publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 2 de julio de 2008 (Actualizado a las 18:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

VIVIENDA

MAFO ficha al ex presidente del Banco Hipotecario como asesor 'inmobiliario'

vivienda Banco de España Julio Rodríguez Universidad de Alcalá MAFO Banco Hipotecario

@Fátima Martín - 02/07/2008 06:00h

Deja tu comentario (7)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
MAFO ficha al ex presidente del Banco Hipotecario como asesor 'inmobiliario'
 Julio Rodríguez

El pasado lunes, 30 de junio, Julio Rodríguez López pisaba por última vez la Universidad de Alcalá como gerente. Puesto que ha desempeñado durante los últimos dos años. En los tiempos difíciles que corren, este doctor de Ciencias Económicas y estadístico superior del Estado regresa al Banco de España, del que es alto funcionario, esta vez como asesor de su actual gobernador, Miguel Ángel Fernández Ordóñez (MAFO).

“El mundo académico es muy enriquecedor, pero no es lo suyo. A él le gusta más la investigación como economista”. “Es una de las pocas personas que mejor conocen el sector inmobiliario de este país”, han comentado a El Confidencial sus colegas. Hombre afín al PSOE, aunque crítico cuando lo ha considerado oportuno, cuenta con el respeto del mundo financiero. Su intensa trayectoria lo avala. Ha sido Presidente del Banco Hipotecario de España, Presidente de la Federación Hipotecaria Europea, Presidente de la Caja General de Ahorros de Granada, Presidente del Consejo Social de la Universidad de Granada y Consejero de Economía e Industria de la Junta de Andalucía. Entre 1987 y 1996 fue Vocal del Consejo Social de la Universidad de Alcalá.

Estando Julio Rodríguez al frente del Banco Hipotecario Español, Cristina Narbona, ex ministra de Medio Ambiente en la anterior legislatura, desempeñó el cargo de subdirectora general. Juntos han publicado en medios de comunicación tribunas tales como El primer boom inmobiliario del siglo XIX.

Además, cuenta en su haber con más de un centenar de artículos en medios, muchos de ellos dedicados a la situación de la vivienda en nuestro país. Algunos de los más recientes versan sobre la problemática de los índices de precios de la vivienda (en la revista de estadística y sociedad), sobre la reciente Ley del Suelo (en Ciudad y Territorio: Estudios territoriales) o sobre Los booms inmobiliarios en España: un análisis de tres períodos (en Papeles de economía española). Con Ignacio Termiño Aguirre e Ignacio San Martín Varo elaboró en 1995 la obra colectiva El comportamiento previsible de los “hogares mayores” en el mercado inmobiliario. Ya en el año 1978, firmaba para el Banco de España un libro titulado Una estimación de la función de inversión en viviendas en España.

Julio Rodríguez puso punto y final a su paso por gerencia de la Universidad de Alcalá con la dirección un curso de verano titulado El mercado y la política de vivienda ante el cambio de ciclo, al que acudió lo más granado del sector. En dicho curso, se pudieron escuchar las ponencias de Lorena Mullor por parte del la Asociación Hipotecaria Española (AHE); de Ignacio Rodríguez Veiga, en representación del Instituto Nacional del Estadística (INE); de Gerardo Roger , de la Universidad de Valencia; de Ricardo Vergés, de la Universidad de Montreal; de José García Montalvo, (de la Universidad Pompeu Fabra); de Ángel Berges , de Analistas Financieros Internacionales (AFI); o Concha Artola, del Banco de España en el BCE. Destacados miembros del Ministerio de Vivienda, como Javier Ramos o Alejandro Inurrieta, tampoco faltaron a la cita.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (7)

Deja tu comentario

7. usuario registrado cabo ortegal02/07/2008, 18:45 h.



Totalmente de acuerdo que el Sr.Rodriguez,ademas de un gran profesional y honesto es una buena persona.Enhorabuena y ojala,desde el BE nos ayude a TODOS los españoles.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Klaro02/07/2008, 16:38 h.

Julio Rodriguez, buen gestor y persona

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado manoto02/07/2008, 15:18 h.



Alguien me puede señalar alguna aportacion de los Pistof....que fuera aplicable a la realidad española.

En lo poco que les he leido,podia estar muy bien para los universitarios,pero para los que hemos currado en la vida real....poco por no decir na de na,naaaa.

Lo mejor un diccionario de aplicacion real;despues una critica feroz sobre las cajas de ahorro que ademas,queria compararlas con las crisis en otros paises y.....se perdian....

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. Buscando Candidatos02/07/2008, 14:23 h.

Interesante... el Mito de Pisitófilos Creditófagos, Ir ... ¿uno o varios? ¿Qué otros candidatos puede haber en la órbita del Banco de España, Estadística y tan buena persona como profesional? Los genios brillan, y cualquiera que se mueva por ahí tendrá sus sospechas.. Creo recordar que tenía varios hijos, esposa extranjera, ha publicado varios libros, vivido varios años en el extranjero, estudió con lo jesuitas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado franvero02/07/2008, 13:35 h.

Me alegro mucho del nombramiento de Julio Rodríguez como asesor en el Banco de España.
He tenido la suerte de tenerlo como compañero en el Banco de España; como compañero en las cajas de ahorro, cuando yo era Director General y él Presidente de la Caja de Granada.
Puedo efirmar y afirmo que, por lo que mí respecta, Julio Rodríguez es un gran profesional, como economista, una excelente persona y un compañero del que uno se puede fiar. Sin duda aportará ideas nuevas el Banco de España, de las que tan necesitado está.
Enhorabuena Julio. Enhorabuena Mafo.
Francisco Vecino

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis