publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El Gobierno presenta las balanzas fiscales, pero sugiere que son papel mojado

balanzas fiscales Comunidades Autónomas

@Carlos Sánchez.- - 15/07/2008 13:35h

Deja tu comentario (34)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

El Gobierno presenta las balanzas fiscales, pero sugiere que son papel mojado
 Carlos Ocaña, secretario de Estado de Hacienda (Efe)

Las balanzas fiscales nacen muertas. El Gobierno, según dijo ayer el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, no tiene ningún interés en tenerlas en cuenta a la hora de negociar el nuevo modelo de financiación autonómica. Ni siquiera como material de trabajo.

El hecho de que fuera Ocaña y no el vicepresidente Solbes el encargado de presentar los resultados a los periodistas -y no en el Congreso de los Diputados-, da una idea del bajo perfil que ha querido dar el Gobierno a la publicación de las balanzas fiscales, un trabajo estadístico largamente demandado por los partidos nacionalistas a lo largo de la anterior legislatura. Ahora, sin embargo, están a punto de convertirse en papel mojado. “Espero que tras la publicación de las balanzas quede cerrado el debate”, aseguró Ocaña tras negarse una y otra vez a hacer una valoración política de los resultados más allá de lo obvio en un país con sistema fiscal de carácter progresivo. “Lo único que puedo decir es que la solidaridad funciona”, aseguró Ocaña aferrándose al guión previsto.

¿Y qué dicen las temidas balanzas fiscales? Pues más o menos lo que todo el mundo sabía a la luz de otros trabajaos académicos similares. En primer lugar, que la solidaridad interregional recae, fundamentalmente, en cuatro regiones: Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, por este orden, que en líneas generales reciben de la Administración central del Estado bastante menos de lo que pagan. En concreto, y según los casos, entre un 3% y un 9% de su PIB regional.

La segunda lectura de las balanzas fiscales tiene que ver con las regiones más beneficiadas, que en líneas generales son Extremadura, Asturias y Galicia, sin contar las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En esas tres regiones la solidaridad interregional (la diferencia entre lo que aportan y lo que reciben) representa entre un 7% y 15% de su PIB regional, lo que da idea del impacto del gasto público en su economía.

El caso de los territorios forales

Quiere decir esto que las comunidades autónomas más ricas son, igualmente, las que más aportan al equilibrio regional. Esta idea, sin embargo, es una verdad a medias. País Vasco y Navarra aparecen en todas las estadísticas oficiales como comunidades autónomas ‘ricas’, pero ocurre que gracias a sus sistema fiscal de carácter foral buena parte de sus ingresos se queda en sus territorios, por lo que su ‘esfuerzo’ en términos de solidaridad es exiguo. El caso más evidente es el del País Vasco, cuyos ciudadanos están a la cabeza en términos de renta disponible per cápita respecto del conjunto del Estado; pero, sin embargo, cuando se analizan las balanzas fiscales hay siete comunidades autónomas por delante en términos de solidaridad interregional.

Entre los especialistas hay un cierto consenso en utilizar dos enfoques para cuantificar las balanzas fiscales. El llamado enfoque monetario y el llamado flujo del beneficio. Y eso ha sido, precisamente, lo que ha hecho el Gobierno a la hora de fijar una metodología aceptada por todos, partiendo de la que asumió hace más de un año un grupo de trabajo creado en el seno del Instituto de Estudios Fiscales.

Según el enfoque del flujo monetario, se atribuye el gasto público a la región en la que se materializa el gasto, o dicho de otra manera, donde se localiza el personal, el uso de bienes corrientes y servicios, la percepción de las transferencias y la realización de las inversiones. Esto supone dar al criterio de flujo monetario un sentido ‘real’ frente a la alternativa de darle un sentido de ‘flujo de tesorería’, que llevaría a atribuir el gasto público en la región en la que el sector público efectúa el pago. Por ejemplo, en el caso de las compras de bienes y servicios se imputan en la región donde se utilizan, y no en la región donde se han adquirido y en el caso de las inversiones se imputan en la región donde se materializan.

Según el enfoque del flujo del beneficio, la asignación del gasto se realiza en la región donde reside el beneficiario, independientemente de donde se produce el servicio público o se realiza la inversión. En este caso, es necesario establecer hipótesis sobre el ámbito de los beneficiarios y sobre la cuantificación de los beneficios que los bienes y servicios les proporcionan.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (34)

Deja tu comentario

34. Pilar3816/07/2008, 17:29 h.

Bueno, pues como Aragonesa residente en Catalunya varias cosas me gustaría comentar: Es lógico que exista una redistribución de la riqueza entre comunidades. Tambien es lógico que aquellas que más reciben (Extremadura, Galicia y Asturias) hagan un buen uso de esos fondos. Aragón en la media, balanza neutra, lo que aporta le aportan. Y respecto a los servicios que recibimos en Catalunya, ya me gustaría por ejemplo tener en Barcelona la sanidad pública que tienen mis paisanos de Zaragoza.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. ofon16/07/2008, 13:56 h.

Alguien dice : es natural que si en Cataluña viven más personas ,pues se recauda más. ¿? Y se queda tan ancho. ¿No se le ha ocurrido que podría añadir: y como vive más gente, habrá que invertir más? ¿o no?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. usuario registrado PoliticosNo16/07/2008, 13:24 h.

Yo no soy ni catalan ni madrileño, pero ya les vale a algunos de estar todo el dia "llorando".

Me gustaria saber el dinero que en Cataluña se ha gastado en propaganda fascistoide en contra del castellano. Seguro que si lo hubieran usado en Sanidad, Comunicaciones, etc... otro gallo cantaria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. mariangeles5316/07/2008, 12:50 h.

Flanagan 14. Y por qué piensas que pagas tú más que un asturiano ó un extremeño?? Una cosa es la balanza comercial, y otra muy distinta los impuestos. Yo soy asturiana, y en esta comunidad envejecida totalmente, con tasa de natalidad negativa, y la más baja de españa, se vive de subvenciones. Y a muchos nos cuesta asimilarlo, porque la cultura de esta región no es la de vivir de subvenciones. Trabajamos 20 para 100, éso ya lo sabemos. En esta región llevamos 20 años con los mismos gobernantes, que no se cortan un pelo en repartirse entre los amiguetes de turno las subvenciones de fondos mineros por ej, de los que nunca se han dado explicaciones. La única autopista con león, de peaje. La autovía occidental con varios años de retraso...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

30. Desde Mallorca16/07/2008, 12:42 h.

Entre bilingüismo y balances fiscales, esto va a pegar un petardazo. a) Que se respete a las comunidades bilingües. Van muy equivocados los que créeis que Mallorca es igual que Soria. En Mallorca existen dos idiomas y es necesario conocerlos a ambos por igual, porque los dos tienen un uso muy extendido. b)Cabrea que el Estado siempre, siempre, siempre da el portazo cuando Mallorca pide inversiones. No hay ni para reinstalar un trazado de treinta kilómetros de tren, ni para crear nuevas escuelas (que las necesitamos), ni para enviar mas Guardias Civiles y Policias Nacionales y hacerles unas instalaciones dignas o dejarles los vehículos que necesitan sin limitación de kilometraje. Hartos estamos de pagar y no recibir. Y mientras tanto, las que reciben nuestro dinero, lo malgastan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis