publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:40)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Asimetrías y contradicciones en la política monetaria del BCE

@Francisco Mochón - 04/07/2008

Deja tu comentario (26)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Refiriéndose a la actual crisis financiera, el presidente del BCE Jean Claude Trichet ha afirmado: “Todos somos conscientes del hecho de que tenemos un problema global, un desafío global, y necesitamos una respuesta global. Si resolvemos el problema a un lado del Atlántico sin resolver el del otro, tendremos que volver a ajustar el primero”. Resulta, sin embargo, que si bien la crisis es global, en absoluto está afectando a todos los países por igual y, además, la respuesta tampoco está siendo homogénea.

En EEUU, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, el valor de los títulos, no sólo de la hipotecas subprime sino de todos los productos financieros relacionados con ellas, se vino abajo. Los bancos empezaron a desconfiar unos de otros por no conocer el grado de implicación que cada uno pudiera tener en la crisis. En este contexto se produjo una fuerte caída de la liquidez y paralelamente una subida de los intereses interbancarios. Así mismo, tuvo lugar una importante contracción del crédito, y ello a pesar de las inyecciones de liquidez de los bancos centrales. La realidad es que los mercados mayoristas están bloqueados. En cualquier caso, el crédito es escaso para los activos con riesgo (aunque sea moderado) y abundante para los activos sin riesgo: bonos del Estado.

Para combatir la crisis, EEUU ha reducido los tipos de referencia (del 5,25% al 2% en sólo siete meses), ha dotado de liquidez al sistema y ha lanzado un importante paquete de medidas fiscales. Sólo ahora, cuando analistas cualificados consideran que ya se ha logrado superar lo peor de la crisis, y ante la notable depreciación del dólar y las tensiones inflacionistas, la Fed se va a decantar por la subida de tipos.

En Europa, en absoluto se puede decir que lo peor de la crisis haya pasado, siendo especialmente grave la situación de los países mediterráneos. El BCE, que tiene como único objetivo la estabilidad de precios en el medio plazo, ha reaccionado utilizando la ventanilla de descuento para inyectar liquidez, pero ha mantenido los tipos de interés. Se encuentra, además, con que la situación de los distintos países es muy diferente, y de hecho algunos de ellos, con Alemania a la cabeza, han presionado para que se anuncie una nueva subida de tipos.

Aunque la reacción de la Fed ha sido más ajustada a la profundidad de la crisis, la realidad es que ambos bancos centrales se han centrado en soluciones a corto plazo, cuando el problema más grave de la crisis actual es el racionamiento del crédito y éste requiere un planteamiento a largo plazo. El bloqueo de los mercados mayoristas de crédito sigue sin abordarse. El Banco de Inglaterra, sin embargo, al permitir a los bancos el canje de activos hipotecarios por bonos del tesoro ha marcado un posible camino a seguir para conseguir el objetivo. El desbloqueo de los mercados crediticios será tanto más deseable cuanto más importante sea el peso de los activos hipotecarios en los balances de las entidades bancarias y mayor la dependencia del ahorro del resto del mundo. El caso de España es especialmente delicado ya que tradicionalmente se ha financiado mediante instrumentos representativos de deuda privada, mayoritariamente emitidos por entidades bancarias.

Hasta que no se afronten las restricciones existentes en los mercados de crédito persistirá el endurecimiento relativo en las condiciones de financiación que soportan las empresas y las familias, especialmente en la eurozona. Téngase en cuenta que a la acusada diferencia existente entre los tipos de interés en EEUU y la zona euro, se le une la notable apreciación que el euro ha experimentado respecto al dólar. Esta situación es especialmente nociva para los proyectos de inversión, de forma que se está dañando la competitividad de la economía y limitando las posibilidades de alcanzar un crecimiento sostenido a medio plazo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (26)

Deja tu comentario

26. usuario registrado Vicente Torres1, 06/07/2008, 08:46 h.

Quizá hubiera que tener en cuenta también lo mal que lo hace la clase política. Si en España no hubiera tanta corrupción, tanto dinero malgastado, tanto derroche y tanta imprevisión, las cosas no estarían tan mal.
Si los países de la Unión Europea llevaran a cabo políticas más sincronizadas y se tuvieran más en cuenta unos a otros, se hubiera reducido bastante la crisis.
Si Estados Unidos no llevara a cabo ese gran despliegue armamentístico y no tampoco hubiera invadido Iraq no se encontraría ahora en una situación tan desastrosa.
Lo que se extrae de todo esto es que somos muy irresponsables y esa irresponsabilidad no desaparece de la noche a la mañana. De modo que no nos queda más remedio que soportar los ciclos. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

25. usuario registrado FernandoFF1, 05/07/2008, 15:05 h.

Tanto Bernake como Trichet están jugando a "táctica", lo que como todo buen estratega sabe, suele resultar en "mucho ruido antes de la derrota".

A sabiendas de que EE. UU. presiona para que la U.E. les alivie la presión del enorme gasto de la invasión de Irak, ningún europeo puede ignorar que este lado del Atlántico sigue bajo el chantaje emocional (convetido en económico década tras década) del apoyo norteamericano para que Europa no cayera en manos de Hitler.

Demasiado estamos aguantando este chantaje, encima para que vuelva a ser la Alemania reunificada la que dicte los tipos de interés desde la sede de Frankfurt.

Aunque no se cuente y se sepa poco, volvemos a estar sometidos a un tipo de régimen de intereses que pocos sabrían entender. España perdió una oportunidad de tener peso por intereses personales de una figura (Rato) que en un momento se sitió y cuando se le antojó, se retiró. Si este hombre no hubiese ambicionado el puesto del FMI, un tecnócrata español estaría sentado en la silla de Trichet.

Ahora dos franceses pro-germanos sentados en las poltronas. ¡ Otra vez los políticos en el desaguisao !

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. usuario registrado JgrB1, 05/07/2008, 12:35 h.

Cabo Ortegal,

Desconozco las razones de su fijación obsesiva con UBS, pero quizás debería buscar y encontrar otra referencia más convincente:

UBS expects to break even, won't need more cash

http://www.marketwatch.com/news/story/ubs-expects-roughly-break-even/story.aspx?guid=%7B6371F528%2D4ED7%2D48FD%2DA50C%2D1621C515C6C1%7D

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado cabo ortegal1, 04/07/2008, 21:33 h.



¡Que mas da a quien creas que me parezco y si lo puedo ser¡

Lo unico cierto y "contrastable" que utilizando la tecnica gallega mas sutil.....no has contestado nada de tus traducciones de los periodicos suizos;por contra lo has hecho y mucho de los alemanes ¿por que de ese distingo?,cuando sabes que los suizos si anda bastante bastante....fastidiados con su UBS y sus exgestores de Swissair....pero en fin,sigues escurriendo el bulto,descaradamente¡¡¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado Monikka1, 04/07/2008, 20:03 h.

CABO ORTEGAL,

como tú dices, me voy a salir por la tangente "limpiamente", para decirte que me recuerdas muchísimo a una persona que conocí en otro foro, es más, me recuerdas tanto, que estoy segura de que eres la misma. Alguien que disfrutaba como un niño picándome, discutiendo, haciéndome perder el tiempo, al amparo del multinick más descarado. En fin, a mí se me reconoce a la legua, pero claro está que no tengo el menor interés en disimular.

Tienes razón, soy tonta, debí haberme dado cuenta antes. ¿Por cierto, ahora estás en Galicia? Juas, juas. Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Los bancos europeos han perdido más dinero por las subprimes que los de EEUU

@Juan Hdez. Vigueras - 12/06/2008

El capital riesgo a prueba

@Nicholas Walker* - 28/05/2008

Las empresas necesitan ser excelentes

@Juan Liquete - 09/05/2008

¿Se veía venir la crisis de liquidez en España?

@Pablo Gómez de Pablos* - 24/04/2008

Excelencia y competitividad

@Juan Antonio Zufiría* - 18/04/2008

Ver más»

Acerca de...

@Francisco Mochón

Tráfico de Ideas es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la coyuntura económica, la consultoría estratégica, el coaching y la gestión empresarial. Invitamos a los lectores a ser ellos mismos también traficantes de ideas, tomando partido de forma activa sobre las propuestas sugeridas y suscitando debate.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis