguirre vaya a guiar su futuro, cuando, además, está claro que lo que no tardará en llamarse fusión entre iguales, es en realidad la más que prevista adquisición por absorción de Iberia por BA. Yo por mi parte, estoy a la espera de ver cómo aplicará la presunta asertividad anglosajona sobre el Sepla. Algo bueno sacaremos de todo esto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado jimmy30/07/2008, 13:28 h.

Que no se pierda la marca... Iberia da prestigio a España por el mundo.
Es decir como ZP...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis