publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 20 de junio de 2008 (Actualizado a las 18:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¡A comprar un poquito!

comprar Bernanke Trichet BCE

José Ramón Iturriaga - 20/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

En las últimas semanas el mercado se ha pasado de frenada. Basta con ver lo que han hecho las curvas de tipos americana y europea al calor de las declaraciones de las máximas autoridades monetarias. El movimiento ha sido tan salvaje que en muchas tesorerías todavía deben estar con la fregona recogiendo la sangre: esto si que es un cisne negro, comparable a que España sea capaz de ganar a Italia en cuartos y no muchos de los que nos cuentan por ahí. El cambio de discurso ha sido muy radical pero sorprende como el mercado lo ha puesto en precio -¡en un solo día!- sin que haya habido ningún cambio sustancial en el cuadro macro: actividad a la baja –según que regiones, desplomándose- e inflación descontrolada en los próximos meses como casi todo el mundo ya descontaba. En este escenario creo que si bien los bancos centrales pueden amagar no creo que lleguen a dar, sobre todo cuando –y ahora sí- los comparables de precios van a ser mucho más favorables en la última parte del año. Para mi la carrera dialéctica entre Bernanke y Trichet se parece mucho a la de la película Gigante en la que dos coches se lanzaban contra un precipicio y ganaba el último que saltara del coche. A Trichet puede que no le abra la puerta si tira mucho de la cuerda…

A las bolsas además de toda la movida con la curva –que, por otra parte, era más que suficiente- hay que sumarle el impacto que ha tenido un nuevo capítulo doble del vaudeville que están protagonizando las financieras: Lehman Brothers, el Lázaro de los bancos de inversión y las macro ampliaciones de capital, no basta con anunciarlas hay que suscribirlas.

Así las cosas, las bolsas han corregido mucho y muy rápido desde máximos del mes pasado y ya estamos otra vez en mínimos del año sin pasar por la casilla de salida.

Mi visión sobre el cuadro macro no ha variado para nada. El guión se va cumpliendo al pie de la letra y todo apunta a que la desaceleración va a ser más larga y profunda de lo que cabía anticipar y que ésta se va a trasladar a la parte no financiera de la economía y por ende a los resultados empresariales. Sin embargo, me parece que el mercado se ha “pasao” a la hora de descontar riesgos inflacionistas. Mi escenario central continúa siendo el de una crisis al modo tradicional, es decir, en la que los precios son un indicador retardado y por lo tanto en algún momento del final del año empezarán a dar síntomas de desaceleración. Por lo tanto, me sorprende la vuelta que se ha dado la curva de tipos y que el mercado este poniendo en precio la posibilidad real de subidas de tipos sustanciales y sostenidas por parte del BCE en el próximo futuro. Creo que este movimiento da una oportunidad de compra en todas aquellas compañías que consideramos como “proxys” al bono.

En cuanto a lo sucedido con las financieras, creo que a estos niveles de valoración, el mercado debería empezar a discriminar entre aquellos bancos que ya han completado –de momento al menos- sus necesidades de balance y aquellos que no. Por lo tanto, y a corto plazo porque considero que la cuenta de resultados de los bancos va a continuar bajo mucha presión en los próximos trimestres, creo que puede resultar interesante jugar una eventual normalización de la situación en las financieras a través de aquellos bancos que ya han cubierto sus necesidades de capital.

Sin duda veremos la bolsa por debajo de los niveles actuales. Pero se trata de un proceso paulatino en el que el mercado tiene que ir asimilando que esta crisis es más larga y profunda que las que hemos visto últimamente y que como tal se va a trasladar a los resultados de las empresas no financieras. Como esto no se va a producir de un día para otro, creo que resulta razonable tratar de aprovecharse de eventuales rebotes de mercado en momentos puntuales como el actual en el que el mercado se ha podido pasar de frenada ya que la amplitud de los rangos lo justifican sin que por ello cambie para nada mi visión extraordinariamente cauta y cada vez más compartida a largo plazo.

Sólo advertirles que esta apuesta puntual por la bolsa no es como consecuencia de haber visto torear a José Tomás. Podría serlo. La corrida del día 5 fue una experiencia mística.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. LONDONDERRY1, 20/06/2008, 17:46 h.

Antes de opinar tenemos que estudiar, si no solo deberiamos comentar hechos. El mercado sigue su curso, que no es otro que el que le marcan los acontecimientos geopoliticos y aún nos quedan unos cuantos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado wes1, 20/06/2008, 17:31 h.

en mi opinión creo que estamos viviendo en renta fija una étapa llena de oportunidades.

bonos a corto plazo con calificaciones muy buenas, pagarés y depósitos por encima del 6% al año creo que son "activos" para nuestras carteras muy recomendables en los tiempos que corren, sobre todo si nos fijamos en los mercados de renta variable.

nadie puede asegurar al 100% que una buena compañía quiebre "de repente", pero hoy por hoy que te aseguren un 5 e incluso más de un 6% creo que son oportunidades muy buenas que no debemos dejar pasar.

en la renta variable, estaría muy pero muy cauto

http://juanst.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado Vicente Torres1, 20/06/2008, 17:06 h.

Como bien dice Iturriaga, el mercado se ha pasado de frenada, y no sólo en la bolsa, pero eso no significa que no se pueda pasar más. Pero cuando se pasa de frenada, puede ocurrir que de pronto se percate de ello y que algunos de los quieran aprovechar la ocasión lleguen tarde. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. benjamin1, 20/06/2008, 16:47 h.

kropotkin, jajajajajaj, me muero de risa....Llevamos 70 años escuhando agoreros como tú, que tienen la ilusión (vana) de que el sistema se venga abajo y así obtener una mínima compensación a sus tristes vidas y frustaciones.... El artículo es de los mejores de Iturriaga y de los más razonados que ha hecho en los últimos tiempos, con independencia de que estemos de acuerdo o no. Pero tú tranquilo, que el sistema (aunque haya que hacer ajustes estructurales) aguanta más de lo que parece. Y respecto a Gann....En fin, gracias a los freaks que pierden el tiempo con todas esas chorradas hay gente que gana dinero en el mercado. Sólo piénsalo un poco....Si hubiera un sistema capaz de predecir lo que va a hacer el mercado...¿No seríamos todos ricos?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado caesar1, 20/06/2008, 16:31 h.

por cierto iturriaga y a cuenta de ese ¡a comprar un poquito! que nos suelta en la cabecera.

¿se acuerda que la ministra corredor dijo no hace mucho que ahora era un buen momento para comprar vivienda? pues según publica el boletín de elidealista.com ahora dice, en plan bruja lola con carrera y oposición, que hasta finales de 2009 ó mediados de 2010 la cosa va a estar muy malita en el sector que explica, pero no justifica, la existencia de su ministerio...y al parecer no se ha sonrojado (pese a ser roja declarada) mientras hacía estas declaraciones en la presentación del plan de vivienda 2009-2011 (por cierto ¿para qué sirvenl os planes de vivienda si ninguno se cumple? ¿es una reminiscencia del socialismo de planificación de la urss ó así?).

lo que sí queda explicado con sus declaraciones es que, al menos hasta el segundo semestre de 2010, va a resultar más rentable ser ministra (ó presidente del pp, por poner otro ejemplo) que registradora de la propiedad...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Veremos precios del petróleo más altos, es inevitable

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/06/2008

Medio pollo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 17/06/2008

Los peligros de los bonos de los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino - 11/06/2008

Déjà vu

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 10/06/2008

Otra vez los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 04/06/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis