publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 18 de marzo de 2009 (Actualizado a las 21:05)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El petróleo, ¿energía renovable?

OPEP crudo petróleo Congreso Mundial del Petróleo en Madrid

@Rubén J. Lapetra - 30/06/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El petróleo, ¿energía renovable?

¿Se agota el petróleo? Pregunta recurrente en el tiempo. Objeto de debate desde hace décadas. Pasan los días, los meses, los años... ¿Se ha terminado? Parece que no. Entonces, ¿cuándo se prevé que se acaben las reservas? Difícil respuesta, pero que al menos permite proyectar un horizonte temporal sobre el volumen de barriles disponibles en yacimientos de todo el mundo. ¿Conclusión? Los stocks demostrables, es decir, aquellas que están localizadas y disponibles si se invierte en su extracción (he aquí el problema), siguen creciendo. Y lo harán más, al ritmo al que crecen los precios del petróleo en los mercados internacionales. La fórmula es sencilla: a mayor precio, mayor atractivo para extraer algunos tipos de crudo más profundos, de menor calidad o, simplemente, realizar exploraciones en territorios donde no hay huella humana.

Sí, más que sorprendente. El crudo va camino de convertirse en una energía renovable, al menos, sobre el papel y con los datos en la mano. Según el último anuario de la energía, Statistical Review World Energy, documento de referencia que elabora cada año la petrolera BP, las reservas disponibles en la Tierra se situaron en 1,237 billones de barriles de crudo al cierre de 2007. ¿Poco, mucho? No está mal, teniendo en cuenta que esa cifra ha crecido un 14% (168.500 millones) durante la última década o 107.680 millones (un 10%) desde 2001. La gigantesca cifra también es superior a los 910.000 millones de barriles que registró BP en 1967 o los 1,06 billones de 1987. Las existencias se renuevan a ritmo suficiente como para combatir el voraz incremento del consumo que abandera China. El dragón supuso la mitad del incremento de la demanda en 2007.

Por tanto, sin lanzarse demasiado en la piscina, se puede afirmar que -parece- que la despensa mundial de crudo es mayor a pesar del fortísimo aumento del consumo registrado en el mismo periodo. Las reservas se mantienen estables, luego se renuevan. Con 1,237 billones de barriles en cartera, y al ritmo actual, se necesitan 40 años para consumir todas las existencias del almacen. Desde hace más de cuatro décadas, el tiempo que nos queda para consumir petróleo sigue siendo el mismo, una estadística que barre de un plumazo algunas tesis apocalípticas sobre su final inminente. Falso. Queda petróleo, en abundancia, pero la falta de voluntad para producir -y mantener la tensión en los precios- construye un clima psicológico de escasez que no parece corresponderse con la realidad.

La tecnología es el principal sostén de esta particular situación. Precisamente, las evoluciones técnicas de la industria configuran el eje del 19º Congreso Mundial del Petróleo que comienza hoy en Madrid. Una cita que congrega a la industria y productores más importantes, así como a una amplia representación de figuras políticas de todo el mundo. Los últimos yacimientos descubiertos -como los de Brasil o Arabia Saudía- centrarán buena parte del interés. Las teorías sobre cuándo y cómo se acabará el petróleo, el uso de nuevos hidrocarburos procedentes de zonas volcánicas submarinas o el impacto de los biocombustibles para la industria pueden ser interesantes puntos de encuentro y debate. El viejo cártel del crudo OPEP, nacido en los años 60, volverá a ser también foco de atención en este congreso. Especialmente, con la actual orgía de récords históricos en los precios.

De un tiempo a esta parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha perdido el control del mercado petrolero. Sin embargo, el poder, como la energía, no se crea ni se destruye... sólo cambia de manos. ¿Y quién tiene el control y la vara de mando en estos días en el mercado petrolero? Hay que seguir mirando a Oriente. Arabia Saudí cuenta con el 21% de las reserva mundiales de crudo, pero sólo representa el 12,6% de la producción. Por su parte, Rusia iguala el suministro saudita, pero 'sólo' cuenta con el 6% de los stocks mundiales, según BP. ¿Hay capacidad excedentaria? Parece que sí. Si hay reservas, potencialmente, hay capacidad de extraer más petróleo. Rusia, que no pertenece a la OPEP, gana peso en la escena energética, económica e, irremediablemente, en la política.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 2 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Santander y la llave del frente alemán

@Rubén J. Lapetra - 24/06/2008

La crisis financiera termina, pásalo

@Rubén J. Lapetra - 06/06/2008

Halcones contra palomas: 10 años del BCE, fin de la neutralidad y la subida de tipos que viene

@Rubén J. Lapetra - 02/06/2008

Dos grupos y un destino: ser el mayor banco de México

@Rubén J. Lapetra - 27/05/2008

El peligro se hizo real: bola de nieve inflacionaria por cuenta de la Fed, que ahora subirá tipos

@Rubén J. Lapetra - 23/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@Rubén J. Lapetra

El Radar es un espacio de discusión sobre mercados, aspecto económicos y empresariales, tendencias y seguimiento de inversores.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés