publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 1 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:32)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

¿Subirá el BCE los tipos de interés el 3 de julio?

Tipos de interés BCE Fed inflación crisis

@Ignacio Rodríguez Añino - 25/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El mercado dice que sí y que incluso Trichet, presidente del BCE, no sólo lo hará una vez, sino que habrá al menos dos subidas en los próximos doce meses.

El motivo principal que apoya estas subidas es la inflación, que a nivel europeo se ha situado en el 3,7% en mayo, el nivel más alto desde 1992. La inflación que padecemos viene derivada principalmente por el aumento de los precios del petróleo y de los alimentos.

Con el crecimiento europeo en duda, ya que todos los datos apuntan a una ralentización económica muy fuerte en la eurozona, el problema de Trichet es el mismo que el de Bernanke, presidente de la Reserva Federal americana, ya que con los datos de crecimiento, lo normal es que el BCE bajara los tipos de interés para impulsar la actividad económica. Sin embargo, la inflación existente no sólo impide bajadas sino que Trichet incluso habló abiertamente de subidas.

Las subidas de tipos ayudarán muy probablemente a reducir la inflación, pero pondrán muchísima presión en los países con crecimiento más débil. Y España, si la previsión de esta semana del presidente Zapatero indicando un crecimiento inferior al 2% es acertada, tiene bastantes posibilidades de encontrarse entre los países débiles.

Yo creo que la clave de los tipos en Europa es Alemania. Cuando ésta crece poco, los tipos de interés del euro tienden a estar bajos. Y si el crecimiento alemán es importante, por ejemplo el 2,6% en 2007, los tipos tenderán a estar altos. Y aunque la dinámica de la economía alemana sugería incluso una aceleración en el primer trimestre de 2008, la confianza de los alemanes, según el indicador de sentimiento económico alemán ZEW, muestra unos niveles muy bajos con lo que la ralentización económica previsiblemente también va a afectar a Alemania. Esto es importante porque si España crece menos que Alemania se revertirá la situación favorable para nuestro país, que en la última década se ha apalancado en de tipos muy bajos que estaban pensados para Alemania. Si España crece poco y además los tipos están altos nos va a costar mucho más salir de la crisis.

Así que no es de extrañar que en la página web StopTrichet.com , los firmantes más numerosos que piden que Trichet no suba tipos sean los españoles con un 30%. Aunque la verdad es que la página no ha tenido mucho éxito porque sólo 5.750 personas habían firmado (de un universo europeo cercano a los 500 millones de habitantes) el pasado lunes.

Las razones (un poco repetitivas) con las que argumenta la página contra la subida son:

1. La inflación se debe principalmente al aumento de las materias primas y detrás está en un porcentaje importante la especulación. La subida de tipos favorecerá a ésta, con lo que los precios podrían subir.

2. Mismo argumento que el anterior nombrando el petróleo. Suben los tipos, sube el euro vs el dólar y sube el petróleo.

3. La subida ataca al crecimiento en Europa, ya de por sí débil, y puede llegar la estanflación (stagflation: inflación sin crecimiento) ya que el sentimiento de los consumidores es muy débil y las ventas minoristas han caído mucho.

4. Subir los tipos favorece a los euro-escépticos, ya que el BCE está siendo dogmático y no pragmático.

Más allá del éxito de la página y de que sospecho que va a influir poco en el Sr. Trichet, el tercer argumento es el más serio y el que probablemente pueda tener en cuenta el BCE si al final decide no subir los tipos, o subirlos sólo una vez.

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. Crónicas1, 01/07/2008, 18:31 h.

La inflación controlada provoca reajustes en el poder adquisitivo no afecta al valor de la moneda apenas, por lo que los ricos siguen siendo aún más ricos al recaudar más dinero y vender con mejores márgenes de beneficio. Una hiperinflación perjudica sobre todo a los que han acumulado montañas de dinero, ya que ésta si provoca una bajada del valor de la moneda y por tanto los supermegaricos del pais doblan e incan la rodilla; mientras que los que no llegan a fin de més o són pobres siguen pobres pero más cerca de los ricos. Un hiperinflacion beneficia a los que están endeudados porque al bajar el valor de la moneda y cambiar los precios y los sueldos pueden llegar a pagar la vivienda, en muy poco tiempo. Por tanto el BCE que tienen agarrados a sus deudores, tiembla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. corolario1, 25/06/2008, 18:53 h.

a un poco mas. el mito sugiere que rokefeler llendo en taxi fue preguntado por el taxista si era buen momento para comprar o vender determinadas acciones. Cuando salio del taxi vendió, por que se dio cuenta de que las valoraciones estaban infladas por inexpertos. Asi fue como se libró el crash del 29. Asi me lo contaron en USA hace 20 años, no se si será verdad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado 5001, 25/06/2008, 18:37 h.

¡Ah!, pero...¿no es Zapatero quién sube los tipos de interés, o quién tiene la culpa de ello?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Un poco mas1, 25/06/2008, 14:30 h.

Siempre se ha dicho que cuando escuches aquellos que no entienden de economía hablar de ella, es el momento de irse. Pues eso es lo que parece que esta pasando actualmente en Europa, llevamos mas de un año sin hacer los deberes y se nos acumula el trabajo, solo un giro brusco volvería a enderezar el barco que ahora esta apunto de zozobrar, y ese giro no puede esperar mas; tanto en un sentido como en otro, ser prudentes no significa siempre tomar las mejores decisiones y ahora toca arriesgar por que si la medicina que se esta tomando no funciona se tiene que probar con otra. Este medico es de cabecera y necesitamos un especialista

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado agricol1, 25/06/2008, 12:13 h.

Nuestro caso: España.
Veamos: Cada vez más anuncios de coches, y más potentes. Esto es, se prima el incremento en el consumo de gasolina. España puede seguir aumentando su consumo de gasolina con la misma filosofía que alentaba la burbuja inmobiliaria: siempre subirá el consumo y siempre se pagará.
Precios de habitaciones en hoteles: la repanocha si se considera una familia de cuatro o cinco miembros.
Alquileres de apartamentos en la playa: siempre en negro, por supuesto, y un par de miles de euros por mes,¿es éste un país de mileruristas?
La "cañita": de dos a tres euros.
Naturalmente que subirán los tipos: ¿hay otra manera de imponer un control de gasto? ¿O es mejor que los precios suban hasta el infinito e imponer por esa vía el autocontrol?
Subirán ya lo creo. Y si no suben, será infinitamente peor porque la reducción del consumo vendrá via agotamiento adquisitivo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

El petróleo ante el Senado

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 24/06/2008

¡A comprar un poquito!

José Ramón Iturriaga - 20/06/2008

Veremos precios del petróleo más altos, es inevitable

@Ignacio Rodríguez Añino - 18/06/2008

Medio pollo

@Jesús Sánchez-Quiñones - 17/06/2008

Los peligros de los bonos de los bancos

@Ignacio Rodríguez Añino - 11/06/2008

Ver más»

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Momento de aprovecharse del pánico  S. McCoy

EL RADAR

Sebastián alzó la voz y el petróleo cayó  Rubén J. Lapetra

DESDE SAN QUIRICO

El gaseoso  Leopoldo Abadía

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis