publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de julio de 2008 (Actualizado a las 23:00)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El envío de remesas de inmigrantes cae un 17% por la crisis económica

crisis económica remesas inmigrantes

El envío de remesas de inmigrantes cae un 17% por la crisis económica

@C. Sánchez.- - 01/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (41)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Nadie se salva del deterioro de la actividad económica. Ni siquiera los familiares de los inmigrantes que viven fuera de España. Los últimos datos oficiales reflejan que las remesas que los trabajadores extranjeros envían a sus países de origen están cayendo a un ritmo del 17% entre el primer trimestre de este año y el último de 2007.

Lo más relevante, con todo, no es sólo el descenso de esta rúbrica de la balanza de pagos, sino, sobre todo, la ruptura de una serie claramente alcista iniciada durante la segunda parte de la década de los años 90, que es cuando comenzaron a entrar en España inmigrantes de forma creciente. Como consecuencial de ello, hasta el año pasado, según los datos del Banco de España, el volumen de remesas no había dejado de aumentar, pero desde que comenzó 2008 ocurre todo lo contrario. Hasta el punto de que si en el último trimestre del año pasado los extranjeros enviaron a sus países de origen 2.193 millones de euros -máximo histórico-, entre enero y marzo de abril de este año se han contabilizado 1.872 millones. Se trata del registro más bajo desde el tercer trimestre de 2006, lo que da idea de la intensidad del ajuste en cuanto a la salida de dinero inmigrante hacia el extranjero.

El frenazo no tiene nada que ver con una contracción en el flujo de inmigrantes. La población extranjera ha seguido creciendo con fuerza en los últimos meses, hasta el punto de que, según el avance del Padrón Municipal, en 2007 la población española ha crecido en 862.774 personas, de los que algo más de 701.023 son de origen extranjero. Por el contrario, el fenómeno parece estar relacionado con la menor renta disponible de la población inmigrante, cuyo poder adquisitivo se ve socavado por el alza de la inflación y también por el aumento del desempleo. Sobre todo teniendo en cuenta que una parte sustancial de su estructura de consumo está vinculada a gastos en alimentación y transporte, precisamente los dos componente del IPC que más subido en los últimos meses.

Según el profesor Rafael Pampillón, del Instituto de Empresa, “esta fuerte caída se debe sobre todo a la crisis económica española, que ha afectado especialmente al sector de la construcción, en el que trabajan o trabajaban los emigrantes”. De hecho, en el cuarto trimestre del año pasado el paro inmigrante se situaba en el 12,37%, pero en el primer trimestre de este año subió al 14,65%. Sin embargo, este incremento del paro inmigrante, en contra de lo que pueda parecer, no se debe tanto a una pérdida de neta de ocupación, sino más bien al persiste aumento de la población activa, ya que el número de extranjeros sigue creciendo con fuerza, lo que explica el aumento del desempleo, tal y como se refleja en el Padrón.

Las remesas, en cualquier caso, continúan cumpliendo un papel significativo en la balanza de pagos española y, desde luego, en la obtención de recursos en los países pobres. En 2007, se batió un registro histórico hasta alcanzar los 8.131 millones de euros, es decir casi tres veces más del volumen contabilizado en 2002, lo que refleja claramente su expansión.

Esta volumen de remesas, en cualquier caso, refleja únicamente el dinero que sale por los circuitos ‘oficiales’, ya que una cantidad difícil de cuantificar sale mediante instrumentos ‘informales’, como pueden ser los montantes que llevan en el bolsillo los inmigrantes cuando regresan temporalmente a sus países de origen. El envío de dinero no distingue entre inmigrantes legales o ‘sin papeles’.

La caída de las remesas puede tener también algo que ver, según los expertos, con el hecho de que se esté produciendo un reagrupamiento familiar entre los inmigrantes con más años de residencia en España, lo que les eximiría de enviar dinero a sus parientes al agrupar a los distinto miembros de la familia. Algo que explicaría, en parte, el fuerte aumento de la población inmigrante.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (41)

Deja tu comentario

41. usuario registrado jean-sanac01/07/2008, 20:09 h.

La inmigración no debería de ser un problema en si mismo es algo natural que si en tu pais no puedes vivir dignamente te arriesgues a ir a otro pais, siempre más rico a intentar prosperar, lo hacen absolutamente todos los ciudadanos de cualquier pais pobre, en guerra, o en crisis, lo hicieron los españoles cuando iban a SUIZA O ALEMANIA por ejemplo.
El problema es la falta de control de la inmigración por parte de nuestro país ESPAÑA, en los últimos años, craso error de nuestros POLITICOS PESIMOS GESTORES, tanto unos como otros izquierda o derecha.
Y evidentemente todo esto se ha producido por intereses económicos y por el interés del GOBIERNO en aparentar un falso crecimiento económico,yo nunca he sido RACISTA, pero no me gusta que se anteponga el bienestar de los extranjeros a los españoles y no soy capaz de entender cómo han dejado que se llegue a esta situación tan incoherente, no comprendo que un extranjero tenga un piso de protección oficial y un español no pueda acceder a él, ni a plaza en la guardería, etc etc.Tampoco que se ondone una deuda de millones de euros cuando en ESPAÑA hay muchos españoles necesitados. Hermanamiento con los conquistadores?. NOS LA DEVOLVERAN.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

40. usuario registrado Olaf Pelma01/07/2008, 17:19 h.

Eugenia,

Me temo que no has leido toda la tertulia. No se van a ir pq en sus paises viven peor y esto para ellos es lo mas parecido al paraiso. Ten en cuenta que sin trabajo podrian vivir de gorra años y años. Eso lo han hecho los argelinos durante mucho tiempo en Francia.
Casi nadie les contrata por su baja productividad pero lejos de disminuir el numero de argelinos no deja de crecer año tras año. Y por supuesto ni se preocupan por aprender francés.
Yo apuntaba que pueden haber disminuido las remesas por la reagrupacion familiar, total para que vas a mandar dinero a tu país si ya te has traido hasta a la abuela para que la operen de cataratas con cargo al españolito?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

39. usuario registrado Eugenia Martinez01/07/2008, 16:57 h.

La noticia, en sí, no es mala. Por un lado, algo mejorará nuestra balanza por cuenta corriente y por otro, significa que ciertos inmigrantes, no muchos, se verán forzados a regresar a sus países, aliviando de esta manera la tremenda carga que, sobre el gasto social, está ejerciendo esta población. No importa que dejen de contribuír al sistema,los que contribuyen,puesto que,a pesar de lo que tontamente proclaman algunos "estudios" pseudocientíficos,es de sentido común que la población inmigrante,con el disparate de la reunificación familiar,(uno que contribuye por siete que exigen servicios de toda clase)está forzando el desequilibrio de todo el sistema.Principalmente el de salud,que está colapsado y no digamos el educativo,donde se registra una desbandada general de alumnos españoles de origen hacia la enseñanza concertada o privada.La concertada todavía no okupada por los inmigrantes,a pesar de los esfuerzos de los socialistas en ese sentido.De manera que,en definitiva,creo que es muy beneficioso para España que la población inmigrante se reduzca.Y no me vengan con el rollo de que nos van a pagar las pensiones en el futuro,¿o es que ellos no van a cobrarlas si se jubilan?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

38. usuario registrado Olaf Pelma01/07/2008, 16:00 h.

Inmigrante,

De acuerdo contigo que la mayoria no van a regresar.... voluntariamente.
La Ley está para algo y todo apunta a que en los proximos años asistiremos a un endurecimiento de la ley y deportaciones de los ilegales.
Esto ya lo estan haciendo en Italia y Francia con la aprobación de la inmensa mayoria tanto de izquierdas (obviamente no los progres VIsa oro pero si los trabajadores) y la derecha.

No me resigno ver a las afueras cinturones de pobreza como en Sudamerica, entre otras cosas pq el crecimiento podría ser interminable dada la poblacion que viven en extrema pobreza en el planeta.
La Ley esta de nuestra parte, solo hay que ejecutarla.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

37. usuario registrado errozate01/07/2008, 14:42 h.

Gracias inmigrante:

Me alegra comprobar que usted sabe que todos somos criaturas del Señor. A veces, por desconocimiento y prejuicios, decimos cosas de las que luego tenemos que arrepentirnos. El tema de la inmigración se da mucho a eso.

Muchas veces, solo por el amor de una mujer de esos países, nuestra percepción cambiaría por completo ¿no le parece?

Gracias, por sus aportaciones. Pero ya ve que en general no somos racistas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis