publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 30 de junio de 2008 (Actualizado a las 15:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El crédito a las familias crece ya por debajo del 10%, el nivel mínimo desde 1997

crédito hipotecas tipos de interés crisis

@Carlos Sánchez - 30/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El crédito a las familias crece ya por debajo del 10%, el nivel mínimo desde 1997
 Foto: istockphoto.com

Nueva vuelta de tuerca a la financiación de la economía. Los últimos datos que obran en poder del Banco de España -hasta abril- indican que el crédito a los hogares crece ya un 10,3%, pero si se deflacta esa tasa (para tener en cuenta el efecto de la inflación) el resultado es que aumenta ya un 9,8%. Se trata de la tasa más baja desde marzo de 1997 y pone de manifiesto hasta que punto se está cerrando el grifo de la financiación, toda vez que hace apenas tres trimestres el crédito a los hogares crecía a ritmos superiores al 17%. Es decir, que en apenas nueve meses el grifo ya sólo da la mitad del agua.

La caída del crédito es especialmente intensa en el caso de la vivienda, que de crecer a tasas superiores al 22% en 2006, ahora lo está haciendo al 11%. Una tasa que puede parecer elevada, pero hay que tener que recoge todavía el fuerte dinamismo del crédito que se registraba antes de agosto de 2007, que es cuando estalla la burbuja de las hipotecas subprime dando lugar a la actual restricción del crédito en los mercados internacionales. Con todo, la adquisición de bienes duraderos es la finalidad que recoge un menor crecimiento del crédito que se destina a las familias, ya que únicamente está aumentado un 8,8%.

Por el contrario, la financiación a los sectores productivos (empresas) mantiene todavía registros elevados, equivalente al 17,9%, pero con una clara tendencia a la baja, ya que en 2006 crecía a ritmos cercanos al 30%. Todos los datos hay que relacionarlos con un doble efecto. Por un lado, por el alza de los tipos de interés y, por otro, son consecuencia de las dificultades que tienen las entidades financieras para captar fondos en los mercados de dinero, lo que posteriormente se traslada a los clientes que no disponen de los recursos suficientes para hacer frente a sus decisiones de inversión o de gasto.

Pese a estas restricciones, lo cierto es que el endeudamiento de las familias sigue creciendo, hasta el punto de que, según el banco central, representaba el año pasado el 88,9% del Producto Interior Bruto (PIB). Es decir, se ha incrementado en 3,5 puntos de PIB en un solo ejercicio . O lo que es lo mismo, las familias deben 35.000 millones de euros más que el año anterior. Y a tipos más caros, lo cual eleva la carga financiera. El euribor a un año ha subido dos puntos respecto a 2006 (media anual), lo que socava la capacidad de endeudamiento de las familias.

El único sector que todavía está reduciendo su deuda es el que conforman las administraciones públicas, pero con un perfil claramente descendente. Si al comenzar este año las necesidades financieras de los poderes públicos mostraban un tasa negativa del 5,4%, ahora –mes de abril- lo está haciendo al 0,4%, lo que pone de relieve el progresivo deterioro de las cuentas públicas al calor del empeoramiento de la actividad económica.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado manhuel30/06/2008, 16:28 h.

Los tipos de interés de verdadera usura son un escándalo impresionante, y están triturando la economia española... esto es un robo perpetrado "legal" por los burocratas del BCE a los que España les importa poco o nada.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado olid1130/06/2008, 13:10 h.

Bueno,ya somos campeones de Europa en fútbol.Bien está lo que bien termina,pero a partir de ahora los españoles debemos preocuparnos por cosas mas serias y trancendentes.

El mes de Julio ha sido un mes inane.Desperdiciado tanto por el Gobierno como por el PP.
Entre el fútbol,,las idioteces de la ministra Bibiana,el "paro técnico" del PP por su Congreso,la declaracion de Hacienda a los que a unos han devuelto,pero que esa devolución era porque el Estado nos había quitado dinero de mas,los que tienen que pagar,nadie ha pensado que mañana se sube el recibo de luz,que el IPC está al 5,1,que la gasolina sube,que los parados son mas,que las hipotecas crecen.En fin,una calamidad.

Pero algunos conceden casi gratis a una de las cadenas "amigas"la plaza de Colón, para que esta cadena que estaba,pese a Gabilondo,mas perdida que Zapatero en un congreso de economía recoga beneficios a consta de los madrileños.

Gallardón querrá obtener rédicos con ello.¿
Centrismo se llama eso?
Una TV que ayer ni siquiera enfocó al lider de la oposición en el partido.Ese líder que es el presidente del partido al que Gallardón dice pertenecer.
En fin,llega el verano y todos callados.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. faerto30/06/2008, 13:02 h.

El desgobierno que padecemos es un inepto porque no ha hecho absolutamente nada durante 4 años y medio excepto mirarse al espejo y decir "qué guapo soy". Y cuando el 10 M dijo aquello de "Arriba el telón" se encontró con lo que había sembrado: NADA más que un solar asolado por su ineptitud. Eso sí, espectáculo, lo que se dice espectáculo, lo sigue dando todos los días.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. caballo loco30/06/2008, 12:29 h.

Ya estamos en el buen camino. se reduce la financiación a familias, se encarece el dinero, se encarecen los alimentos, sube el paro, sube la inflación y tambien el deficit comercial. No se compran ni venden casas, ni coches, ni nada. ¿que espera el gobierno del comportamiento de las familias? ¿que se endeude para activar el consumo? No hijo, no. En estas epocas con escenarios como el descrito las familias rentrinjen todo lo que puedan y hasta un poco mas. Aplicaran economia de guerra. La renta disponible se la reduce el estado por los impuestos y las tasas de las autonomias y ayuntamientos, que son como un baul sin fondo. Y en esta situación y con los "aciertos" y engaños del gobierno, el consumo se deprimirá sin mas remedio aunque zp seguira permitiendo subidas de precios sin control

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado drap30/06/2008, 10:41 h.

Infelix sigues suponiendo de forma frívola, yo vivo de trabajar muchas horas al día desde los 14 años, y tengo más de 50, en empresas privadas. No me olvidado del adjetivo de la situación económica y seguramente será una crisis del car... de la vela.
Seguramente los paises productores se petróleo serán más ricos y habrán más mandatarios árabes en bancos y empresas europeas y americanas, eso ya es trivial expicarlo, pero parece más fácil atacar al Gobierno.
Respecto a comprar vivienda, desde la experiencia vivida, te aseguro que mi mejor ahorro ha sido comprar un par de viviendas en la crisis de los 90.
Y los tipos de las tarjetas serán altos, pero los recobros por impagados, mayoritariamente no ejecutables, también van a ser altos, o sea, que habrá quien pague el 2% del capital y otros que pagarán el 0% del 100%. Saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis