publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 3 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:07)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Trichet le hace la pascua a Solbes

Jean Claude Trichet Pedro Solbes crisis económica

Trichet le hace la pascua a Solbes

El ministro de Economía, Pedro Solbes (i), charla con el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet (Efe).

@Carlos Sanchez.- - 02/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (62)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

¿Qué es peor: la inflación o el paro? O dicho en otros términos: ¿cuál es la prioridad?, combatir el alza generalizada de los precios o evitar que el desempleo se dispare por falta de actividad. El viejo dilema de la política económica ha emergido con fuerza en Europa. No es para menos. Con una inflación del 4% en la zona del euro en junio, las autoridades se debaten entre aumentar mañana los tipos de interés hasta el 4,25% para combatir el aumento de los precios, tal y como ha sugerido Trichet en repetidas ocasiones, o, por el contrario, asimilar una tasa de inflación más elevada en aras de no perjudicar la actividad económica.

El consenso de los analistas indica que a los banqueros de Francfort no les temblará el pulso a la hora de dar una vuelta de tuerca a su política monetaria. Incluso, hay quien piensa que antes de que acabe el año el tipo de intervención se situará en el 4,5%, la tasa más elevada desde que hace ahora una década vio la luz el BCE. Razones hay para ello. Los dos pilares sobre los que se asienta la política monetaria están sobrecalentados. La inflación no sólo está en máximos desde el lanzamiento del euro, sino que, además, los agregados monetarios -en última instancia la liquidez del sistema- están por las nubes. La M3 refleja una subida del 10,5% en mayo (más del doble del objetivo de referencia), pero es que el crédito al sector privado muestra tasa de crecimiento del 11,9% pese al encarecimiento del precio del dinero.

Como se ve, argumentos más que suficientes para elevar la presión monetaria. El propio Banco Central Europeo lo ha dejado bien claro en su último Boletín mensual, en el que habla de una “alerta reforzada”, término que no aparece en ningún manual de economía, pero que en labios del BCE significa que van a subir los tipos. “El Consejo de Gobierno, asegura en ese documento, tiene la clara determinación de garantizar que las expectativas de inflación a medio y a largo plazo se mantengan firmemente ancladas en niveles compatibles con la estabilidad de precios”. Y lo que dice la ‘hoja de ruta’ del BCE es que la estabilidad de precios se define como una inflación inferior o equivalente al 2% anual, justo la mitad de los niveles actuales.

El dilema del BCE

El dilema, en cualquier caso, y pese a esos datos, no es fácil de resolver, como apuntan varios analistas consultados. Fundamentalmente por dos razones. Por un lado, la crisis financiera, lejos de estar haberse resuelto, sigue ahí, como lo pone de manifiesto el hecho de que el Euribor se sitúe 1,4 puntos porcentuales por encima del tipo de intervención. Por otro lado, la actividad económica en la eurozona se está frenando, pero no de una forma dramática. El ajuste está siendo más intenso en los países que han basado buena parte de su crecimiento en el mercado inmobiliario, como España o Irlanda, mientras que en los países centrales de la UE (Alemania, Francia e, incluso, Italia) la desaceleración está siendo más suave pese a que el petróleo sube lo mismo que en España, lo que detrae la renta disponible de las familias.

De hecho, la ‘zona euro’ creció en el primer trimestre del año un 0,8% en términos intertrimestrales (sin anualizar), frente al 0,3% del caso español, lo que indica la distinta intensidad del ajuste. La razón fundamental hay que vincularla al distinto patrón de crecimiento de España respecto de la Europa continental. Mientras que en los países centrales de la UE (fundamentalmente Alemania, Italia y, en menor medida, Francia) la demanda externa es la base del crecimiento, en el caso español (con un alto nivel de endeudamiento a tipos bajos que ahora están siendo revisados al alza) la demanda interna es el motor de la actividad productiva, lo que explica que la economía sea más vulnerable a una subida de los tipos de interés. Algo que puede explicar el hundimiento de las expectativas económicas hasta niveles desconocidos desde la recesión del bienio 1992-93. En cualquier caso, muy encima de lo que ocurre en Europa.

Tres ejemplos extraídos de la Síntesis de Indicadores que elabora el Ministerio de Economía dan cuenta de lo que sucede. El Indicador de Sentimiento Económico alcanzó en junio los 73 puntos, cuando en 2007 (media del año) el nivel fue equivalente a 97,7 puntos. El Indicador de Confianza en la Industria, de la misma manera, se sitúo en 12.1 puntos negativos, frente a los -0,2 puntos registrados en el año anterior. Y, por último, el Indicador de Confianza del Consumidor refleja ya un saldo negativo de -37,8 puntos, frente a los -13,2 puntos con los que se cerró el año pasado. Y todo ello en un contexto de restricción del crédito, hasta el punto de que la financiación del sector privado está creciendo al 9,8% (tasa deflactada), es decir la mitad que hace un año.

Así las cosas, España se presenta como el país más perjudicado por una probable subida de los tipos de interés, lo que puede explicar el llamamiento que hizo el presidente Zapatero hace unas semanas para que Trichet no endureciera su política monetaria. Su apelación no tuvo ningún eco en forma de respuesta por parte de las cancillerías europeas, lo que da a entender que en la eurozona lo que realmente preocupa son los precios, sobre todo teniendo en cuenta que la mayoría de los países europeos están volcados a la exportación de bienes y servicios, por lo que una inflación elevada les perjudica de forma más significativa. El desempleo, igualmente, aprieta menos que en España, donde se ha producido un cambio de tendencia verdaderamente espectacular respecto de la eurozona.

Mientras que en España, como señaló ayer Eurostat, el desempleo ha pasado del 8,1% en mayo de 2007 al 9,9% en el mismo mes de este año (tasa corregida de efectos estacionales), en la ‘zona euro’ se ha producido en el mismo periodo un retroceso de tres décimas (del 7,5% de la población activa al 7,2%). Como se ve, dos momentos económicos completamente distintos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (62)

Deja tu comentario

62. usuario registrado gemaru03/07/2008, 18:24 h.

Pero como es posible que se le haya dado tanta autoridad a una persona. Vivimos en un estado que permite que las decisiones de un tipo, por muy preparado que esté, nos afixie de esa manera. Nos están robando de forma autorizada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

61. usuario registrado JgrB02/07/2008, 18:50 h.

Creanme (60)

¿Le parece normal que un recién titulado logre (como primer puesto de trabajo) un puesto intermedio en la función a la qué está adscrito? Sepa que en éste, ya tuve a 2 personas reportándome. ¿Es lo habitual?

¿Qué más da lo que costara o quién lo costeara? Si ese era el debate, he debido perderme algo. Para que no sufra en la intriga, le diré que mis padres, aunque yo también me buscaba financiación impartiendo clases particulares de español, física y cálculo. El coste nunca lo he sabido.

El fondo de la cuestión es la insustancialidad y el nulo rigor de su mensaje, categorizando que los titulados de universidades estadounidenses distintas a Harvard, Stanford, Yale, CIoT, Berkeley, etc. son, profesionalmente, como el abogado de los Simpsons.

¡Ah!, y sí, me va bastante bien aunque mi esfuerzo me ha costado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

60. creanme02/07/2008, 18:26 h.

a jorge58. usted mismo lo dice... "en puestos intermedios". espero que llegue a lo más alto. Por cierto no especifica el precio de la matricula o el rango del elitismo de dicha universidad. por curiosidad, Se lo pago ud.,sus padres o disfrutó una beca? por lo visto ud. si logró empaparse del sistema educativo estadounidense a pesar de solo haber conocido el último escalón. y no, no es mi caso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

59. el observatorio02/07/2008, 18:17 h.

A ARGO102: Es una lástima que su explicación a GLGL,(muy buena, por lo demás) se haya quedado a falta de conclusión. Sí me permite, yo se la pongo: ¿Y cómo se revalúa el dólar?, pues...bajando los tipos en la Zona Euro. Es decir, bajar los tipos en la zona euro produciría una inmediata bajada de los precios del petróleo y por ende, de la inflación.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

58. usuario registrado JgrB02/07/2008, 17:51 h.

Creanme (49)

Aunque Ud. haya estudiado en los U.S.A., de su post se infiere que no logró empaparse del sistema educativo estadounidense.

Yo estudié en Texas A&M (Kingsville, TX). No es una de las unversidades de élite, pero sí cuenta con muy buena reputación. Todos los años, por el mes de mayo, desembarcadan los banderines de enganche de las más importantes empresas del mundo.

No me he sentido retratado en lo que menciona sobre "... A nivel universitario, quitando las universidades importantes y de renombre (económicamente no al alcance de la mayoria)el resto de universidades crea universitarios de tercera (como el abogado de los simpsons para entendernos)...", pero la mención del figurante de la serie de dibujos animados podría ser una fiel reproducción de Ud. mismo.

Sepa que en Texas A&M estudiamos, entre muchos otros extranjeros, 8 españoles que fuímos contratados por diversas multinacionales (para ejercer en puestos intermedios) 16 meses antes de obtener la titulación. ¿No cree que, si lo que Ud. afirma fuera cierto, a estas empresas les hubiera sido mucho más operativo contratar titulados en los países de destino y de las universidades locales?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis