publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de julio de 2008 (Actualizado a las 16:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Y todavía quedan seis meses

Commodities estanflacción inflacción mercados

@Jose Ramón Iturriaga - 26/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

El lunes que viene cerramos el semestre. ¡Vaya seis mesecitos! ¡Han sido como para escribir a casa! Los mercados en este periodo han puesto en precio el fuerte deterioro de el cuadro macroeconómico –a día de hoy con síntomas horribles, “estanflacionistas”-; una crisis financiera de proporciones bíblicas de la que todavía no tenemos muy claro cuando empezaremos a salir; y han comprado el “decoupling” de emergentes y comodities. El resultado: bolsas –salvo honrosas excepciones de algún que otro emergente- arrastrándose por el fango. Bonos también desplomándose, con una curva de tipos que no sólo se ha invertido sino que se ha desplazado muy fuerte y rápido en todos los plazos. Y petróleo y materias primas en el cielo.

Lo malo de terminar el primer semestre es que al día siguiente empieza el segundo y nos tenemos que plantear como nos enfrentamos a él. Es un momento como otro cualquiera para tratar de hacer balance, sacar la cabeza de la pantalla y mirar un poco más allá del valor liquidativo de mañana.

Pues en pocas palabras lo que yo creo que habría que hacer es:

1. comprar bonos

2. Vender comodities, emergentes y petróleo

3. Comprar bancos ingleses.

Con la que está cayendo entiendo que me tachen de imprudente, contrarian e incluso oportunista. ¡Qué le vamos a hacer!

Voy a tratar de explicarme:

Los bonos hay que comprarlos porque la curva se ha pasado siete pueblos descontando riesgos inflacionistas y la reacción de los bancos centrales. En mi opinión, los principales elementos que han arrastrado al índice general de precios para arriba –fundamentalmente petróleo y alimentos- van a comparar mucho mejor en la última parte del año. Además, el componente de salarios va a ayudar. La reacción de los bancos centrales es otro cantar. A pesar del tono algo más severo por parte de algunos miembros de la Fed, creo que no van a subir tipos en lo que queda de año porque son conscientes de que no es el mejor remedio para un “credit crunch” como el que estamos viviendo. En cuanto al BCE -¡Ay el BCE!- es más difícil tratar de anticipar nada porque la ineptitud de esta institución es insondable y contrastada. No deberían subir. En todo caso empezar a bajar en algún momento del año que viene. Pero no me jugaría una cena. Si por alguna remota subieran tipos en la próxima reunión, marica el último. Yo soy de la opinión que no dentro de mucho erigiremos una estatua a Bernanke por haber sido capaz de sacarnos de este atolladero.

Vender comodities, emergentes y petróleo porque esta vez tampoco va a ser distinta. Y los efectos de una crisis del consumidor americano ya los conocemos. En el caso del petróleo también. Aunque a veces se nos olvide, Estados Unidos y Europa continúan siendo el 50% de la demanda de petróleo a nivel mundial por lo que una fuerte desaceleración de sus economías –como la que estamos sufriendo- va a impactar en el precio.

Comprar bancos ingleses porque están muy, muy baratos, por debajo incluso de los niveles de la debacle de final de los años ochenta. Si esta crisis no termina con el mundo tal y como lo conocemos, creo que representan una oportunidad histórica en términos de valoración.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado agricol1, 26/06/2008, 13:50 h.

Visión lineal y absurda de los neocon: discusiones sobre el precio de venta de los coches según su nivel de contaminación. Realidad: siguen pretendiendo vender más coches y en conjunto quemar más gasolina; esto es, generar más dióxido (lo que no van a quebrar es la termodinámica).
Lo que viene es otra cosa: hay que dejar de quemar gasolina, al menos al nivel con que lo veníamos haciendo. Hemos d eretroceder en nuestras costumbres a hace veinte años: consumir menos energía, entrar en una dinámica de ahorro, acumulación de capìtal. Todo lo demás es inútil. ¿Qué queremos? ¿Ser la orquesta del Titanic? No perdamos de vista que D. Emilio y demás publicistas del transatlántico neocom sí tienen una balsa hinchable, escondida para su uso particular.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. Suave1, 26/06/2008, 12:39 h.

"Si esta crisis no termina con el mundo tal y como lo conocemos..." Esta es la clave de la historia y, personalmente, creo que las reformas estructurales a las que estamos abocados tienen unas consecuencias inimaginables a día de hoy.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Subirá el BCE los tipos de interés el 3 de julio?

@Ignacio Rodríguez Añino - 25/06/2008

El petróleo ante el Senado

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 24/06/2008

¡A comprar un poquito!

José Ramón Iturriaga - 20/06/2008

Veremos precios del petróleo más altos, es inevitable

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/06/2008

Medio pollo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 17/06/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis