publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de julio de 2008 (Actualizado a las 17:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

'Blufprime' y la operación Fenosa

ACS Florentino Pérez Unión Fenosa OPA EDF E.ON

@Rubén J. Lapetra - 18/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

'Blufprime' y la operación Fenosa

Es lo último de lo último. Los bluf: dícese de aquellas operaciones que ya le gustaría a más de un accionista que sucedieran, pero que lamentablemente poco tienen que ver con la realidad. Sucedió recientemente en Banco Popular, la entidad que se jactaba de ser la más eficiente en España y que ha caído de rodillas en la novela de ficción ladrillera. La intrahistoria de Blueprime, la sociedad jurídica que articulaba presuntamente una operación sobre el banco, entre inversores mexicanos y Trinitario Casanova, uno de sus principales accionistas hasta hace bien poco, habla peor que mal de las ocurrencias corporativas que de cuando en cuando suceden en España. Fue un espejismo, no fue real a juicio de la CNMV.

Vamos al resultado: el citado accionista vende todo lo que puede en mercado -hasta un 2,4% del capital en menos de dos semanas- tras el calentón registrado durante unos cuantos días en la cotización del banco. ¿Motivos? La caída del valor en bolsa -alineada con el resto de la banca- ponía al constructor Casanova en una posición complicada ante la deuda contraída en su inversión en Popular. Antes de ejecutar, como empezó a hacerle su bróker Fortis (Beta Capital), mejor vender por lo mejor. Parece que este particular insider olía lo que se le venía encima a Popular -provisiones millonarias- con la situación de Martinsa-Fadesa, desde el lunes en suspensión de pagos.

Salvemos las distancias. En lugar del caso anterior pongamos que a Florentino Pérez y la ACS de los March y el dúo Cortina-Alcocer: 8.000 millones de deuda en 2006, y un 100% más en 2007: 16.000 millones de euros. Capitalización en bolsa: más de 10.000 millones. Valor de participadas: más de 15.000 millones. ¿Deuda con recurso? Poca, muy poca. Casi todo con cargo a la matriz debido el espíritu de hólding de la constructora con diversas participaciones en Unión Fenosa (45%), Iberdrola (12%), Hochtief (31%), Abertis (28%)... Peso de la deuda: demasiado elevado. Los intereses devorando los dividendos y pidiendo más capital. Situación incómoda para sus accionistas.

Como a todo inversor financiero, la caída en la valoración de sus participadas ha terminado por golpear al conglomerado. ACS ha caído en bolsa un 32% en el último año. Y la ley del mercado y la carga de la deuda -dos veces capitalización- obliga a plantearse cualquier opción. Sombra de venta forzada en Fenosa. Pero todo resuelto con una subida del 20% en dos sesiones de bolsa gracias al ruido de operación. Fenosa e Iberdrola se comen la tesorería y exigen la aportación de más avales bancarios. La caída en la cotización de la eléctrica obliga a aportar más garantías por su posición. Las plusvalías iniciales -en octubre de 2006 compró el 22% a 32 euros- se esfumaron tras comprar un 10% en una OPA a mercado, otro 4% a Fernando Martín, el responsable de Martinsa-Fadesa, y el resto en mercado. Hoy se cuecen pérdidas en esa inversión. Como en Iberdrola. A 9, 8 y 7 euros ACS debe poner más dinero para respaldar sus crédito y los derivados vigentes en Iberdrola.

Según el hecho relevante de ACS, "dentro siempre del respeto a la política del Gobierno", -por dotar de más credibilidad al hallazgo, no se vaya a enfadar Miguel Sebastián-, el grupo constructor contempla toda las opciones justo en el momento en el que las garantías sobre sus créditos de inversión pueden saltarle por los aires. en Iberdrola, donde quiere "concentrar sus esfuerzos en concentrar su participación".

De ahí, a valorar Fenosa en 48 euros por acción (16 si se tiene en cuenta el split de acciones 3x1 reciente- va un largo trecho. ACS conseguiría 2.200 millones de euros en plusvalías. O más. Todo depende. Negociando con la alemana E.On o la francesa EDF todo vale. Pero pagar ese precio por Fenosa supone valorar Iberdrola en 70.000 millones de euros por comparables -y sin entrar en el mix de energía, que traería lo suyo-. Otra cosa es, claro, que existan ofertas por Unión Fenosa, pero a un precio bastante más ajustado a la realidad actual.

Antes del calentón, la eléctrica cotizaba a poco más de 34 euros pre-split (11,5 euros post-split). Comprar una participación de control con prima del 40% no es lo mismo que tener que lanzar una OPA sobre el 100% con ese mismo sobreprecio. Pocos compradores en su sano juicio pagarían el precio por kilowatio que se pretende: precio de control, cuando hay que lanzar una OPA de 16.000 millones de euros por la cuarta compañía energética española.

Si EDF quiere gas, principal activo que tiene Fenosa, acudiría sin duda antes a las puertas de la petrolera hermana Total, accionista de control de Cepsa, y Banco Santander, accionista saliente con el 30% del capital. Cepsa es socio amistoso con la argelina Sonatrach. De Argelia procede más del 45% del gas que se consume en España. Si EDF quiere otra cosa, como los activos renovables de Iberdrola, quizá deba acudir al punto de partida. La operación de ACS bien puede dirigirse a la italiana Enel, con quien comparte al 50% los activos renovables de Fenosa a través de Eufer. Y en este caso, ¿dónde queda Endesa? ¿y Acciona?

P. D: Para Alberto y Yolanda; toda la felicidad y éxito en vuestro matrimonio.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado marujaina1, 18/07/2008, 14:25 h.

Acertado el comentario sobre las nuevas situaciones que se estan produciendo en el entorno de la bolsa española.
Mi temor es si estaremos asistiendo a lo que has denominado "blufprime" en algun otro valor que no sea Popular y Union Fenosa.
El tiempo lo dirá.

P.D. Nos vemos en el Toro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Loizager1, 18/07/2008, 13:15 h.

Florentino es un buen hombre. Un buen gestor, honrado y honorable. No entiendo porque se le compara con el trini ese. UNF ha subido 3 euros esta semana, algo tiene que haber detrás, seguro, pero lo que no entiendo es porque ACs va a vender UNF, donde pincha y corta, para ir a Iberdrla, allí no tiene nada que hacer y es demasiado grande. Y no son 16.000 millones de deuda de ACS, son casi 20.000 millones este año. ojo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Suave1, 18/07/2008, 12:43 h.

La cosa cuadra poco, la verdad, pero Florentino no es Trinitario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. IGNEMAN1, 18/07/2008, 11:07 h.

Yo creo que esto confirma que seguimos en el país de la charanga y el tema va por partes: 1) El señor Botín o el Banco Santander, que creo que es decir lo mismo, informa al mercado que ha puesto en venta su gestora de fondos de inversión. ¿Porqué informa al mercado de esta venta?, ¿no sería mejor un acuerdo privado ?, parece ser que tenía comprador, se ha hechado para atrás a última hora y ha decidido subastarlo 2) El Grupo ACS de forma inesperada comunica al Organismo Regulador que ha puesto en venta el 45% del capital de una Empresa Cotizada, ¿desde cuando se tiene la obligación de comunicar tanto al organismo regulador como al mercado del intento de realizar una operación corporativa?, ¿estarán agobiados de deudas y garantías con los bancos que le obligan a subastarla?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado alejandropillado1, 18/07/2008, 10:06 h.

Buenos dias:
a tenor de su artículo y del contenido del mismo utilizaré la frase que ya utilizó el Sr MacCoy días atras Merton decia:
"Que poco importa si una situación de partida es falsa si la misma origina una serie de comportamientos que la validan desde su origen"
Aqui el asunto es que iban todos de "farol"(me refiero al Popular) me sigo preguntando como puede haber caido el Popular en un "riesgo" tán
enorme con el concepto de Banco "Conservador" que tenia quizas, nadie se creia cierto informes como el Blooberg (y sigo con la misma lata porque casi marcó una "Hoja de Ruta" de lo que se avecinaba)
Un saludo
Alejandro Pillado
Sagunto 2008

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Dolor para el dólar

@Rubén J. Lapetra - 14/07/2008

Momento de ruptura: 3 incógnitas se desvelarán y marcarán el rumbo de una bolsa veraniega

@Rubén J. Lapetra - 11/07/2008

La explosión de la última burbuja viva, en capilla

@R.J. Lapetra - 07/07/2008

Algunos sí se forran: las petroleras ganarán 274.000 millones de euros en 2008

@Rubén J. Lapetra - 04/07/2008

La sensación del petróleo es Brasil

@Rubén J. Lapetra - 03/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis