publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de julio de 2008 (Actualizado a las 19:29)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Lo confieso, estoy holgazán. Pero no dejen de mirar este gráfico

@S. McCoy - 18/07/2008

Deja tu comentario (16)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Se lo confieso. Estoy terriblemente holgazán. El cóctel de medicamentos terminados en “il” que degluto cada ocho horas me tiene doblado. Necesito el fin de semana. De ahí que pensara, -Dios mío, perdónenme, sólo la tentación me consume-, colgarles en el Valor Añadido un gráfico que he rescatado esta semana de mi correo electrónico, es de finales de mayo, y dejarles compuestos y sin comentario adicional, que tampoco se iban a perder demasiado, la verdad. Pero me ha sido imposible. No obstante, trataré de ser breve.

Primero. Se trata de un chart que compara la evolución del S&P500 norteamericano en los meses finales de la crisis 1981-1982, coincidiendo con la controvertida llegada de Paul Volcker a la FED y su endurecimiento de la política monetaria de Estados Unidos, y la situación actual. El paralelismo es significativo. Faltaría la caída de junio y el comienzo del rebote de principios de julio.

Segundo. Son situaciones teóricamente similares: inflación elevada por shock de precios externos, tipos de interés al alza, destrucción de empleo y crisis bancaria (American Savings and Loans) pero no exactamente comparables ya que, entonces, en Estados Unidos, el IPC llegó a un techo del 13,5%, el coste hipotecario fijo a 30 años al 18,45% y el desempleo se quedó alrededor del 11%. Los niveles actuales son del 4%, el 6,25% y el 5,5% respectivamente. Les recomiendo este artículo que lo razona muy bien.

Tercero. Por tanto, la realidad económica de principios de los 80 estaba mucho más deteriorada que ahora cuando, para algunos analistas, Estados Unidos puede escapar de los crecimientos económicos negativos (muy interesante esta pieza de Anatole Kaletsky en The Times, un tipo que escribe muy bien y al que merece la pena seguir; bastante contrarian) e incluso verse convertida, gracias a la debilidad del dólar y a la inflación de la mano de obra en los países emergentes, en la factoría del mundo, tal y como defiende nuestro común ya amigo Ambrose Evans-Pritchard, otro imprescindible, en el Telegraph.

Cuarto. Sin embargo, hay un factor, a mi juicio diferencial, entre entonces y ahora que puede invalidar dicha interesante proposición. Y es el que se deriva del brutal tamaño alcanzado por la economía financiera en la última década, que le ha alejado definitivamente de esa economía real en la que encontraba su razón de ser. El ajuste está siendo, porque tiene que ser, extraordinariamente severo. Y precisamente por eso, necesita de un espacio temporal prolongado para materializarse. Tampoco se tiene en cuenta que estamos viviendo, fue antes el huevo o la gallina, probablemente la mayor crisis inmobiliaria global de la Historia, al menos en las economías desarrolladas. Factores ambos que podrían compensar el optimismo sobre la realidad económica estadounidense. Incluso una caída del petróleo a 100 por contracción de demanda emergente (el soporte de 131,2/130,8 era clave para una ruptura a la baja que se llevará, si se confirma, técnicamente al crudo diez dólares más abajo) puede que sólo se pueda interpretar como el reflejo tardío de una recesión global. Cuidado con China y el final de sus Olympics. Miren su bolsa, incapaz de subir incluso ayer, continuación del festival US. Ojo.

Quinto. En cualquier caso, lo que marca el gráfico es que, tras volver a ver los mínimos, e incluso perforarlos, toca rebote. Sentimiento demasiado negativo, con algunas señales de capitulación, y riesgo asimétrico derivado de una publicación de resultados que, de ser muy mala, estaría ya más o menos en precio pero que, si sale bien, puede dar una alegría, lo impulsarían. A partir de ahí se retroalimenta con el cierre de cortos abiertos a última hora para los que saltan stop losses. El diferencial el miércoles entre la subida del S&P 500 y la cesta de las 100 acciones más vendidas en corto del NYSE fue de un 5,62% (es decir, éstas subieron un 8,1%). Algo que sucedió también justo después del mínimo del 24 de enero cuando el diferencial alcanzó el 5,5%. Los bancos como sector +12% (y otro 5% ayer), bancos regionales +23% (hasta completar un 35% en dos días) y así sucesivamente.

Sexto y último. Lo que dice la estadística es: el pasado verano (-10% en un mes), 2,5% el día del mínimo y 8% adicional los dos meses siguientes; en enero cae un 12,5% en un mes, sube un 2,1% el día del mínimo y otro 4% las dos semanas siguientes; en marzo (-8% en tres semanas), el primer día +4,2% y otro 7% en dos meses. El rebote actual seguiría el mismo patrón si se produjera el cierre del indicador norteamericano por encima de los 1262 enteros, nivel que ya actuó como resistencia ayer. A ver qué tal hoy tras los disgustos al cierre de Microsoft, Google o Merril. Prueba de fuego. Y, ¿a partir de ahí? Bueno, depende de la credibilidad que den a la historia. Pero el gráfico avisa de que es mejor no calentarse y mantenerse a la expectativa porque, si de lo que estamos hablando es de perderse un 10%, con todo lo que ha caído y el riesgo latente que hay de volver a los mínimos, o significativamente por debajo, pues ya habrá tiempo de engancharse si la tendencia se confirma. Mejor esperar a finales de agosto o, incluso mejor, de hecho, de octubre. Y ya saben. No hay nada que desearía más que estar equivocado. No está mal para ser día-de-esos-que-por-favor-nadie-me-llame-que-no quiero-currar. Joder con la brevedad. A descansar. Buen fin de semana y/o vacaciones a todos.

Recomendación lúdica de los viernes. Imprescindible La Tasquita de Enfrente situada en un lugar tan poco propicio como la calle de la Ballesta, 6. Juanjo y Mercedes lo suplen haciéndote sentir como en casa en un tipo de trato que te tiene que gustar (un aire a Iñaki Camba de Arce, ya decido yo por ti). En nuestro caso no se equivocó. Cena realmente buena a base de suave revuelto de morcilla con calabaza, delicioso salpicón ruso (mezcla de salpicón con ensaladilla con huevas del que se atribuyen la paternidad frente a Alberto Chicote), frescos pulpitos muy difíciles de encontrar en Madrid que nos ofrecen a la mitad de precio que en Zaranda y unas zamburiñas en salsa de nata y málaga virgen de llorar. Muy rica la raya, menos sabroso el taco de atún sobre crema de marmitako, buena la carrillera y espectacular el pichón. Postres desiguales. Una pena. 60 euros por barba con vino y cafés y un rato muy agradable amenizado por la mezcla entre el famoseo presente (mucho televisivo) y el tenor Diego Flores que nos regala varias arias. Pena de sonoridad que lo hace demasiado ruidoso en ocasiones, defecto difícil de subsanar. Puede parecer caro pero gastronómicamente hay que conocerlo. Eso sí, poco apto para no fumadores recalcitrantes, Servidor no lo es y pese al jaleo de puro arriba, puro abajo que había, no se sintió incómodo. Pero... Como hay que visitar la terraza de El Latigazo en El Plantío, que muchos recordaran como lugar de copeo y ligoteo de hace 20 años. Sinceramente, le tenía bastante manía pero esta semana he cenado bastante bien (no esperen grandes alegrías culinarias, carne roja y poco más) a un precio más modesto que en ocasiones anteriores y disfrutando de una de las terrazas más íntimas del verano. Un reducto de tranquilidad para iniciados.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. iggypop1, 18/07/2008, 16:50 h.

Animo McCoy, piensa en la paradoja de que tu te has puesto enfermo cuando algunos de los "enfermos terminales" de los que llevamos tanto tiempo justo empiezan a darle la extrema unción... Te agradecemos que sigas ahí y no te preocupes, que en esto de las crisis no las clave ni los que saben mucho ni los hipocrito optimistas que no saben donde les viene el viento, sólo los que tienen suerte.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. sainther1, 18/07/2008, 15:01 h.

Siempre vale la pena leer sus artículos Mr. McCoy, enhorabuena. La siguiente gran caída de una inmobiliaria nacional se está cocinando a fuego lento, a ver si para después del verano se sirve en la mesa. Y los que tienen que saberlo, lo saben perfectamente, con ptos y comas. Si salvan a una crean un precedente para las demás. El apalancamiento financiero (empresas familias) puede ser beneficioso mientras se cumplan unos "requisitos"; estos ya no se cumplen, ahora toca "reestructurar". En consonancia, las bolsas españolas darán fe de ello en los próximos trimestres. Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. west1, 18/07/2008, 14:26 h.

Esto significa que estamos delante de un mercado alcista albertovz, fijate bien

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Buff1, 18/07/2008, 14:22 h.

Eres un crack, McCoy!!! Salud y República.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. opiniovski1, 18/07/2008, 13:00 h.

Oiga... no. Esto es como lo del Titanic: sólo cuatro compartimentos para seguir flotando. El barco está abierto en canal. Da igual además que la demanda "emergente" caiga (que no va a caer), la producción está cayendo ya a una media de un 10% anual, con lo que doy por perfectamente asentado que el pico de Hubbert fue en 2004 2006. De hecho, si busca usted un poco, verá otra gráfica que se aproxima mucho más a lo que tenemos ahora: el colapso de la antigua URSS por sus poco eficientes métodos (sean tecnológicos o sean políticos porque querían derribar el chiringuito) de extraer más petróleo de sus pozos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

En la crisis inmobiliaria, Metrovacesa pide la vez

@S. McCoy - 17/07/2008

¿El segundo mejor semestre de la historia de la bolsa?

@S. McCoy - 16/07/2008

Es la intervención de una entidad financiera en España un “accidente a punto de ocurrir”

@S. McCoy - 15/07/2008

Si su empresa le da una Blackberry o un iPhone, demándela

@S. McCoy - 14/07/2008

Las gemelas que pueden dar la puntilla a la crisis

@S. McCoy - 11/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

FONDO DE FONDOS

Memoria histórica y ciclos (y IV)  Paula Mercado (*)

EL RADAR

'Blufprime' y la operación Fenosa  Rubén J. Lapetra

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis