publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 12 de julio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Repsol desafía en Rusia a la 'mano negra' de Putin en el sector energético

Repsol Gazprom Rosneft Rusia

Repsol desafía en Rusia a la 'mano negra' de Putin en el sector energético

Antonio Brufau (Efe).

@Daniel Toledo - 12/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Repsol ha salido escaldado de Latinoamérica. Es más, si su exposición en 2004 suponía el 52% de su capital, en 2012 se situará en apenas el 31%. Sus miras se centran ahora en mercados más estables, ¿como el ruso? “Políticamente no se puede comparar y, además, las reservas están donde están”, explican fuentes de la petrolera, en la semana en que se confirmó que la compañía que preside Antonio Brufau invertirá 41 millones en exploración en uno de los bloques de Sajalin III si cierra la compra del 24% que negocia con el gigante estatal ruso Rosneft.

“Nuestra política ha cambiado sustancialmente respecto a las operaciones llevadas a cabo en Latinoamérica, donde se adquirió el 100% de las compañías. Ahora buscamos participaciones pequeñas y diversificadas. Queremos ser socios de Rosneft, que tiene el 75% del bloque Veninsky y nos vendería una parte. Las conversaciones están muy avanzadas y seguirán por buen camino”, explicaron estas fuentes. Claro que Repsol no sería el primero en tener problemas en Rusia, y no sería el primero en tenerlos en el proyecto de Sajalin, isla rodeada por el Mar de Ojotsk, que cuenta con las mayores reservas de hidrocarburos del Pacífico ruso.

La anglo-holandesa Shell y las japonesas Mitsui y Mitsubishi encabezaban Sajalin II. En 2006, tras duplicar su presupuesto de inversión a 16.000 millones de euros por el incremento de los costes, sobre todo por el precio del acero, el Gobierno ruso empezó a inquietarse. ¿Por qué? Básicamente porque las arcas del Estado no perciben un solo rublo en tributos hasta que las empresas extranjeras no recuperan su inversión, un planteamiento positivo para atraer fondos pero que juega entonces como un arma de doble filo. El siguiente paso del Ejecutivo de Vladimir Putin fue forzar la entrada la otra megaempresa estatal, Gazprom, en el conglomerado empresarial. Con nada menos que un 25%. Una iniciativa que, como era de esperar, Shell no aceptó de buen grado.

Para salir del impasse de más de un año, el Gobierno ruso decidió cortar por lo sano. Lanzó una investigación medioambiental sobre Sajalin II y, a tenor de sus conclusiones, revocó la licencia y amenazó con paralizar el proyecto después de que el consorcio liderado por Shell hubiera invertido esos 16.000 millones. Y así, antes de perderlo todo, mejor ceder. La inmediata derivada fue el final del único proyecto en Rusia en manos exclusivamente extranjeras: Gazprom adquirió la mitad más una de las acciones por 5.800 millones de euros. A regañadientes, Shell pasó del 55% del consorcio al 27%.

“En la actualidad, hablamos el mismo idioma y la empresa se concentra no sólo en recibir ganancias comerciales a partir del proyecto, sino en cumplir las leyes rusas y en proteger nuestro medio ambiente”, dijo Yuri Trutnev, ministro de Recursos Naturales. Lo dijo en serio, aunque seguro que Shell supo percibir el punto de ironía.

Lucha entre rusos

Sajalin III se lo reparten ahora mismo Gazprom y Rosneft, junto con la china Sinopec, que cuenta con un 25% de acciones. Según explica Natalia Milchakova, analista de mercado de la financiera Otkrytie, el verdadero problema en este proyecto no será tanto el pulso de las compañías rusas con las extranjeras, sino la lucha entre los dos gigantes rusos por el control del yacimiento. Repsol parece bien posicionada en tanto, además de su posible acuerdo con Rosneft, ya posee un acuerdo con Gazprom, suscrito en 2006 para estudiar el desarrollo de proyectos conjuntos de gas y petróleo en Europa, Latinoamérica y África, así como proyectos de gas natural licuado. Un acuerdo que fue visto por muchos como un intento de Gazprom de acceder al negocio de la distribución de gas en la UE. La rusa es la primera compañía mundial de gas tanto en reservas como en producción.

Y es que Sajalin III podría ser escenario de la guerra de Gazprom y Rosneft por el yacimiento de Kirin, que de los cuatro bloques del proyecto es el que acumula una mayor riqueza: 687 millones de toneladas de petróleo de los 854 millones totales y 873.000 millones de metros cúbicos de gas natural de los 940.000 del conjunto. Así las cosas, Rosneft, el gigante petrolero, propuso a Gazprom, el gigante gasista, la explotación conjunta de los cuatro enclaves, pero en la medida en que la segunda dispone de su propia división petrolera no ha habido acuerdo y se prevé una disputa larga y compleja.

En todo caso y según Milchakova, en contra de todos los indicios, Repsol tendría pocas posibilidades de entrar en el proyecto, ya que el objeto final de Gazprom pasaría por acceder a las redes de distribución españolas, algo a lo que el Gobierno español se ha opuesto. Otras empresas han fracasado ya en su intento de participar en Sajalin III. Entre ellas la india ONGC y firmas japonesas.

Pese a que la apuesta de Repsol es de mucho menor calado que la afrontada en su momento por Shell y las corporaciones niponas, el propio Ministerio de Industria a través del Instituto de Comercio Exterior (Icex) incide al referirse al marco legal existente en Rusia en que presenta problemas de “inseguridad jurídica y deficiencias en el sistema financiero”, al tiempo que advierte de “la vulnerabilidad de la economía rusa a variaciones en el precio de las materias primas”.

Tampoco quedan tan lejos la toma de control de Yukos y la fuerza de su quiebra o el corte de suministro a Ucrania para presionar en las negociaciones sobre el precio. Fuentes de la española quitaron hierro a estas cuestiones asegurando que conocen bien el mercado ruso, en el que ya tienen oficina comercial abierta y en el que ya en 2006 adquirieron un 10% de West Siberian Resources por 57 millones de euros. Qué menos podría esperarse de alguien curtido en el infierno argentino.

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado ppereztan312/07/2008, 13:08 h.

Sobre Veninsky, otra cortina de humo más para tratar de mover la acción: Rosneft y Sinopec no encontraron nada en el primer pozo, y están buscando a alguien que pague la fiesta (el coste del primer pozo más los pozos futuros). Este año vence la licencia (se otorgó en 2003 por 5 años) y Rosprirodnadzor (la agencia ambiental y martillo de herejes) ha pedido la retirada de la licencia por impactos ambientales. Si en el próximo pozo (que están perforando estos días) encuentran algo, se lo quitarán por motivos ambientales, y si no encuentran nada, se lo quitarán por vencimiento de la licencia. Rosneft habrá ganado dinero (recuperando dos veces los costes, una vez por Sinopec y otra por Repsol), Sinopec recuperará lo que puso, y Repsol pagará todo, y con un poco de suerte, hará hasta la remediación medioambiental.

La decisión ya está tomada: todos los bloques de Sakhalin III, (cuatro, incluyendo Veninsky y Kirinsky) serán explotados a partes iguales por Gazprom y Rosneft. En Rusia todo el mundo lo sabe, salvo los de la oficina de Repsol en Moscú, por lo que se ve.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado ppereztan312/07/2008, 12:59 h.

Según el informe Fraser del 2007 sobre riesgo y atractivo de los distintos países del mundo en el sector petrolero, los seis países menos atractivos para invertir eran, por este orden, Bolivia, Venezuela, Ecuador, Irán, Rusia y Argentina. Solo hay una compañia en el mundo que tiene actividades en esos 6 países: el nombre de la compañia empieza por R y acaba por L.

El Finantial Times, hace un par de años, dijo que esa compañía R****L, era como McDonald's pero al revés: en la industria del consumo, todo el mundo mira en que países entra McDonald´s, porque eso es garantía que ese país se está desarrollando rápidamente; en el sector petrolero, todo el mundo mira en qué países invierte R****L, porque eso es garantía de que en ese país se avecina una expropiación o un incremento fiscal.

Rusia es, en cualquier comparación, mucho peor que Argentina: absoluta inseguridad legal y física. mayores impuestos de exportación y regalías, compañías locales muchos más fuertes. Una completa pesadilla de la que ninguna petrolera se ha salvado. Sobre West Siberian, solo un dato: Repsol compró un 10% y a día de hoy, a base de ampliaciones de capital y diluciones, solo le queda un 3%. Es magia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado nostradamus12/07/2008, 10:23 h.

Van de culo. ¿Por qué no preguntan a BP cómo les ha ido? ¿Por qué no piensan la razón de que Exxon saliera por patas? ¿No les basta con los embrollos argentinos, bolivianos y venezolanos, para meterse en otro avispero?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado matrix12/07/2008, 09:26 h.

Me gusta mucho el artículo. Explica bien a mi entender lo que sucede. No comparto el entusiasmo de participar en West Siberian y comprendo el dilema de los ejecutivos de Repsol con respecto a Sajalin. Es un yacim caro en todos los aspectos y ni Rusia ni sus empresas están por poner efectivo.

Lo de los acuerdos puntuales me parece lo correcto. Pero por tener una Delegación abierta en Moscú no hay por qué cerrar negocios de los que no estás seguro. No comparto el razonamiento. Lo de West Siberian ya me parece más fruto de eso, de estar allí y tener que hacer algo, que de que esa inversión se materialice.

Respecto de Gazprom, el dia que se pare a pensar en cuantos charcos está metido voluntaria e involuntariamente y haga números sobre las inversiones que le toca afrontar, tendrá que descolgarse de muchos proyectos. Eso es lo malo de ser apéndice del poder.Los políticos piensan que siempre estás a su servicio y al de sus recomendados y que tus arcas son ilimitadas.

Solo un pero en el artículo, y es el retintin con el que el autor ve todo lo relacionado con las decisiones político-energéticas en Rusia. 2/3 de los recursos naturales están en zonas inestables políticamente.Elíjase.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis