publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de julio de 2008 (Actualizado a las 13:15)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La bolsa saca los colores al "empresariado" español

@S. McCoy - 02/07/2008

Deja tu comentario (51)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Uno de los momentos más reveladores que servidor ha tenido en los últimos meses acerca de la situación empresarial española, se produjo comiendo en un restaurante señero de Madrid hace un par de meses. De partenaire, el presidente de una inmobiliaria española, de los damnificados de verdad por la crisis actual. Si había un soniquete que acompañaba sus palabras era la defensa de su condición de empresario. “Por Dios, McCoy, no se confunda, lo que yo he hecho no ha sido especular sino hacer empresa, crear puestos de trabajo, generar riqueza. No como otros. Yo soy empresario”. Realmente enternecedor. Y en cierto modo lo era. Porque el interlocutor era y es, en su vertiente humana, un tipo estupendo. Pero me dejó petrificado la consciente tergiversación del término, especialmente cuando quedaba probado, a esas alturas de la película, que su contribución a la economía nacional era un viaje de ida y vuelta y que los pilares que sostenían su convicción se encontraban en pleno proceso de desintegración. Es verdad: había arriesgado y había salido mal. Para muchos, con eso bastaría para que el aludido pudiera sostener la etiqueta de empresario. Error. Ser empresario no es arriesgar. Es gestionar midiendo el riesgo, cosa bien distinta, con la mirada puesta siempre en el largo plazo. Y eso era precisamente lo que había faltado en el caso del gestor inmobiliario que nos ocupaba.

Pero no sólo en él. Si hay algo exigible al empresario que, de verdad, se precie de serlo es visión circular. Esto es: capacidad para contemplar el ciclo de forma retrospectiva, esto es, desde la experiencia, y de forma prospectiva, léase analizando las variables que pueden afectar a su compañía, a su sector y a los mercados en los que opera. La suma de ambas es la que debe determinar la posición actual de la compañía. La vida de las sociedades está sujeta a ciclos y obviar esa realidad y, por tanto, no posicionarse ante ella, se encuentra en la raíz del drama de muchos de los que ingenuamente se denominan a sí mismos empresarios. De mayor o menor postín. En España, y no sólo en el sector más ligado al ladrillo, ha triunfado, con terribles consecuencias, la infantil creencia en los nuevos paradigmas. Una nueva realidad que supera y hace obsoleta a la anterior y que supone que circunstancias excepcionales y, como tales, efímeras y, probablemente irrepetibles, se tomen como la fuente primaria que determina el recorrido por las distintas ramas del árbol de decisión del equipo gestor debido al espejismo de su permanencia. Ocurrió con Internet, un ejemplo que da vergüenza dar de puro obvio, y ha ocurrido, fíjense lo que les digo, no tanto con el inmobiliario, que también, cuanto con la irracional utilización del crédito, lo que nos permite ampliar el abanico a rostros mucho más conocidos.

“Me ofrecían crédito en la cantidad que necesitara a un precio irrisorio. Como empresario, lo tenía que coger”, afirmaba en la comida nuestro interlocutor. A McCoy se le caía el alma a los pies. Claro que hacer el ejercicio de pasar de lo particular a lo general tampoco resultaba demasiado difícil. Uno recorría el IBEX, por no irse muy lejos, y decía éste, éste, andá y éste. Todas, sociedades con dos características en común. Una, el cálculo del retorno sobre el coste de capital, menor por efecto de la deuda, se hacía en momentos de máxima actividad y mínimo coste financiero. Si ambos convergían, una a la baja y el otro al alza, las cosas se podían torcer, como así ha sido, convirtiendo extraordinarias operaciones por su rentabilidad sobre recursos propios en trampas que amenazan con llevarse por delante la propia estructura operativa de la empresa. Dos, la creencia en la existencia de un nuevo entorno de crédito permanente caracterizado por su abundancia y bajo coste llevó a muchos empresarios a comprometer cantidades que ninguna cuenta de resultados, ni aun en el mejor de los escenarios, sería capaz de sostener. El fenómeno del reciclado bancario, -ah, los bancos, esos compañeros de viaje que te dan un paraguas mientras hace sol pero te lo quitan tan pronto empieza a llover, quod erat demonstrandum-, permitió a muchos creer que ese roll-over o refinanciación de sus posiciones contaba con un mercado infinito del que todo el mundo, acreedor y deudor, sólo podía salir beneficiado. Qué bonito.

Ahora es el momento de pasar por el fotomatón de la condición empresarial y retratarse. ¿Cuál será el resultado? Bueno, acuérdense de lo que decía nuestro presidente inmobiliario. En un país de egos como el nuestro, nadie es culpable de nada… “no como el otro”. Cualquiera asoma la patita reconociendo errores. ¿Recuerdan a algún directivo que lo haya hecho sin que haya salido previamente de la firma con las esposas por delante? Mira que estoy tratando de hacer memoria pero nada, estoy en blanco. Sin embargo nuestra bolsa no deja de ser una de las más penalizadas en la crisis actual hasta el punto de que los más agoreros analistas técnicos llevan el siguiente escalón del Ibex al 10.650 que sería un 50% de corrección respecto a la tendencia alcista iniciada en 2003. Más allá de las consideraciones individuales, el mercado de acciones parece estar dictando su sentencia. Y parece querer decir, con empresarios como éstos, ¿quién necesita especuladores? Pues eso.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 20 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (51)

Deja tu comentario

51. usuario registrado Lupin1, 02/07/2008, 19:23 h.


A Bamaco: los primeros que deben de tener respecto son los que han creado una burbuja inmobiliaria con precios de auténtica estafa.

Ustedes mismos se han hecho el harakiri porque construían precisamente para vender a esos especuladores que garantizaban que su promoción estaba colocada en tres meses, sin importarles que, efectivamente, el precio se disparaba (Y ustedes tenían su margen. Ir a CNMV infoprmación pública periodica de cualquier inmobiliaria.

Ahora los especuladores se han ido y ustedes, pasados de frenada.

Y no vamos a entrar en el vergonzante negocio de ese sector en el que impera la prevaricación, el cohecho y el soborno ( Aparte de vicios poco moralizantes de sus ejecutivos) Y como usted: lo sé porque lo he visto.

Y ahora dice el presidente de una de las asociaciones de su "inmaculado sector" que los precios van a volver a subir en 2009.

De verdad, que hacen del engaño y la estafa la esencia de su negocio hasta las últimas consecuencias

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

50. usuario registrado cabo ortegal1, 02/07/2008, 18:41 h.



Bamako,totalmente de acuerdo con Ud. que hubo mucho que se ha forrado,con solo el 10/20% de pago del piso.Ademas,los muy sin verguenzas los vendian antes de hacer la escritura oficial.

Pero aqui,como estoy viendo,al igual que el 11M hay mucho resentido con "su propia vida",al igual que el predicardor de la Cope y aprovechan cualquier ocasion para soltar toda su gran mala leche.

Pero esto es el pais que tenemos y ojala,con la ayuda de Rajoy y sin el dedo de Aznar,lo vayamos cambiando poco a poco

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

49. bamako1, 02/07/2008, 18:21 h.

Me impresiona el odio que existe con los promotores inmobiliarios. Los que realmente se han forrado son los que han comprado sobre plano uno o veinte pisos y los han vendido cuanto el promotor constructor se los ha entregado al doble de precio, habiendo entregado el 10% de su valor. Esos sí, ahora despreciar a el promotor inmobiliario, e incluso quitarle el nombre de empresario, es no saber la enorme labor que supone,desde que se compra el suelo hasta que se entrega un piso. Yo sí lo sé y le puedo decir que supone una enorme empresa. Un poco de respeto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

48. usuario registrado roro331, 02/07/2008, 18:04 h.

Y los brokers de bolsa tampoco es que vallan muy detrás... Por cierto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

47. usuario registrado roro331, 02/07/2008, 18:03 h.

Pero al final lo que está claro es que el promotor y constructor no son empresarios, eso es otra cosa. Menos productiva y beneficiosa para la ciudadanía, bueno, en el caso de España es incluso perniciosa para la ciudadanía.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Momento de aprovecharse del pánico

@S. McCoy - 01/07/2008

Ustedes opinan... ¿cuál es la verdadera inflación en España?

@S. McCoy - 30/06/2008

La muerte dulce, o no tanto, del sueño mediático de Zapatero

@S. McCoy - 27/06/2008

Vergüenza parlamentaria y la quiebra de la Seguridad Social

@S. McCoy - 26/06/2008

Pues sí, aún hay dos refugios en los que invertir

@S. McCoy - 25/06/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis