publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 5 de julio de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

E.ON pasa factura: "Nunca hubiéramos aceptado en Endesa un papel como el de Enel"
El presidente de E.ON, Wulf Bernotat (Efe).

EN EXCLUSIVA

E.ON pasa factura: "Nunca hubiéramos aceptado en Endesa un papel como el de Enel"

Endesa E.ON Acciona Enel Wulf Bernotat

@Daniel Toledo.- - 03/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Un catamarán surca las aguas del puerto de Rotterdam, el más grande del mundo, rumbo a la planta de carbón de Maasvlakte, una de las joyas del gigante alemán E.ON. El presidente de la compañía, Wulf Bernotat, se toma un respiro en cubierta mientras un sol radiante acompaña la travesía. Hasta que una pregunta muda su rostro: “¿No le provoca cierto regocijo la disputa que mantienen Enel y Acciona en Endesa?”. Sí se lo provoca, no lo parece. Bernotat se pone serio, una nube nubla el horizonte. “Es que yo nunca hubiera aceptado una situación como la que tiene Enel en Endesa”, sentencia, acaso con la memoria puesta en el año en que porfió sin duelo -y sin éxito- por hacerse con la eléctrica española.

Y prosigue su discurso sin conceder un ápice, antes de que el sol vuelva a asomar: “Enel tiene una posición muy difícil en Endesa. Ha financiado un proyecto y ahora se encuentra con que tiene encima otra parte que ejerce influencia en la compañía. Yo de ningún modo hubiera admitido una situación así”.

Acciona, aunque sólo dispone de un 25% del capital de Endesa, tendrá el mando de la compañía durante los tres próximos años, según el acuerdo alcanzado con la italiana Enel, que dispone del 67%. En el último consejo de la eléctrica se pusieron de manifiesto serias diferencias entre ambos sobre la constitución de la nueva sociedad de renovables. E.ON se vio obligado a retirar su opa por Endesa con la llegada de Enel a cambio de activos en España, Italia y Francia, en el final de un proceso pleno de irregularidades e injerencias políticas.

Precisamente la alemana cerró la semana pasada la compra de esos activos, entre los que destaca Viesgo, por valor de 11.500 millones. “Vamos a darnos unos meses, hasta noviembre o diciembre, para decidir sobre las posibles oportunidades e inversiones –explicó Bernotat-. Estamos en muchos países y hay que ver dónde se pone el dinero”. En todo caso, un equipo de integración está desde hace meses en Viesgo estandarizando y buscando fórmulas para hacer más eficientes los procedimientos en la compañía, explicaron fuentes de la alemana, rechazando que se contemple cualquier reducción de plantilla.

Zapatero y la energía nuclear

Bernotat aseguró que su mayor interés en España pasa por crecer “de forma orgánica”, con la vista puesta sobre todo en el mercado de renovables. “No está en perspectiva ninguna operación importante”, resaltó. Tampoco perdió la ocasión de dar su particular consejo al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto al futuro de la energía nuclear: “Sé que el jefe del Ejecutivo español es escéptico, pero el gabinete en su conjunto debe mantener la energía nuclear en el mix español. Ahora el país tiene una modelo razonable, porque no depende de una sola fuente de energía”, espetó.

En todo caso, sus dardos por la falta de debate sobre la inclusión de la energía nuclear en el paquete energético se centraron en el Gobierno alemán. “Un abandono prematuro de la energía nuclear sería un error grave. Es necesario que se revise la política sobre las nucleares y que se lleve a cabo un debate franco sobre la extensión de vida útil de la centrales”, dijo. Bernotat quiso poner en su lugar la “ilusión” de las energías renovables , ya que nucleares, gas y carbón “seguirán jugando un papel fundamental, incluso aunque las energías limpias vayan siendo cada vez más y más importantes”.

Es en este esfuerzo donde se enmarcan los esfuerzos de la compañía por desarrollar centrales de carbón limpias, como la que se está construyendo en Maasvlakte. “Hay reservas de carbón para varios cientos de años. Y si no las usamos en Alemania, se utilizarán en China o India. La inversiones en centrales de carbón no sólo son compatibles con la economía y la seguridad del suministro, sino también con la protección del medio ambiente”. E.ON prevé invertir 30.000 millones de euros de aquí a 2010 en centrales de carbón eficientes y planea tener listas para 2015 seis plantas que puedan reducir cada una más del 30% de las emisiones de CO2 en relación con la media europea.

Esas centrales serán el primer paso para un proyecto de más envergadura, como es el denominado Carbon Capture Storage (CCS), que como su propio nombre indica permitirá la captura y almacenamiento de las emisiones de dióxido de carbono, lo que las reducirá hasta en un 90% respecto al promedio europeo. El proyecto, que se desarrolla de forma piloto en Maasvlakte, aún presenta un problema: el almacenamiento de los residuos, que carece de regulación.

“Sé que tecnológicamente lo conseguiremos. Pero el CCS es sobre todo una cuestión de que las sociedades acepten las instalaciones de almacenamiento que necesitamos. Aquí soy más escéptico. Será un reto unir a políticos e industria, y convencer al público”, asegura Bernotat, que no cree que el CCS juegue un papel relevante hasta 2030. La prensa alemana ha acusado a E.ON de esgrimir este proyecto para hacerse con nuevas licencias de plantas de carbón cuando es consciente de que esta tecnología sólo será importante a largo plazo. Por ahora, el CO2 filtrado de Maasvlakte vuelve a la atmósfera.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis